Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/123

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
119
SESION EN 7 DE SETIEMBRE DE 1842
CÁMARA DE SENADORES
SESION 24.ª EN 7 DE SETIEMBRE DE 1842
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRAZAVAL



SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Renovacion de la mesa. -Reforma de la lei de elecciones. -Proyecto de lei de caminos, puentes i calzadas. -Transaccion con don F. García Huidobro. -Acta. -Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio por el cual la Cámara de Diputados comunica la renovacion de la Mesa. (Anexo núm. 137).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Reelejir a los señores Irarrázaval i Egaña para la Mesa del Senado.
  2. Que la Sala se constituya en Comision jeneral para tratar de la reforma de la lei de elecciones. (V. sesion del 2 i el 12).
  3. Aprobar los artículos 29, 33, 53 a 38 del proyecto de lei de puentes i caminos. (V. sesiones del 19 de Agosto i 3 de Octubre de 1842).
  4. Aprobar en jeneral la transaccion celebrada entre el Fisco i don Francisco García Huidobro. (V. sesiones del 20 de Junio i 24 de Setiembre de 1842).

ACTA

SESION DEL 7 DE SETIEMBRE DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Echevers, Egaña, Formas, Ortúzar, Ovalle Landa, Solar i Vial del Rio. Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio de la Cámara de Diputados en que se anuncia la reeleccion para Presidente i Vice Presidente de los mismos señores que funcionaron en el mes anterior; i se mandó archivar.

Habiéndose procedido a elejir para los mismos cargos en el Senado, resultaron reelectos Presidente, el señor Irarrázaval por diez votos contra uno que obtuvo el señor Vial, i otro el señor Solar, i Vice Presidente el señor Egaña, por nueve votos contra tres, que recayeron en los señores Barros, Ovalle i Vial. Proclamada la reeleccion se constituyó la Sala en comision jeneral para ocuparse en la reforma del reglamento de elecciones.

Habiendo continuado la sesion se puso en segunda discusion el artículo 29 del proyecto de lei sobre caminos, puentes i calzadas, que fué aprobado por nueve votos contra dos, no habiendo entrado en esta votacion ni en las siguientes el señor Ovalle por haberse retirado de la Sala, i es del tenor siguiente:

Art. 29. Se exceptúan las calles de las poblaciones i sus suburbios que por la corta esten-