Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/259

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
255
SESION EN 16 DE NOVIEMBRE DE 1842

ANEXOS

Núm. 276

He recibido la nota de V. E. fecha 20 de Octubre último en que me participa el nombramiento que ha tenido a bien hacer el Senado en los licenciados don M. Carvallo i don Salvador Sanfuentes para miembros de la Junta Revisora del proyecto de Código Civil.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 9 de 1842. -Manuel Búlnes. —Manuel Montt. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 277

Esta Cámara en sesion de ayer ha reelejido para Presidente al que suscribe i para Vice al señor don Pedro Nolasco Vidal.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 9 de 1842. —Francisco García Huidobro. José Miguel Arístegui, Diputado Secretario. —A S E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 278

Esta Cámara ha prestado su aprobacion al proyecto de lei sobre establecimiento de la Universidad, conformándose con la adiccion de un articulo entre el 6.º 1 el 7.º, supresion del 29.º i demás modificaciones acordadas por esa Cámara.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 15 de 1842. —Francisco García Huidobro. -José Miguel Arístegui, Diputado Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 279

El proyecto de lei incluido en el mensaje adjunto del Presidente de la República ha sido aprobado por esta Cámara con la lijera modificacion que se advierte en el artículo 1.º que Sigue:

Artículo primero. Se autoriza al Presidente de la República para que pueda invertir hasta la cantidad de $ 10,000 en la compra del muelle construido por don Ramon Cruz en el puerto de Copiapó."

Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 16 de 1842. —Francisco García Huidobro. José Miguel Arístegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 280

Esta Cámara ha tomado en consideracion el proyecto de lei que se sirvió V. E. trascribirme con fecha 7 del próximo pasado Octubre sobre aprobacion de los presupuestos de gastos públicas para el año de 1843, i no se ha convenido con las siguientes bajas acordadas por esa Honorable Cámara.

La 2.ª deduccion del presupuesto del Ministerio del Interior por la que se suprimen $ 10,468 seis reales de la cantidad asignada para suscripcion a periódicos particulares, fué desechada por 26 votos contra 6 i se redujo a $ 4,468 seis reales que se habia fijado anteriormente; la 5.ª i 8.ª del presupuesto de Guerra, sueldos de $ 365 de un oficial auxiliar del Ministerio i 480 de un sarjento Mayor empleado en otra carrera, se desaprobaron, ésta por 27 votos contra 6, i la 5.ª por unanimidad, así como lo fué la 4.ª del presupuesto de Hacienda, sueldo de un oficial ausiliar de la factoria de Valparaíso. En conformidad de lo espuesto ha modificado i aprobado el proyecto en los términos que sigue:

"Artículo primero. Se aprueban los presupuestos presentados por el Gobierno para el servicio público en el año próximo de 1843 con las modificaciones siguientes:"

  1. Al presupuesto para el Ministerio de Relaciones Esteriores se aumentan $ 6,000 para gastos estraordinaiios a mas de los $ 2,000 que tiene asignados con este objeto.
  2. Del presupuesto para el Ministerio del Interior se rebaja la cantidad de $ 7,239 6 reales de las siguientes partidas:
  1. $ 365 por el sueldo de un oficial ausiliar de la oficina de correos;
  2. $ 4 468 6 reales de la cantidad pedida para suscricion a periódicos particulares;
  3. $ 150 que se pedían para costear el local de la oficina de correos de Valparaiso;
  4. $ 2,256 por el sueldo del Gobernador del Puerto de Constitucion.
  1. Del presupuesto del Ministerio de Justicia se rebajan $ 209 1 real, que se abonan al Secretario de Cámara don José Camilo Gallardo que disfruta el sueldo de Sarjento Mayor retirado.
  2. Del presupuesto del Ministerio de Guerra i Marina se rebaja la cantidad de $ 13,1864 reales de las partidas siguientes:
  1. $ 1,296, sueldo de don Isidro Vergara, que ha fallecido;
  2. $ 900, sueldo menor de dos que aparecen señalados a un individuo que es Sarjento Mayor de un batallon de cívicos de esta ciudad i sirve tambien una plaza en el Ministerio del Interior miéntras los dos empleos estén desempeñados por una misma persona;
  3. $ 3.380 consultados en el presupuesto para dotar las mayorías de plaza de Chiloé i Valdivia, un ayudante de plaza en Coquimbo i