Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/156

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
152
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 29.ª EN 24 DE SETIEMBRE DE 1842
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRAZAVAL



SUMARIO. -Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. -Cuenta. -Reposicion de los jenerales San Martin i O'Higgins en el goce de sus sueldos. -Solicitudes de montepío. —Presupuestos de 1843, cuentas de inversion de 1841, cobro de las contribuciones e inversion del sobrante de las rentas nacionales. -Fuerzas de mar i tierra. —Transaccion con don F. García huidobro. —Solicitud de don José Ramon Vargas Berval. -Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual comunica el Gobierno que ha mandado estender carta de ciudadanía a favor de los señores Giraldes, Johnson, Ricardes, Vasallo, Villena i Vega. (Anexo núm. 164. V. sesiones del 12 i el 14).
  2. De un informe de la Comision mista de Presupuestos sobre los presentados por el Gobierno (V. sesion del 21).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar en jeneral i en particular el proyecto de lei que repone al capitan jeneal don Bernardo O'Higgins en el goce de sus sueldos aun miéntras resida fuera de la República. (V. sesiones del 16 de Setiembre i 2 de Diciembre de 1842).
  2. Aprobar en jeneral i en particular el proyecto de lei que repone al jeneral don José San Martin en el goce de sus sueldos aun miéntras viva fuera de la República. (V. sesiones del 16).
  3. Archivar las solicitudes de montepío entabladas por las familias de jefes i oficiales destituidos en 1830 en atencion a que ya pueden reclamarlo administrativamente.
  4. Que el Senado tenga presente las observaciones hechas por la Comision mista a los presupuestos de 1843, cuando los estudie i discuta. (V. sesion del 28).
  5. Aprobar en jeneial los presupuestos de 1843, las cuentas de 1841, el proyecto de lei que autoriza el cobro de las contribuciones i el que manda aplicar a la amortiza-