Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/265

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
261
SESION EN 23 DE NOVIEMBRE DE 1842

sobre la materia indicada i que para ello se oficiase a la otra Cámara sin esperar la aprobacion del acta.

En seguida se resolvió por diez votos contra uno en primer lugar que debian darse bases en que se fijen los Senadores que entren a componer la comision, i en segundo lugar que esas bases debian ceñirse únicamente a incluir en el proyecto de lei alguna disposicion relativa a los que hubiesen pagado derecho de alcabala i derecho de imposicion al constituir algun censo.

El señor Presidente designó para esta comision a los señores Bello i Ovalle Landa.

Tuvo segunda lectura i discusion jeneral el proyecto de lei en que se manda poner en ejercicio dos dignidades i dos canonjías en la iglesia Catedral de la Serena; i despues de alguna discusion fué aprobado en jeneral por unanimidad, con lo que se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima la discusion por menor del proyecto de lei sobre provision de dignidades i canonjías del Obispado de la Serena, el proyecto de lei en que se autoriza al Gobierno para la compra de un muelle en el puerto de Copiapó i el proyecto de lei sobre nombramiento i dotacion de jueces. —IRARRÁZAVAL.


SESION DEL 23 DE NOVIEMBRE [1]

Se abrió a las ocho i cuarto i se cerró a las nueve tres cuartos.

Se leyó por segunda vez i fué aprobado en jeneral el proyecto de lei sobre dotacion de las canonjías i oficios menores del Cabildo Eclesiástico de la Serena.

Se tomó en consideracion la interpretacion de la lei sobre alcabalas i derecho de imposicion que tiempo ha está pendiente en las Cámaras i como sobre este asunto han discordado las dos sesiones del Cuerpo Lejislativo, se nombró por el Senado una comision compuesta de los señoras Bello i Ovalle Landa para que trataran de conciliar los opiniones en consorcio con otra comision de la Cámara de Diputados.


ANEXOS

Núm. 288

Esta Cámara ha convenido en la aprobacion de los presupuestos de gastos para el año de 1843 deduciendo la cantidad de $ 480 que esa Cámara tuvo a bien rebajar del presupuesto de Guerra, asignada a un sarjento mayor empleado en otra carrera.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 23 de 1842. —Francisco García Huidobro. José Miguel Arístegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Semanario de Santiago núm 22, de Diciembre 1.º de 1842. -(Nota del Recopilador).