Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/237

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
233
SESION EN 24 DE OCTUBRE DE 1842

20 del actual, núm. 24 de que esa Cámara, ántes de cerrar sus sesiones ordinarias prorrogadas, elijió para que compusiesen la Comision Conservadora a V. E. con los señores don Andrés Bello, don Ramón Cavareda, don Mariano de Egaña, don José Manuel Ortúzar, don José Miguel Solar i don Juan de Dios Vial del Rio.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 22 de 1842. —Manuel Búlnes. Ramon Luis Irarrázaval. —A. S E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 249

El acuerdo de esa honorable Cámara por el que se concede una pension a la viuda e hijos del Rejente de la Corte de Apelaciones don Gabriel José de Tocornal, ha sido aprobado, en los mismos términos que V. E. se sirve comunicármelo en su apreciable nota de 15 del presente.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 19 de 1842. -Pedro Nolasco Vidal. José Miguel Arístegui, Diputado Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm 250

La Cámara de Diputados ha aprobado sin alteracion alguna el proyecto de lei acordado por la de Senadores, concediendo una pension pia a la viuda e hijos del Fiscal de la Excelentísima Corte de Apelaciones don Fernando Antonio Elizalde.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. -Santiago, Octubre 19 de 1842. —Pedro Nolasco Vidal. -José Miguel Arístegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 251

Esta Cámara ha tenido a bien aprobar sin alteracion alguna el proyecto de lei acordado por la que V. E. preside, autorizando al Presidente de la República para exonerar de toda responsabilidad a los Ministros Tesoreros don Ramon Vargas, don Nicolás Marzan i sus fiadores, siempre que en el término de un año no se fenezcan las cuentas de su administracion.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 19 de 1842. —Pedro Nolasco Vidal. José Miguel Arístegui, Diputado-Secretario. —A. S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 252

Esta Cámara se ha conformado con las modificaciones que ha hecho la que V. E preside al proyecto de lei que tuve el honor de trascribirle con fecha 1.º de Agosto de este año declarando de propiedad fiscal las guaneras que se encuentren en el territorio de la República.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 20 de 1842. —Pedro Nolasco Vidal. José Miguel Arístegui Diputado Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 253

Esta Cámara ha prestado su aprobacion a la transaccion ajustada entre el Presidente de la República i don Francisco García Huidobro, despues de haber modificado su redaccion en los términos que sigue:

"Artículo único. Apruébase la transaccion celebrada por el Gobierno con don Francisco García Huidobro, la que se reduce a satisfacer a éste $ 8,000 anuales hasta el entero de los $79 mil 600 que a su favor reconoce el erario público, renunciando el acreedor a beneficio del Fisco todo derecho a cobrar intereses i cualquiera otra indemnizacion."

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 19 de 1842. —Pedro Nolasco Vidal. José Miguel Arístegui Diputado Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 254

A consecuencia de la solicitud de doña Josefa Ramírez, viuda del Alcaide de la Aduana de Valparaiso, i del espediente que acompaño, esta Cámara ha tenido a bien acordar el proyecto de lei siguiente:

"Artículo único. Se asigna a doña Josefa Ramírez, sobre el Tesoro Nacional la pension de veinte pesos mensuales, de que disfrutará miéntras viva i permanezca en viudedad i muerta se reducirá la asignacion a solo la mitad de que gozarán sus cinco hijos menores, los varones hasta que cumplan veinte años i las mujeres miéntras permanezcan sin estado."

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 19 de 1842. —Pedro Nolasco Vidal. José Miguel Arístegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.