Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
149
SESION EN 21 DE SETIEMBRE DE 1842

ella no hace otra cosa que conformar la lei actual con las leyes anteriores, ella no contiene, como se ha querido dar a entender, reprension ni agravio; i sin esa espresion ella viene a ser tan solo un testimonio de gratitud dado por el Congreso a los héroes de la independencia.

Se preguntó si se admitía o no la indicacion i fué desechada por diez votos contra cuatro: acto continuo, se aprueba o no el primer artículo de la lei, i resultó aprobado por nueve votos Contra cinco.

El señor Egaña propuso la indicacion de si se llamaba a todos los dados de baja ose incluian aquellos que rehusaran el alta en 1839.

El señor Benavente la reprobó: "Es verdad, dijo, que la lei de 1839 llamó a los dados de baja con algunas escepciones: si los que no estaban comprendidos en ellas no pudieron o no quisieron presentarse i ahora pueden i quieren, ¿por qué impedirlo? La lei da ahora un derecho positivo, cuando entónces lo dió sólo a los que compareciesen a reclamarlo.

El señor Egañaprotestó por dos veces que al hacer la indicacion no habia querido mas que cumplir los deberes de su conciencia. (Risas en la barra).(El orador dice que no prosigue, i dirijiéndose al pueblo le recuerda que aquel es un lugar de libertad i órden) (Continúa) Bajo ningun aspecto creo yo conveniente que el Gobierno cargue con el vilipendio i gravámen de dar de alta i pagar sueldos a los que ántes se negaron a servirle. En la lista presentada al Consejo que constaba de treinta individuos habian trece o quince comprendidos en la lei del 31 de Mayo; de suerte que se puede asegurar que es mayor el número de los que rehusaron.

Se votó la indicacion i fué desechada por once votos contra tres.

El artículo 2.º de la lei fué aprobado sin discusion por diez votos contra cuatro. En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la siguiente los presupuestos, visita judicial, lei de caminos i transaccion de don Francisco García Huidobro.

El 23 no hubo sesion por no haberse reunido el número suficiente.


ANEXOS

Núm. 160

La Cámara de Diputados, a consecuencia del Mensaje del Presidente de la República, en que somete a la aprobacion del Congreso la cuenta de gastos públicos del año de 1841 i presupuestos para el de 1843, i teniendo en consideracion el informe de la Comision Mista encargada de su exámen, ha tenido a bien aprobar los proyectos de lei que a continuacion se copian.

Tengo el honor de prevenir a V. E que esta Cámara aun no ha tomado conocimiento de las observaciones propuestas por la Comision en su informe, pues se ha anticipado a trascribir los siguientes acuerdos o proyectos consultando sólo el pronto despacho de este negocio, i sin perjuicio de continuar el exámen i discusion de dichas observaciones.

PROYECTO DE LEI NÚMERO 1.º

Artículo primero. Se aprueban los Presupuestos presentados por el Gobierno para el servicio público en el próximo de 1843 con las modificaciones siguientes:

  1. Al Presupuesto para el Ministerio del Interior se aumentan $ 8,000 para gastos estraordinarios a mas de los 2,000 que tiene asignados con este objeto, i se rebaja la cantidad de $ 7,233, 6 reales de las siguientes partidas: 1.ª $ 365 por el sueldo de un oficial ausiliar de la oficina de Correos; 2.º $ 4,468 6 reales de la cantidad pedida para suscripcion a periódicos particulares; 3.º $ 150 que se pedian para costear el local de la oficina de Correos en Valparaiso; 4.º $ 2,256 por el sueldo del Gobernador del Puerto de Constitucion.
  2. Del Presupuesto del Ministerio de Justicia se rebajan $ 209 1 real que se abonan al Secretario de Cámara don José Camilo Gallardo que disfruta el sueldo de sarjento mayor retirado.
  3. Del Presupuesto del Ministerio de Guerra i Marina se rebaja la cantidad de $ 6,526 de las partidas siguientes: 1.ª $ 1,296, sueldo de don Isidro Vergara, que ha fallecido; 2.ª $ 900, sueldo menor de dos que aparecen señalados a un individuo que es sarjento mayor en un Batallon de Cívicos de esta ciudad i sirve tambien una plaza en el ministerio del Interior, miéntras los dos empleos estén desempeñados por una misma persona. Se rebajan $ 3,380, consultados en el Presupuesto para dotar las mayorias de Plaza de Chiloé i Valdivia, un ayudante de Plaza en Coquimbo, i el alquiler de casa para la mayoría de Valparaiso.
  4. Se rebajan $ 950, sueldo del oficial de marina don Pablo Délano por haber fallecido.
  5. Del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, se rebaja la cantidad de $ 3,071 de las partidas siguientes: 1.ª $ 500 de un fundidor de la Casa de Moneda que estaba suspenso i ha fallecido; 2.ª $ 2,330 que se asigna a una mesa de la Contaduría Mayor destinada al exámen de cuentas rezagadas; 3.ª $ 241, intereses del capital de $ 6,040 que el Fisco no debe abonar por no haber tenido efecto la compra del fundo que se iba a tomar en esa cantidad para la Sociedad de Agricultura.

Art. 2.º Se destina para los gastos de la Administracion pública en el próximo año de 1843 la cantidad de $ 2.841,003 real i medio en esta forma: