Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/236

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
232
CÁMARA DE SENADORES

de una indicacion del señor Vial se acordó una adicion al 16 que mandaba que en lo sucesivo no pudiese ejercerse profesion alguna científica sin tener título conferido por la Universidad. No creyéndose bastante claro el espíritu de la lei en esas palabras, se añadió, pues, al dicho artículo el inciso siguiente: "Esceptuándose los que al tiempo de la promulgacion de esta lei estuvieren legalmente admitidos al ejercicio de una profesion científica".

Siguieron discutiéndose los demás artículos i fueron aprobados todos unánimemente i sin debate, sin mas alteracion que mandar en el 21 que el consejo tenga precisamente una reunion en cada semana, en lugar de una cada mes que fijaba el proyecto orijinal, i estender a cinco años el término de uno, que debia durar el empleo de Rector, segun el artículo 5.º Se aprobó asimismo el presupuesto de sueldos i gastos que se acompaña a este proyecto i por ser avanzada la hora, se levantó la sesion, quedando en tabla los presupuestos, el proyecto de lei sobre visita judicial, el de nombramiento i dotacion de jueces i varios otros asuntos.


El 26 no se reunió número suficiente para formar Sala.


ANEXOS

Núm. 245

No habiendo alcanzado el Congreso a resolver en el período de sus sesiones ordinarias prorrogadas hasta hoi, los diversos e importantes asuntos sometidos a su deliberacion que se hallan pendientes en ámbas Cámaras i siendo el despacho de estos asuntos imperiosamente reclamados por las exijencias del servicio público i por la conservacion del órden constitucional, he resuelto, de acuerdo con el Consejo de Estado i en uso de la facultad que me confiere la parte 5.ª del artículo 82 de nuestra Carta, convocar a las Cámaras Lejislativas a sesiones estraordinarias desde el dia de mañana, a fin de que se sirvan considerar i resolver:

La aprobacion de las cuentas de gastos nacionales del año anterior i de los presupuestos para el de 43 inmediatos i sus incidentes;

La designacion de la fuerza permanente para el mismo año;

La reforma de la lei jeneral de elecciones;

La lei de Réjimen interior;

La aprobacion de la transacion celebrada con el Encargado de Negocios de los Estados Unidos sobre la presa del bergantin Macedonio;

La lei de caminos, canales, puentes i calzadas.

La lei sobre pesos i medidas;

La de impuesto sobre el ganado en el matadero de la Serena;

La de impuesto sobre los ómnibus que trafican en Valparaiso;

La declaratoria sobre la lei de alcabalas;

La lei sobre nombramiento i dotacion de los jueces;

La de visita judicial;

La de establecimiento de Universidad;

La relativa a las canonjías que deben establecerse en la Catedral de la Serena;

La autorizacion del crédito suplementario solicitado por el Ministro de la Guerra;

La autorizacion para la compra de terrenos para el campo de instruccion en esta Capital;

I algun otro asunto que pudiese ocurrir i que el Gobierno si lo considera urjente podrá someter a la deliberacion del Congreso.

La importancia de los asuntos pendientes que acabo de mencionar i el celo i patriotismo de los Representantes de la Nacion, me hacen esperar confiadamente que en pocas sesiones mas serán estos asuntos despachados, pues la mayor parte de ellos ha obtenido ya la aprobacion de alguna de las Cámaras. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 20 de 1842. —Manuel Búlnes. Ramon Luis Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 246

He recibido el oficio de V. E. núm. 26, fecha 20 del actual, en que me anuncian los señores Senadores que deben ser reemplazados a consecuencia de lo dispuesto en el artículo 33 de la Constitucion.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 22 de 1842. —Manuel Búlnes. Ramon Luis Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 247

Conforme a los acuerdos de esa Cámara que V. E. me trascribió en las notas núms. 21 i 22 fecha 20 del actual, he mandado estender las correspondientes cartas de naturaleza a favor de los individuos que en ellos se espresan; lo que pongo en conocimiento de V. E. en contestacion a sus citadas notas.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 22 de 1842. —Manuel Búlnes. Ramon Luis Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 248

Quedo impuesto por la nota de V. E. fecha