Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/165

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
161
SESION EN 1.º DE OCTUBRE DE 1842
  1. Aprobar el proyecto de lei que declara que la aprobacion parlamentaria de las cuentas de inversion se debe entender sin perjuicio de los reparos que contra ella formule la Contaduría Mayor. (V. la sesion precedente i la Cámara de Diputados en 10 de Octubre corriente).
  2. Aprobar el proyecto que autoriza el cobro de las contribuciones. (V. sesiones del 21 de Setiembre de 1842 i 4 de Agosto de 1843).
  3. Aprobar el proyecto de lei que manda invertir el sobrante de las rentas nacionales en la amortizacion de las deudas del Estado. (V. sesiones del 21 de Setiembre de 1842 i 4 de Diciembre de 1844).
  4. Aprobar el proyecto de lei que fija las fuerzas de mar i tierra. (V. sesiones del 24 de Setiembre i 28 de Octubre de 1842).

ACTA

SESION DEL 1.º DE OCTUBRE DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Echevers, Egaña, Formas, Ortúzar, Subercaseaux i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior se dió cuenta de dos notas del Presidente de la República en la primera de las cuales anuncia haber acordado prorrogar por veinte dias mas las sesiones de las Cámaras Lejislativas i se mandó acusar recibo de ella i archivarla. En la segunda avisa el Presidente de la República haber mandado estender carta de naturaleza a favor de don Félix Ortiz Alcalde; i se mandó archivar. Se leyó un oficio de la Cámara de Diputados en que devuelve aprobado sin variacion alguna el proyecto de lei sobre establecimiento de una Academia Militar i se mandó comunicar al Presidente de la República.

Se dió cuenta de un oficio del Ministro de la Tesorería Jeneral don José María Berganza en que pide al secretario de esta Cámara una relacion de los muebles i demás útiles existentes en la Secretaría i Sala; i se mandó dar la relacion que se pide.

Se procedió a la discusion por menor del proyecto de lei en que se fijan los Presupuestos para el año venidero, i fueron unánimemente aprobadas todas las rebajas acordadas por la Cámara de Diputados, deduciéndose ademas $ 6,000 de la cantidad pedida para suscripcion a periódicos particulares, en virtud de una indicacion que hizo el señor Egaña i que la Sala aprobó por ocho votos contra cuatro. Se aprobó tambien el aumento de $ 8,000 para gastos estraordinarios a los dos mil asignados con este objeto en el presupuesto del departamento de Relaciones Esteriores. Las rebajas acordadas recaen sobre las siguientes partidas:

Al presupuesto del Ministerio del Interior, se rebajan las partidas siguientes:

  1. $ 365 por el sueldo de un oficial ausiliar de la oficina de Correos;
  2. $ 10,468 6 reales de la cantidad pedida para suscripciones a periódicos particulares;
  3. $ 150 que se pedian para costear el local de la oficina de Correos de Valparaiso;
  4. $ 2,256 por el sueldo del Gobernador del puerto Constitucion.

Del presupuesto del Ministerio de Justicia se rebajan $ 209 1 real que se abonan al Secretario de Cámara don José Camilo Gallardo que disfruta el sueldo de sarjento mayor retirado.

Del presupuesto del Ministerio de Guerra i Marina se rebajan las partidas siguientes:

  1. $ 1,296 sueldo de don Isidro Vergara que ha fallecido.
  2. $ 900 sueldo menor de dos que aparécen señalados a un individuo que es sarjento mayor de un batallon de Cívicos de esta ciudad, i sirve tambien una plaza en el Ministerio del Interior, miéntras los dos empleos estén desempeñados por una misma persona.
  3. Se rebajan $ 3,380 consultados en el presupuesto para dotar las mayorías de plaza de Chiloé i Valdivia, un ayudante de plaza en Coquimbo, i el alquiler de casa para la mayoría de Valparaiso.
  4. $ 950 sueldo del oficial de marina don Pablo Délano por haber fallecido.

Del presupuesto del Ministerio de Hacienda se rebajan las partidas siguientes:

  1. $ 500 de un fundidor de la Casa de Moneda que estaba suspenso i ha fallecido;
  2. $ 2,330 que se asignan a una mesa de la Contaduría Mayor destinada al exámen de cuentas rezagadas;
  3. $ 241 intereses del capital de $ 6,040 que el Fisco no debe abonar por no haber tenido efecto la compra del fundo que se iba a tomar en esa cantidad para la Sociedad de Agricultura.

En seguida se tomaron en consideracion las rebajas propuestas por la Comision de presupuestos i no contenidas en el proyecto de lei remitido de la otra Cámara. Se convino en no insistir en la rebaja de $ 150 del sobresueldo que se abona al oficial de pluma de la secretaría del Consejo de Estado, dejando coirer esta partida como aparece en los presupuestos. Las deducciones que a continuacion se copian fueron unánimemente aprobadas, con escepcion de la primera contra la cual resultó un voto.

En el Ministerio de Guerra existe tambien un