Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/258

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
254
CÁMARA DE SENADORES

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de una nota del Presidente de la República en que contesta a la que se le pasó comunicándole el nombramiento de los licenciados don Manuel Carvallo i don Salvador Sanfuentes para miembros de la Junta Revisora del proyecto de Código Civil, i se mandó archivar.

Leyéronse cuatro oficios de la Cámara de Diputados en el primero de los cuales se anuncia la eleccion de Presidente i Vice-Presidente verificada por esa Cámara; en el segundo se avisa que se ha conformado con las modificaciones acordadas por el Senado al proyecto de lei sobre establecimiento de Universidad; i uno i otro fueron mandados archivar. En el tercero se trascribe tal como ha sido aprobado por esa Cámara, un proyecto de lei en que se autoriza al Gobierno para invertir hasta la cantidad de $ 10 000 en la compra de un muelle construido en el puerto de Copiapó; i se puso en tabla para segunda lectura. En el cuarto se devuelve el proyecto de lei sobre aprobacion de los Presupuestos para el año 1843, sin haber convenido en alguna de las bajas acordadas por el Senado i previniendo que se ha nombrado a los señores diputados Cerda, Cobo i Vergara para que sostengan ante esta Cámara las deducciones que no han sido admitidas en aquella. Este asunto se puso en tabla para la sesion actual i hallándose presente los señores diputados Cobo i Vergara se tomó en consideracion la deduccion segunda del Ministerio del Interior relativa a la suscripcion a periódicos particulares; i despues de algun debate habiéndose preguntado a la Sala si se insistia en la rebaja de $ 10,468 6 reales acordada por el Senado o se adoptaba la de $ 4,468 6 reales que es la que propone la Cámara de Diputados, se aprobó esto último por ocho votos contra tres. Se pasó a discutir la deduccion quinta del Ministerio de la Guerra que es de $ 365 sueldo de un oficial ausiliar de dicho Ministerio; i se acordó suspender la discusion, encargándose el señor Cobo de presentar en la sesion próxima una disposicion legal relativa a este empleado, que tuvo presente la Cámara de Diputados al insistir en esta partida. Se procedió a considerar la deduccion octava del presupuesto del mismo Ministerio, por la que se bajan $ 480 sueldo de un sarjento mayor empleado en otra carrera; i la sala resolvió por unanimidad que debia llevarse adelante la supresion acordada en esta partida. Ultimamente se deliberó sobre la deduccion cuarta del presupuesto de Hacienda en que se suprime la partida de $ 365 sueldo de un oficial ausiliar en la Factoría de Valparaiso; i despues de algun debate convino la Sala por seis votos contra cinco en que esta partida corriese en los presupuestos, con lo cual se levantó la sesion, quedando en tabla los puntos pendientes en el proyecto de lei sobre presupuestos, la declaracion sobre el artículo 6.º de la lei de alcabalas i el proyecto de lei sobre nombramiento i dotacion de jueces, —IRARRÁZAVAL.


SESION DEL 16 DE NOVIEMBRE [1]

Se abrió a las ocho i cuarto i se levantó a las diez i cuarto de la noche. Se dió cuenta de varios oficios del Presidente de la República i de la Cámara de Diputados sobre varios asuntos de poco interes i en seguida se pasó a tratar de los presupuestos. Una comision de la Cámara de Diputados compuesta de los señores Cobo i Vergara esjmso al Senado las razones que habia tenido presente aquella Cámara para insistir en la aprobacion de las partidas del presupuesto que el Senado habia tenido por conveniente desechar. Estas partidas eran:

  1. Cierta rebaja de los $ 16,000 pedidos para fomentar la publicacion de periódicos particulares.El señor Cobo i despues de él el señor Benavente, hablaron sobre la utilidad de los periódícos, la necesidad de fomentarlos en Chile para ilustrar las masas, la necesidad de suplir con fondos públicos la escasa suscripcion de los ciudadanos añadiendo que la cantidad pedida por el Gobierno era escasamente la indispensable para llenar aquel objeto.El señor Egaña reprodujo los argumentos que otra vez habia hecho contra esta partida i espuso el peligro que habia de que el Gobierno, disponiendo de tan considerable suma, pudiese ganarse los periódicos, i de que éstos por su parte, asegurados con la suscripcion del Gobierno, se descuidasen en sus trabajos.

Terminada la discusion se aprobó la partida por ocho votos contra tres.

La segunda partida era relativa a la dotacion de un oficial ausiliar en el Ministerio de la Guerra. El señor Benavente se opuso a que se autorizase como gasto petmanente i fijó el de un empleado que no debia servir sino en casos de demasiada urjencia i recargo en el despacho; el señor Cobo alegó que esta plaza la establecia la lei que dió planta al Ministerio, i habiendo ofrecido presentar esta lei en la sesion inmediata, se suspendió la votacion.

La tercera partida sobre abono de sueldos a un militar que estaba sirviendo en una oficina fiscal de Concepcion, fué desechada unánimemente a pesar de los esfuerzos de la comision de la Cámara de Diputados.

Se aprobó por 6 votos contra 5 la cuarta partida que señala $ 365 de sueldo a un empleado subalterno de la oficina de Estanco en Valparaiso.

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Semanario de Santiago núm. 20, de 18 de Noviembre de 1842. —(Nota del Recopilador).