Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
88
CÁMARA DE DIPUTADOS

mocion sobre solicitudes particulares que está por despacharse desde el año anterior.

El señor Presidente. —La Comision encargada de informar sobre ella no lo ha hecho todavía.

El señor García. Como quedan todavía otras veinte solicitudes por despachar, pido se recomiende este asunto a la Comision.

Volvió a ponerse en discusion el artículo 13 que es el 11 del proyecto orijinal.

El señor Ministro de la Guerra. —Entre las observaciones que se hicieron en la sesion pasada por el señor Diputado-Secretario, hai dos que en mi concepto, merecen la atencion de la Sala, una de ellas es sobre la equivocacion que hizo notar sobre el cálculo que presenté acerca del sueldo de la tropa, i para que la Sala tenga un conocimiento sobre esta materia, desearía que el señor Diputado-Secretario presentara el suyo, para que pudiera compararse con el mio que reproduciré ahora, si la Cámara lo tiene a bien.

El señor Renjifo. —En la sesion anterior cuando hablé de los cálculos presentados por el señor Ministro, dije que tratándose de la discusion de este proyecto, no se nos había presentado hasta ahora una razon circunstanciada de lo que importaría al Erario el gravamen que se le imponía con el aumento de dos pesos al sueldo que actualmente goza el soldado.

Dije tambien que yo para formar mi juicio particular me habia servido de un dato, que el mismo señor Ministro me habia suministrado estra-oficialmente. Tal cual habia oido decir al señor Ministro, el gravámen impuesto por este proyecto ascendía a sesenta i tantos mil pesos; valiéndome de la operacion de multiplicar por el número 12 que son los pesos que corresponden al soldado al año, segun la indicacion del señor Ministro, las 2,256 plazas de que se compone la fuerza de tropa, dije que importaban 28,072 pesos que nuevamente iban a cargar al Erario. Aunque equivocadamente dije, que eran 28,072, no siendo mas que 27,072, de todos modos, esta suma agregada a los 60 1 tantos mil que importaba el gravámen impuesto por el proyecto, dije i repito ahora que ascendía a la suma de cien mil i mas pesos. No me he referido a otros datos que a los que el mismo señor Ministro me ha suministrado i a la sencilla operacion que hice.

El señor Ministro de la Guerra. —Señor, yo reproduciré aquí los cálculos que tenia preparados para el conocimiento de la Sala. La otra noche dije que según el nuevo plan el sueldo de los oficiales debía importar 28,000 i tantos pesos anuales; que el sueldo de la tropa segun esa misma lei, suponiendo siete pesos el del soldado debia importar 17,000 i tantos pesos, i tan léjos he estado de disminuir en este cálculo que por el contrario he exajerado, porque ámbas su mas son mucho menores.

Presentaré a la Sala un cálculo exacto del sueldo actual i del que se propone por el nuevo i plan.

Sueldo actual
Sueldo de oficiales $ 28,496
Sueldo de tropa 15,242
Suma $ 43,738
Sueldo segun el proyecto
Sueldo de oficiales $ 28,770
Sueldo de tropa 17,976
Suma del sueldo según el proyecto. $ 46,746
Suma del sueldo actual 43,738
Suma $ 90,484
Diferencia entre uno i otro $ 3,008

Esta es, pues, la diferencia mensual que hai entre el sueldo actual i el que señala el proyecto; ahora si se admite la indicacion para que se dé un peso mas al soldado, producirá este aumento de 2,256 pesos.

Yo he querido que la Sala se penetre bien al formar este cálculo, por si pudiera haber alguna duda.

Otro de los puntos a que quiero llamar la atencion de la Sala es a la indicacion que hizo el señor Diputado-Secretario, con respecto al conflicto en que se veria el Gobierno para llenar las vacantes.

Acerca de esto presentaré algunos datos: El ejército está incompleto: faltan gran número de plazas que equivalen a mas de un ocho por ciento; si a esto se agrega los que están cumplidos i que tienen derecho pata pedir su licencia, i que precisamente habrá que dárselas, porque no se les puede negar, resulta que el ejército, quedará reducido a las tres cuartas partes. Los jefes, por mas empeño que han hecho para llenar estas vacantes, no lo han podido conseguir; algunos pocos, que se han presentado voluntariamente o por el interes del enganche, son hombres que no ofrecen la menor garantía, i que esperan la primera revista para desertarse. Hai un cuerpo en Santiago, que con 250 plazas presentes ha tenido en un mes 7 desertores, que se han ido con vestuarios; hai otro en el sur, al que le faltan 59 hombres para el total de su dotacion. Yo quiero suponer, señor, que algunos de estos desertores se aprehendan: pero estos van a su cuerpo, i en la primera ocasion que se les presenta vuelven a desertarse. Esto presenta mil inconvenientes que perjudican a la disciplina, al servicio i al Erario: a la disciplina por la facilidad que tienen estos de desertarse i permanecer en los caminos, sin que nadie los incomode, incitan