Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
265
SESION EN 2 DE DICIEMBRE DE 1842

ACTA

SESION DEL 2 DE DICIEMBRE DE 1842

Asistieron los señores Egaña, Alcalde, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Echevers, Ovalle Landa, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de una nota del Presidente de la República en que anuncia haberse remitido a los Intendentes de Santiago i Valparaiso los boletos de calificacion para el trienio inmediato; i se mandó archivar.

Se leyó un mensaje en que se decretan honores públicos ál finado Capitan Jeneral don Bernardo O'Higgins; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se leyó tambien un mensaje del Presidente de la República en que da cuenta al Congreso de todo lo obrado en uso de la autorizacion que se le confirió por la lei de 1 5 de Julio de 1636 para transijir sobre intereses pendientes con los accionistas del empréstito chileno contraido en Lóndres en 1822, i se acordó por nueve votos contra dos que este asunto pasase a la Comisión de Hacienda agregados a ella el señor Vice-Presidente i el señor Benavente.

Se dió cuenta de los oficios en que los Intendentes de Santiago, Valparaiso i Aconcagua acusan recibo de los boletos de calificacion que se les remitieron por esta Cámara; i se mandaron archivar.

El señor Bello, a nombre de la Comision Mista encargada de deliberar sobre la declaratoria al artículo 6.º de la lei de alcabalas, espuso que la Comision habia adoptado la interpretacion dada a este artículo por la Cámara de Diputados; i que informada de que solo en un caso se habia mandado pagar dos derechos, i en éste por sentencia ejecutoriada, habia creido la Comision inútil se introdujese en la lei una disposicion relativa a los derechos del Fisco i del acensuante que hubiese pagado ámbos derechos; i se puso este asunto en tabla para la próxima sesion.

Se leyó la indicacion presentada por el señor Egaña como artículo 4.º del proyecto de lei sobre provision de Canonjías i oficios del Obispado de la Serena;i resultó aprobado por unanimidad en la forma siguiente:

"Art. 4.º Interin los fondos destinados por las leyes para la mantencion de los Seminarios Conciliares no fueren suficientes para fundar i costear el de la Diócesis de la Serena, se establecerá en el Instituto Provincial de Coquimbo un departamento por separado que sirva de Seminario i donde se eduquen doce alumnos a lo ménos, conforme al plan de enseñanza que presentare el Obispo i aprobare el Presidente de la República. El Gobierno podrá aplicar anualmente para ausiliar este establecimiento hasta la suma de mil doscientos pesos."

A consecuencia de una indicacion del señor Vice-Presidente, se acordó por unanimdad sustituir en el artículo 1.º de este proyecto de lei a las palabras "un sacristan mayor" esas otras "una sacristanía mayor que será la misna de la Parroquia".Se acordó tambien agregar ; al fin de este proyecto de lei el artículo siguiente:

"Art. 5.º El actual sacristan mayor, miéntras desempeña este oficio, continuará gozando de la misma renta que hoi disfruta".

Se mandó devolver este proyecto de lei a la Cámara de Diputados sin esperar la aprobacion del acta.

Tuvo segunda lectura i discusion jeneral el proyecto de lei en que se autoriza al Gobierno para la compra de un muelle en el puerto de Copiapó, i resultó aprobado por unanimidad. Considerado urjente el despacho de este negocio, se procedió a su discusion por menor i fueron adoptados por unanimidad los dos artículos siguientes:

"Artículo primero. Se autoriza al Presidente de la República para que pueda invertir hasta la cantidad de diez mil pesos en la compra del muelle construido por don Ramon Cruz en el puerto de Copiapó.

Art. 2.º Luego que tenga efecto el contrato, pagarán las mercaderías que se embarquen en el espresado puerto de Copiapó, el mismo derecho de muelle establecido para Coquimbo i Huasco por la lei de 6 de Setiembre de 1834".

En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima la declaratoria sobre el artículo 6.º de la lei de alcabalas i el mensaje en que se señalan honores públicos al finado Capitan Jeneral don Bernardo O'Higgins.


SESION DEL 2 DE DICIEMBRE [1]

Se leyeron dos mensajes del Presidente de la República relativos el uno a decretar honores fúnebres al Capitan Jeneral don Bernardo O'Higgins i el otro a la transaccion celebrada recientemente con los tenedores de bonos del empréstito de Chile en Londres. La comision nombrada para conciliar las opiniones de ámbas Cámaras sobre la interpretacion de la lei de alcabalas de censos, dió cuenta del resultado de su encargo, i reservándose este asunto para la sesion siguiente se pasó a considerar varias indicaciones pendientes acerca del proyecto de dotacion de la Catedral de la Serena. Entre estas indicaciones solo mencionaremos la del señor Egaña para que se inviertan de fondos nacionales $ 1,200 en la

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Semanario de Santiago núm. 24, de 15 de Diciembre de 1842. —(Nota del Recopilador).