Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/167

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
163
SESION EN 1.º DE OCTUBRE DE 1842

dieciseis plazas, distribuidas entre las tres armas de artillería, infantería i caballería. Las fuerzas de mar se compondrán de una fragata i de dos buques menores". En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima los puntos pendientes del proyecto de lei sobre presupuestos i los que tratan sobre la pena en que incurren los chilenos que hicieren el tráfico de esclavos, de la visita judicial, de nombramientos i dotacion de jueces i del fenecimiento de las cuentas de los ministros tesoreros Vargas i Marzan. —IRARRÁZAVAL.


SESION DE 1.º DE OCTUBRE [1]

(Esta sesion fué remitida oportunamente a la imprenta i por un olvido quedó sin publicarse). Se abrió a la una i acabó a las dos i tres cuartos de la tarde. Leida i aprobada el acta, se dió cuenta de un oficio del Gobierno prorrogando por veinte dias las sesiones del Congreso i de un informe de la comision en una solicitud de carta de ciudadanía. Tuvieron el trámite correspondiente i en seguida pasó la Sala a considerar las observaciones hechas a los presupuestos del año venidero. Despues de algunas lijeras discusiones, aprobó las siguientes:

Al Ministerio del Interior se rebajan:

  1. $ 165, sueldo de un oficial ausiliar de la oficina de Correos;
  2. $ 10,468 de la suma pedida para suscripcion a periódicos particulares;
  3. $ 150 del alquiler de la oficina de Correos que no se ha tomado; i
  4. $ 2,250, sueldo del Gobernador del puerto de Constitucion.

Del presupuesto del Ministerio de Justicia se rebajan $ 209 1 real, menor sueldo de dos que gozaba el secretario de Cámara don José Camilo Gallardo.

Del de Guerra i Marina se rebajan:

  1. $ 1,296, sueldo de don Isidro Vergara;
  2. $ 900, sueldo de don Manuel José Jara, mayor del batallon cívico núm. 1;
  3. $ 3,380 que se piden para dotar las mayorías de plaza de Chiloé i Valdivia, un ayudante de plaza en Coquimbo i el alquiler de casa para la mayoría de Valparaiso; i "
  4. $ 959, sueldo del oficial de marina don Pablo Délano, que ha fallecido.

Del de Hacienda se rebajan:

  1. $ 500 de un fundidor de la Casa de Moneda, que ha fallecido;
  2. $ 2,330 que se asignan a una mesa de la Contaduría, destinada al examen de cuentas rezagadas;
  3. $ 241, intereses del fundo que iba a comprarse para la Sociedad de Agricultura.

Al de Guerra se rebajan, ademas, $ 365 de un ausiliar, $ 5.748 de la suma pedida para sueldos de la Inspeccion Jeneral, $ 912 de los diarios que se dan a los batallones cívicos de Santiago i $ 480 a un sarjento mayor letirado que goza de doble sueldo en Concepcion.

A la Factoría de Valparaiso se rebajaron tambien $ 365, sueldo de un oficial ausiliar que no necesita.

Se dejaron para segunda discusion la rebaja del sueldo del director de escuelas dominicales i la de $ 5,748 que se consideran en el prespuesto para dotacion de las mayorías de plaza de la Serena, Valparaiso, Valdivia i Chiloé, se acordó citar a ellas al señor Ministro de la Guerra. Despues se aprobaron en jeneral i particular las observaciones hechas por la comision de presupuestos sobre los gastos públicos del año pasado, agregándose que no puede el Gobierno gastar mas de las partidas del presupuesto, a no ser que ocurran circunstancias estraordinarias, i que no pueda jirar libranzas ni cubrirlas la Tesorería jeneral si no se designa, conforme al artículo 155 de la Constitucion, el capítulo del presupuesto que menciona aquel gasto.

Aprobóse de seguido, en jeneral, unánimemente i sin debate el artículo único de un proyecto de lei en que se manda que "la aprobacion de cuentas que haga el Congreso, no salva en ningun caso los reparos que hagan en su revision las oficinas contadoras".

En particular, se aprobaron despues los proyectos números 3 i 4 iniciados por la comision de presupuestos, sobre contribuciones i amortizacion de la deuda nacional.

Se aprobó, asimismo, otro que dispone que la fuerza del ejército de tierra en el año pióximo sea de 1,216 plazas i la de mar conste de una fragata i dos buques menores. Aquí se levantó la sesion, quedando en tabla para la siguiente la continuacion de los presupuestos, el proyecto sobre tráfico de esclavos, el de visita judicial, nombramiento i dotacion de jueces i fenecimiento de cuentas de los tesoreros Vargas i Marzan.


ANEXOS

Núm. 168

Estando al concluir la prórroga de treinta dias de sesiones que con arreglo a la atribucion concedida por la parte 4.ª del artículo 82 de la Carta Constitucional acordó el Gobierno con fecha 30 del mes anterior, i no habiéndose llenado el objeto con que dicha prórroga fué acordada, pues que pende todavía en ámbas Cámaras la resolucion de importantes proyectos sometidos a su

  1. Esta sesion ha si lo tomada de El Semanario de Santiago, núm. 16, de 20 de Octubre de 1842. -(Nota del Recopilador)