Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/157

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
153
SESION EN 24 DE SETIEMBRE DE 1842
  1. cion de la deuda nacional el sobrante de las rentas nacionales. (V. sesion del 28).
  2. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que fija las fuerzas de mar i tierra. (V. sesiones del 2 de Setiembre i 1.º de Octubre de 1842).
  3. Aprobar la transaccion celebrada entre el Fisco i don F. García Huidobro. (V. sesiones del 7 de Setiembre i 24 de Octubre de 1842).
  4. Oir al Ministro de Hacienda sobre la solicitud de don José Ramon Várgas Berval. (V. sesiones del 2 i el 28)

ACTA

SESION DEL 24 DE SETIEMBRE DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Bello, Benavente, Cavareda, Echevers, Egaña, Formas, Ortúzar, Ovalle Landa, Solar i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesion anterior se dió cuenta de un oficio del Presidente de la República en que avisa haber mandado estender cartas de naturaleza a favor de don Ciriaco Giraldes, don Juan Johnson, don Manuel Ricardes, don Pedro Tomas Vasallo, don Luis Villena i don Pedro Vega; i se mando archivar.

Tuvieron segunda lectura los proyectos de lei en que se concede sueldo a los jenerales O'Higgins i San Martin; i puestos en discusion jeneral resultaron aprobados por siete votos contra cuatro. Se acordó proceder en seguida a su discusion por menor; i el proyecto de lei a favor del Jeneral O'Higgins fué aprobado por siete votos contra cuatro en los términos siguientes:

"El Capitan Jeneral don Bernardo O'Higgins gozará del sueldo que por sus servicios le corresponda aun cuando residiere fuera del territorio de la República."

Puesto en discusion por menor el proyecto de lei a favor del Jeneral San Martin resultó aprobado por seis votos contra cinco, no habiendo entrado en esta votacion ni en las anteriores el señor Bello por haber llegado despues a la Sala; el tenor de dicho proyecto de lei es como sigue:

"Al Jeneral don José de San Martin se le considerará por toda su vida como en servicio activo en el Ejército, i se le abonará el sueldo íntegro correspondiente a su clase, aun cuando resida fuera del territorio de la República."

Espuso el señor Presidente que las solicitudes de montepío, pendientes en el Senado hechas por las viudas de algunos militares dados de baja, no tenian objeto despues de aprobado el artículo 2.º del proyecto de lei en que se les rehabilita; i la Sala en consecuencia acordó que se archivasen los espedientes relativos a esta materia, dándose copia autorizada de los documentos a las partes que la solicitaren.

Tuvo segunda lectura el proyecto de lei sobre aprobacion de presupuestos i se leyeron tambien los antecedentes que lo acompañan i advirtiéndose en el oficio con que fueron remitidos de la Cámara de Diputados, que esa Cámara aun no habia tomado conocimiento de las observaciones propuestas en su informe por la Comision mista de Senadores i Diputados encargada del exámen de los presupuestos. Despues de alguna discusion se preguntó a la Sala si se devolvia dicho informe a la otra Cámara, sin discutirse para que en ella se considerasen las observaciones o si se procedia a considerarlas en el Senado, i esto último fué acordado por unanimidad, quedando dichas observaciones en tabla para la sesion próxima.

En seguida fué aprobado en jeneral por unanimidad el proyecto de lei sobre presupuestos para el año venidero. Aprobáronse tambien en jeneral por unanimidad los proyectos de lei sobre aprobacion de las cuentas del servicio público en el año pasado de 1841 sobre subsistencia de contribuciones i el proyecto de lei para que se inviertan los sobrantes en la amortizacion de la deuda nacional.

En la discusion del proyecto de lei sobre aprobacion de cuentas indicó el señor Egaña que convendria agregar una cláusula para que no se entendiesen salvados los reparos que pusiese a las cuentas la contaduría mayor, i se encargó de presentar por escrito esta indicacion en la discusion particular del proyecto de lei.

Tuvo segunda lectura el proyecto de lei en que se fija la fuerza del Ejército permanente para el año de 1843 i fué aprobado en jeneral por unanimidad.

Se procedió a la discusion por menor del proyecto de transaccion ajustado entre el Supremo Gobierno i don Francisco García Huidobro, i practicado el escrutinio resultó unánimemente aprobado en esta forma:

"Artículo primero. —Apruébase la transaccion celebrada por el Gjbierno con don Franicisco García Huidobro, la que se reduce a satisfacer a éste $ 8,000 anuales hasta el entero de los $ 79,600 que a su favor reconoce el Erario Público, sin pagar el interes a que tambien está obligado el Fisco ni otra pension en los diez años que deben correr hasta el íntegro pago."

Sí leyó por segunda vez el proyecto de lei, iniciado por la Comision de hacienda a consecuencia de la solicitud interpuesta por el Ministro jubilado de la Tesorería jeneral don Ramon Várgas i Berval para que se concluya el exámen de las cuentas de su administracion, i fué puesto en discusion jeneral.