Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/653

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
651
SESION EN 11 DE DICIEMBRE DE 1844

ACTA


Sesion en 11 de diciembre de 1844

Se abrió a las diez i media de la noche con asistencia de los señores Arlegui, Arteaga, Barra, Correa don Luis, Covarrúbias, Dávila, Eguiguren, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Iñiguez, Larrain, Lazcano, Lastra, Lira, López, Mena, Montt, Palacios, Palma don Cipriano, Palma, don José Gabriel, Pérez, Pinto, Sanfuentes, Tagle don José Agustin, Tagle don Ramon, Toro don Santiago, Varas i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República en que comunica haber librado la órden competente parala entrega de los doscientos pesos últimamente pedidos para gastos de la Secretaría de esta Cámara.

Despues se leyeron cuatro oficios del Presidente del Senado, el primero anunciando haber sido reelecto el Presidente i Vice de aquella Sala el cual se mandó archivar.

El segundo comunicando la aprobacion que ha obtenido el tratado de amistad, comercio i navegacion celebrado entre la República i Gran Bretaña.

El tercero trascribiendo el acuerdo de prórroga por un año de la autorizacion concedida al Presidente de la República para reforma de las ordenanzas del correo.

I el cuarto comunicando el proyecto de lei aprobado por aquella Cámara para el establecimiento de una oficina de estadística.

Estos tres últimos se mandaron pasar a la Comision de Gobierno.

Habiéndose indicado la necesidad de poner término a las sesiones con el despacho de tres o cuatro asuntos de los últimamente sancionados por el Senado, se acordó reunirse para tres sesiones continuadas en los dias restantes de la semana, pero habiendo hecho presente dos señores Diputados la imposibilidad en que se hallaban para concurrir a dichas tres sesiones, se convino en que la reunion fuese el viérnes próximo.

Para integrar la Comision de Gobierno se nombró a los señores García Reyes i Varas encargándoles el despacho especialmente de los asuntos remitidos en esta sesion a la Comision espresada.

Con lo cual se levantó la sesion a las once de la noche. —Pinto. —R. Renjifo.


ANEXOS

Núm. 367

Con esta fecha se ha dado la órden correspondiente para que se entreguen por Tesorería Jeneral al oficial de esa Cámara, don Timoteo Avaria la cantidad de doscientos pesos que V.E. solicita para gastos de secretaría por su nota número 88 de 5 del actual.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Diciembre 7 de 1844. —L. Irarrázabal. Manuel Montt. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 368

El Senado en sesion de ayer, ha reelejido para Presidente al que suscribe i para Vice-Presidente al señor don José Miguel Solar.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Diciembre 5 de 1844. —D.J. Benavente. —Felipe Santiago Contreras. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 369

El Senado ha tomado en consideracion el tratado de amistad, comercio i navegacion celebrado entre la República de Chile i la Gran Bretaña, i ha tenido a bien aprobarlo en la misma forma, que, con el mensaje del Presidente de la República tengo el honor de acompañar.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Diciembre 9 de 1844. —D.J. Benavente. —Felipe Santiago Contreras. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 370

El Senado ha tomado en consideracion el proyecto de lei contenido en el mensaje que remito a V.E. i ha tenido a bien aprobarlo con la pequeña variacion que se nota en el siguiente:

"Artículo único. Se prorroga por un año la autorizacion que se concedió al Presidente de la República por la lei de 29 de noviembre de 1813 para reformar las ordenanzas de correo i para dictar todas las medidas, que ha su juicio, sean necesarias para el mejor i mas propio arreglo de las oficinas de esta administracion.

Dios guarde a V.E. Santiago, Diciembre 7 de 1844. —D.J. Benavente. —Felipe Santiago Contreras. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm 371

A consecuencia del mensaje del Presidente de la República que orijinal acompaño, la Cá