▼que embaracen la rapidez del ▼movimiento social. Basta considerar las cosas bajo este aspecto para ver que es un mal no pequeño, i un mal fácil de remediar, el que los habitantes de Quillota, por ejemplo, tengan que ocurrir a San Felipe para la espedicion de sus negocios, cuando están doblemente mas cerca de Valparaiso, i cuando hai en éste mil circunstancias que lo hacen mucho mas a propósito que aquél para servir de centro de accion. ¿Podrá dudarse que las administraciones de Quillota serán mas perfectas estando bajo la impresion de las de Valparaiso, donde se sabe a las cuatro horas lo que allí pasa? ¿Podrá dudarse que los habitantes de aquél pueblo, que tienen aquí su mercado; i que viven, puede decirse, con un pié aquí i otro allá, reporten una gran ventaja en poder tambien espedir sus demas negocios en Valparaiso?
Iguales razones existen respecto de los demás lugares limítrofes de Valparaiso; por lo que juzgamos que el ▼proyecto de lei ha emanado de un principio de conocida conveniencia, i que su sancion produciria mui luego los mas ventajosos resultados. Añadiremos tambien, que no siendo esta reforma una lei secundaria, sino una mejora en el seno mismo de la ▼organizacion del pais, honrará a la lejislatura que la sancione, i al gobierno que la ha propuesto.
Participamos junto con el público de la recomendacion que ha hecho el gobierno al ▼Senado para el despacho de este negocio, i esperamos que las Cámaras no dejarán terminar el período de sus sesiones, sin haberse espedido sobre él de acuerdo con la ▼opinion pública.