Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
87
SESION EN 26 DE JUNIO DE 1844

i Oficiales que pertenecen a la dotacion de los cuerpos de Infantería de la Asamblea Instructora i del Estado Mayor de Plaza."

El señor Presidente propuso a la Sala el nombramiento del señor don José Gabriel Palma para integrar la Comision de Lejislacion, fué aprobado i se levantó la sesion a las diez de la noche. —Pinto. —R. Renjifo.



Sesion de 26 de junio[1]

Asistieron los señores Arteaga, Barros, Bustamante, Correa don Juan de Dios, Correa don Luis, Covarrúbias, Dávila, Donoso, Gandarillas, Larrain, Lazcano, Lastra, Leon, Lira, López, Mena, Montt, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pinto, Prieto, Renjifo, Rosas, Seco, Sanfuentes, Sol, Tagle don Ramon, Toro don Bernardo, Valdivieso, Toro don Antonio, Formas i Necochea.

Aprobada el acta de la sesion anterior se presentó el señor don Vicente Sánchez, Diputado suplente por Valparaiso, a prestar el juramento de estilo.

En seguida se leyó por primera vez la mocion del señor Renjifo que a continuacion se lee:

"Acaba de fallecer en Valparaiso un veterano de la Independencia, dejando en la mas absoluta orfandad a su desgraciada familia. Ha dejado de existir el señor don Juan José Benavente, antiguo i distinguido servidor de la Patria en la carrera de las armas, i últimamente empleado de hacienda en la clase de teniente de Resguardo de la Aduana de Valparaiso. A cuantos individuos ha llegado la noticia de esta desgracia ha conmovido la compasion en favor de la familia huérfana, i a los representantes de la Nacion constituidos en órganos de la espresion de sus sentimientos i afecciones, toca enjugar las lágrimas de la desolada viuda i de las desvalidas hijas. Nunca he convenido en que las pensiones de gracia se prodiguen con menoscabo de las rentas públicas i de las atenciones del servicio a que ellas están destinadas.

Siempre he creido que para la dispensacion de estas gracias, la Cámara debe tener presente tres principales consideraciones:

  1. El mérito con que se solicitan;
  2. La necesidad de los que las imploran; i
  3. Los medios o recursos del Erario para dispensarlas. Pero como estoi persuadido de que todas estas circunstancias se reunen en favor de la infortunada familia del señor Benavente (lo cual me propongo demostrar a su tiempo) he concebido el siguiente proyecto que espero merecerá la aprobacion del Congreso.

"Artículo único. La nacion concede a la viuda e hijas de don Juan José Benavente una pension piadosa de 25 pesos mensuales para que la gocen de consuno; la viuda durante su vida i miéntras permanezca en viudedad, i las hijas miéntras permanezcan sin estado." —Santiago, Junio 26 de 1844. —Ramon Renjifo.

Se dió tambien segunda lectura a la peticion de la viuda de don Santiago Montt, doña Rosario Albano. Se puso en votacion, i resultó admitida por mayoría de diecisiete votos contra dieciseis. Pasó a la Comision de Justicia.

Se puso en discusion particular lDiscusión de la moción presentada por el diputado Miguel Dávila quien demanda una pensión para la familia del señor J. P. Rojo}}mocion del señor {{MarcaCL|PM|Miguel Dávila Silva|OK|Discusión de la moción presentada por el diputado Miguel Dávila quien demanda una pensión para la familia del señor J. P. Rojo}Dávila para que se asigne una pension de 30 pesos mensuales a la viuda del Juez de letras de Aconcagua.

Se leyó el informe de la Comision.

El señor Orrego. —Advierto que el autor del proyecto pone sólo una calidad que es: miéntras permanezca en su viudedad; i el informe de la Comision pone otra, que es: miéntras permanezca en el territorio de la República. ¿Cómo se va a votar? por las dos o por una solamente? o por cuál de las dos?

El señor Dávila. —Estoi conforme con el parecer de la Comision.

El señor Orrego. —Bueno, señor, entónces yo no tengo duda ninguna.

El señor Presidente. —Se va a votar por el artículo de la Comision.

Recibida la votación secreta resultó aprobado el artículo de la Comision por diecinueve votos contra quince.

Al continuar la discusion del artículo 13 del proyecto del nuevo plan de sueldos militares, tomó la palabra.

El señor García Reyes. —La Comision de Peticiones ha despachado hace dias sobre veinte solicitudes, i no he visto que el señor Secretario haya dado cuenta de ellas.

El señor Presidente. —Por no distraer a la Sala de los asuntos de interes jeneral, se ha acordado en la sesion pasada que se dé cuenta de una sola en cada noche de sesion, guardando en esto el órden de antigüedad.

El señor García. —Reclamo ese órden de antigüedad; me consta que hai otras de fecha mas antigua que las que se han tomado en conocimiento.

El señor Presidente. —La Cámara ha sido consultada sobre esta preferencia.

El señor García. —Seria en la sesion anterior, en la cual no asistí yo; ni hablo tampoco de las mociones; hablo de solicitudes que no han sido presentadas por los señores Diputados.

El señor Presidente. —Si hubiese seguridad de segunda hora, de las pudiese destinarse esta a conocer de las solicitudes particulares; pero como no hai esta seguridad se ha hecho el acuerdo de que yo he hablado.

El señor García. —Pido se guarde el órden de sus fechas. Yo, señor, tengo presentada una

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 26 de Julio de 1844, núm. 510. —(Nota del Recopilador.)