Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
182
CÁMARA DE SENADORES

$ 3,358 2½ reales para pagar a la familia del coronel Spano Quedaron igualmente en tabla conforme al reglamento los proyectos de lei iniciados por la Cámara de Diputados sobre pensiones a doña Cármen Ibáñez, doña Josefa Vargas, doña Nicolasa Romero, a las hijas de don José Ignacio Toledo, a doña Cármen Venegas, al ex-coronel don Francisco Latapiat i otro proyecto de lei en que se manda pagar cantidad de pesos a don Juan Felipe Cárdenas. —IRARRÁZAVAL.


SESION DEL 12 DE OCTUBRE [1]

Comenzó a las doce tres cuartos i acabó a las tres de la tarde. Aprobada el acta, dióse cuenta de varias solicitudes particulares que tuvieron la tramitacion correspondiente, de un oficio de la otra Cámara anunciando haber nombrado para su presidente al señor Francisco García Huidobro i vice al señor don Pedro Nolasco Vidal, i despues se leyeron, discutieron i aprobaron los once artículos de que consta el proyecto de lei sobre visita judicial.

Leyóse en seguida el proyecto de lei sobre formar una provincia de los departamentos de Valparaiso, Casablanca i Quillota, i por no tener a la vista los antecedentes se reservó para la sesion siguiente.

Por último, se discutieron i sancionaron los tres proyectos sobre pensiones pias de que arriba hicimos mencion. A la viuda del finado señor Rejente Tocornal se asignaron $ 30 durante su viudedad, i 20 para sus hijas mujeres hasta que tomen estado. A la del señor Fiscal Elizalde $40 para sí i sus hijos en la misma forma; 1 la del señor Ministro Amunátegui otros 40 para sí i los suyos del propio modo; con lo que se levantó la sesion de este dia, quedando varios asuntos en tabla para la siguiente.


ANEXOS

Núm. 181

Esta Cámara en sesion de 5 del corriente ha elejido para su presidente al señor don Francisco Huidobro i para vice al señor don Pedro Nolasco Vidal.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 7 de 1842. —JOSÉ JOAQUIN PÉREZ. José Miguel Arístegui, Diputado Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 182

La Comision de Gobierno tiene la honra de informar que don Eduardo Beyerbach, segun las pruebas que presenta, ha residido diez años en el territorio de la República, ejerce la profesion de comerciante i tiene bienes raices. Ha manifestado ademas de modo competente su insercion de ciudadanía en Chile por lo que puede el Senado espedir la correspondiente. Sala de la Comision, 12 de Octubre de 1842. —A. BELLO. J. M. Ortúzar.


Núm. 183

La Comision de Gobierno tiene la honra de informar que don Juan Cler ha residido mas de diez años en Chile, es casado i ejerce la profesion de comerciante. Por lo cual i habiendo manifestado del modo debido su intencion de avecindarse en el pais, puede el Honorable Senado espedir a su favor la declaracion correspondiente. —A. BELLO. -J. M. Ortúzar.


Núm. 184

SS. de la Honorable Cámara del Senado:

Antonio Costa, natural del Reino de Italia i vecino de la ciudad de Valparaiso, ante V. E. respetuosamente digo: Que hace mas de veinte años a que resido en esta ciudad, i mas de catorce a que soi casado con chilena, de cuyo matrimonio hemos tenido siete hijos de familia; i en esta virtud he tramitado el espediente que en legal forma acompaño para obtener carta de ciudadanía, conforme a los requisitos que previene la lei del Congreso Nacional de cuatro de Noviembre de mil ochocientos veintiocho. Para conseguirlo ocurro a la justificacion del Excmo. Senado en virtud de la lei de tres de Noviembre de mil ochocientos treinta i dos, a fin de que se me mande despachar la espresada carta de naturaleza.

Por tanto:

A V. S. suplico que habiendo por acompañado el espediente de que hago mérito, se digne concederme la espresada carta que solicito, por ser gracia i justicia, Excmo. Senado. —Antonio Costa.


Núm. 185

Antonio Costa, natural de Italia, ante V. S. con el debido respeto digo: que hacen mas de catorce años a que resido en el pais, i cuasi el mismo tiempo a que soi casado con chilena, i deseando avecindarme en el pais para disfrutar

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Semanario de Santiago, núm. 16, de 20 de Octubre de 1842. -(Nota del ecopilador.)