Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/266

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
262
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 10.ª ESTRAORDINARIA EN 28 DE NOVIEMBRE DE 1842
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL



SUMARIO. -Nómina de los asistentes. -Aprobacion del acta precedente. -Nombramiento i dotacion de los jueces. —Dignidades i canonjías de la Catedral de la Serena. -Acta


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Reservar para otra sesion el decidir si los señores Echevers, Egaña i Ovalle Landa están implicados para tomar parte en el proyecto de lei que regla el nombramiento i fija la dotacion de los jueces. (V. sesiones del 7 de Octubre i 21 de Diciembre de 1842.
  2. Aprobar los tres artículos del proyecto de lei que manda proveer unas dignidades i canonjías de la Catedral de la Serena. (V. sesiones del 3 de Noviembre i 2 de Diciembre de 1842).
  3. Reservar para la próxima sesion una indicacion hecha por el señor Egaña a fin de establecer en el mism o proyecto de lei, que en el Instituto de Coquimbo se dará educación a algunos seminaristas.

ACTA

SESION DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Echevers, Egaña, Ovalle Landa, Portales, Solar, Subercaseaux i el señor Ministro de Justicia.

Aprobada el acta de la sesion anterior, acordó la Sala que se tomase en consideracion el proyecto de lei sobre nombramiento i dotacion de jueces, i se leyó el artículo 9.º del proyecto remitido de la Cámara de Diputados, despues de un largo debate sobre las implicancias que han representado los señores Echevers, Egaña i Ovalle Landa, habiéndose preguntado a la Sala si se votaba sobre dichas implicancias o reservaba este asunto para otra sesion, se adoptó esto último por nueve votos contra tres.

Se puso en discusion por menor el proyecto de lei sobre provision de dignidades, canonjías i oficios en la Iglesia Catedral de la Serena i los tres artículos de que constan fueron unánimemente aprobados a escepcion de una enmienda la al artículo 2.º propuesta por el señor Egaña i reducida a que se esprese que los Capellanes de Coro deben asistir a las horas de Oficio Divino i a la misa, contra la cual enmienda resultó un voto. Los artículos aprobados son del tenor siguiente: