Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/152

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
148
CÁMARA DE SENADORES

Gobierno el poder májico de hacer que todos formen un mismo partido, lleven el mismo camino, i profesen los mismos principios: mui al contrario, yo creo que abre heridas que ni aun con el trascurso del tiempo han podido ni pueden del todo cicatrizarse. Para considerarlo bajo otro aspecto debemos subir al oríjen de las cosas. Con estricta justicia obró el Congreso de Plenipotenciarios al decretar la baja porque no hai ni puede haber un Gobierno que continúe pagando a los que le dicen no obedezco a Ud ; i ese fué precisamente su caso. Puffendorf ha dicho que aun a los usurpadores es necesario obedecer, porque nada, nada puede existir sin Gobierno. Sobrado acredita la esperiencia cuanto mejor es obedecer a los Gobiernos aunque sean de hecho. La deposicion fué justa, pues, i no puede ahora dejar de serlo por solo el cambio de personas en la administracion. Si hai miseria que remediar ella puede servir para conmover el corazon, no para convencer al entendimiento. A mi juicio el artículo 1.º del proyecto debiera enmendarse otorgando una pension a los depuestos o decretando que todos ellos pudiesen optar al retiro que habrían tenido sin la deposicion el artículo 2.º pudiera quedar tal como está. De este modo, sin mengua de la autoridad, sin ofensa de persona alguna, quedarían contentos aquellos que no han solicitado esta gracia. Querría oír razones en apoyo del proyecto; si no las hai yo opino, pues, contra él tal cual está, reservándome para fundar mi indicacion cuando se disruta en partícular".

El señor Egaña quiso rectificar tambien un aserto del señor Benavente. "Se ha dado a entender, dijo, que son solo trece los individuos que van a ser rehabilitados por el proyecto, cuando por la lista presentada al Consejo son como treinta i despues añadió. Estraño sobre manera que se haya querido hablar de persecuciones cuando estamos viendo que en tanto tiempo no las hai: todos vivimos en el mismo pais, a todos nos consta que el Gobierno guarda la mejor armonía con la nacion entera, i que se halla mui léjos de ser el representante de un partido. Por lo demás, no he oido razones de que no me haya hecho cargo en mi contestacion".


No habiendo otro señor Senador que quisiese tomar la palabra se fijó la siguiente proposicion: ¿se aprueba o no en jeneral? i del escrutinio resultaron nueve votos por la afirmativa i cinco por la negativa. Siguióse a ella esta otra: ¿se procede inmediatamente a la discusion particular o se deja para otra sesión? i se acordó lo primero por once votos contra tres.

El señor Egaña presentó aquí una mocion reducida a decir que el Congreso en celebridad del glorioso aniversario de Setiembre decretaba la reposicion de los individuos que hubiesen militado en la guerra de la independencia, aun cuando estuviesen comprendidos en las escepciones de la lei de 31 de Mayo de 1839.

El señor Benavente "observó que no era necesaria tal enmienda, puesto que los que no hubiesen hecho alguna de esas campañas no tendrian opcion a la reforma. Van a concluir las sesiones del Congreso (añadió) i si la Cámara toma conocimiento de esa indicacion moratoria u otras de ese jénero que puedan hacerse, la lei en discusion no alcanzará a sancionarse en el actual período lejislativo, contra la espresa voluntad del Gobierno."

El señor Egaña contestó: "Las razones del señor preopinante no destruyen en manera alguna la justicia de la indicacion propuesta. Aprobada hoi por esta Cámara la otra puede discutirla i aprobarla en la próxima sesion. La enmienda que contiene es conforme aun con la misma lei; yo no he querido ni quiero absolutamente demorarla: me opuse a ella por su inmoralidad tal cual estaba; pero yo conozco demasiado cuan justa es la gratitud hácia los que con su sangre nos dieron independencia. El artículo primero de la lei trae un aire de justicia debida hasta ahora i denegada i he ahí la causa de su inmoralidad ¿por qué lo que ayer fué delito hoi no lo es? La indicacion restituye a los dados de baja sus empleos, sus sueldos i honores sólo difiere de la lei en cuanto al motivo, i eso mismo la hace tener sobre ella la ventaja de presentar una cosa compatible con las nociones que debe tener el pueblo acerca de lo justo i de lo injusto."

El señor Benavente reprodujo aquí las razones aducidas en su segundo discurso contestando a la objecion de inmoralidad, i manifestó su sentir sobre la moral pública en política i en tiempo de revolucion. El Gobierno, dijo, ha querido cenar las heridas, i la mocion sólo tiende a convertir la lei en un indulto por el 18 de Setiembre; concluyo por oponerme a ella: 1.º porque su autor sostiene que es la misma lei, i 2.º porque su verdadero sentido no es otro que el de un indulto.

El señor Egaña entónces dijo: "Acaba de afirmarse que en tiempo de revolucion no hai moral pública; luego ¿en tiempos de quietud tampoco debe haberla? A toda luz semejante consecuencia es falsa. Quítense en hora buena a la mocion las palabras 18 de Setiembre i por lo demás no podrá hacérsele oposicion fundada, puesto que