Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
134
CÁMARA DE SENADORES
  1. tituidos en 1830, i en el goce de sus sueldos a los jenerales San Martin i O'Higgins (V. sesion del 24).
  2. Aprobar las reformas de la lei electoral que consta en el acta. (V. sesiones del 14 de Setiembre i 10 de Noviembre de 1842).

ACTA

SESION EN 16 DE SETIEMBRE DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Bello, Benavente, Cavareda, Egaña, Formas, Gandarillas, Ortúzar, Ovalle Landa, Portales, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, espuso el señor Presidente que no se habia remitido a la Cámara de Diputados el proyecto de lei sobre reforma del reglamento de elecciones por haberse notado la falta de un artículo que espresase la autoridad competente para conocer en los recursos de nulidad que se entablaren contra las elecciones de electores para Senadores i para Presidente de la República. Manifestó tambien que nada se habia dispuesto sobre la colocacion de algunos de los artículos acordados ya por la Sala, i quedó en tabla este asunto para considerarse con preferencia. En seguida se dió cuenta de un mensaje del Presidente de la República en que inicia un proyecto de lei para que incurra en la pena impuesta al crímen de piratería todo chileno que hiciese el tráfico de esclavos; i se puso en tabla para segunda lectura. Se leyeron tres oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales se anuncia que esa Cámara ha aprobado en los mismos términos del mensaje que se remite el proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República para reponer en sus grados i empleos a los jenerales, jefes i oficiales separados del servicio en el año 1830: en el segundo se avisa que han sido aprobados sin alteracion alguna los proyectos de lei iniciados por el Presidente de la República en los dos mensajes que tambien se acompañan i que tienen por objeto conceder al Capitan Jeneral don Bernardo O'Higgins i al Jeneral don José de San Martin el goce del sueldo correspondiente a su clase aun cuando residan fuera del territorio de la República; estos tres proyectos de lei quedaron en tabla para segunda lectura. En el tercer oficio de la Cámara de Diputados se trascribe el proyecto de decreto en que esa Cámara concede a doña Rosa González de Urbistondo dos años de espera para el pago de una deuda fiscal, i tambien quedó en tabla para segunda lectura.

Ultimamente se dió cuenta de una solicitud de carta de naturaleza elevada a la Cámara por don Félix Ortiz Alcalde; i pasó a la Comision de Gobierno.

El señor Benavente pidió que desde luego se tomasen en consideracion los proyectos de lei en que se rehabilita para sus grados i empleos a los militares separados del servicio en el año 1830 i se concede sueldo a los jenerales San Martin i O'Higgins. El señor Presidente i el señor Egaña propusieron que se diese preferencia a estos proyectos de lei para la sesion próxima i despues de alguna discusion sobre este punto, habiéndose preguntado a la Sala "si se daba preferencia a dichos proyectos de lei en la sesion actual o en la próxima", resultaron siete votos por lo primero i siete tambien por lo segundo. A consecuencia del empate, quedó la Sala constituida en Comision jeneral conforme al reglamento; mas habiendo convenido el señor Benavente en que los proyectos de lei antedichos se considerasen con preferencia en la sesion próxima, quedó acordado así i la Sala pasó a ocuparse en los puntos pendientes de la reforma del reglamento de elecciones.Con respecto a la autoridad que debe conocer en los recursos sobre nulidad de elecciones de electores para Senadores i para Presidente de la República, despues de varias indicaciones, la Sala aprobó por unanimidad el siguiente artículo:

"De la nulidad de las elecciones de electores de Senadores i de Presidente de la República, conocerán el juez letrado de la Provincia i cuatro individuos sacados a la suerte de la Municipalidad de la cabecera de la misma provincia.

Cuando la eleccion de que se reclama se hubiese verificado en la cabecera de provincia conocerán del recurso de nulidad el juez letrado i cuatro individuos sacados a la suerte de la Municipalidad mas inmediata."

En cuanto a la colocacion de los artículos de que consta el proyecto de suplemento a la lei de elecciones, se acordó comprender bajo el artículo 1.º todos los de ésta que se reforman por el presente proyecto de lei; poner como artículo 2.º, 3.º i 4.º los que tratan de los empleados que coarten la libertad de sufrajio, de la compra o venta de éste o del boleto de calificacion, i el sancionado en esta sesion sobre nulidad de elecciones, i agregar como artículos adicionales los dos que esplican la intelijencia de los artículos constitucionales relativos a la calidad de saber leer i escribir i el que habla de los modelos para la impresion de los boletos de calificacion i del rejistro.

En este estado se levantó la sesion quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei relativos a la rehabilitacion de los militares separados del servicio en el año de 1830 i el abono del sueldo a favor de los jenerales San Martin i O'Higgins i los proyectos de lei sobre caminos, puentes i calzadas, sobre nombramiento i dotacion de jueces, sobre visita judicial i sobre tran