Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
114
CÁMARA DE SENADORES
  1. mon Vargas i Belbal. (V. sesion del 18 de Julio i 24 de Setiembre de 1842).
  2. De otro de la Comision Mista sobre el valor de los documentos estendidos en papel no competente. (Anexo núm. 134. V. sesion del 17 de Agosto i 15 de Octubre de 1842).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Avisar al Gobierno que el Senado queda instruido de la prórroga de las sesiones (Anexo núm. 135).
  2. Tener presente el oficio del Gobierno relativo a la reforma de la lei de elecciones. (V. sesion del 7).
  3. Agregar a sus antecedentes los oficios del Gobierno i de la Cámara de Diputados sobre la creacion de la provincia de Valparaiso. (V. sesion del 12 de Octubre de 1842).
  4. Aprobar en particular todos los artículos del proyecto de lei que crea una Academia Militar. (V. sesion del 19 de Agosto i 1.º de Octubre de 1842).

ACTA

SESION DEL 2 DE SETIEMBRE DE 1842

Asistieron los señores Egaña, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Echevers, Formas, Ortúzar, Ovalle Landa, Solar i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de tres notas del Presidente de la República, en la primera de las cuales anuncia haber acordado prorrogar las sesiones del Cuerpo Lejislativo por treinta dias contados desde el 1.º de Setiembre; i se mandó acusar recibo i archivar la nota. En la segunda se recomienda el despacho de un proyecto de lei en que se propuso la creacion de una nueva provincia compuesta de los departamentos de Valparaiso, Casablanca i Quillota; i se puso en tabla para segunda lectura. En la tercera se manifiesta la necesidad de hacer algunas reformas en la lei jeneral de elecciones i de dar preferencia a la consideracion de este asunto; i se mandó tener presente en la discusion pendiente ante la Comision Jeneral del Senado.

Se leyó tambien un mensaje en que se inicia un proyecto de lei fijando la fuerza del Ejército permanente para el año de 1843; i se puso en tabla para segunda lectura.

Leyéronse tres oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales se recomienda el pronto despacho del proyecto de lei en que se crea una nueva provincia compuesta de los departamentos de Valparaiso, Casablanca i Quillota; i se mandó guardar lo dispuesto en esta fecha a consecuencia de la recomendacion del Presidente de la República sobre este mismo asunto, agregándose el oficio a sus antecedentes. En el segundo se trascribe un acuerdo de la Cámara de Diputados para que se conceda al ex-Coronel don Francisco de Paula Latapiat una pension vitalicia; i se puso en tabla para segunda lectura, por su órden. En el tercero se trascribe un proyecto de decreto en que se concede una pension pía a la viuda del Sarjento Mayor graduado don Antonio Castañeda; i se puso en tabla para segunda lectura por su órden.

Se presentó el informe de la Comision de Hacienda en la solicitud del Ministro jubilado de la Tesorería Jeneral don Ramon Vargas Belbal; i quedó en tabla para segunda lectura el proyecto de decreto inserto a la conclusion de dicho informe.

Igualmente se presentó el de la Comision de Senadores i Diputados nombrada para poner de acuerdo ámbas Cámaras sobre el valor que debe darse en juicio a los documentos estendidos en papel incompetente; i tambien quedó en tabla para segunda lectura el proyecto de lei propuesto por dicha Comision.

Hallándose en la Sala el señor Ministro del Despacho en los Departamentos de Guerra i Marina, leyó la memoria que presenta en este año al Congreso Nacional, la que se mandó archivar.

Con motivo de la asistencia del espresado señor Ministro i hallándose en la órden del dia el proyecto de lei sobre establecimiento de una Academia Militar, se acordó tomarlo en consideracion desde luego; i puesto en discusion por menor los artículos de que consta, fueron aprobados por unanimidad, ménos el 5.º que tuvo dos votos en contra. En la discusion de este artículo hizo una observacion el señor Vial del Rio, manifestando los inconvenientes que causaría en algunos casos el que las gratificaciones o sueldos que se asignaren a los empleados en la Academia Militar fuesen compatibles con los de cualquiera otro destino. El señor Vice Presidente formalizó esta indicacion proponiendo que la compatibilidad de sueldos se signase a los profesores, i a los demás empleados en la Academia que fueren oficiales del grado de teniente coronel inclusive para abajo; i puesta a votacion esta enmienda, resultó desechada por siete votos contra cuatro.

El señor Vial del Rio anunció en la discusion del artículo 2.º, i propuso en la del artículo 6.º una enmienda dirijida a que la Academia Mili