Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/282

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
278
CÁMARA DE SENADORES

so, ante V. E. i con el mas profundo respeto espongo: que deseoso de enrolarme en la gran familia chilena, i encontrándome felizmente con todos los requisitos prescritos por la lei i requeridos para este raso, segun consta de los documentos auténticos que con la solemnidad debida acompaño, es que me atrevo a implorar de V. E. la gracia de que se me declare por tal ciudadano chileno, a fin de que el Supremo Gobierno me espida la correspondiente carta.

Por tanto,

A V. E. suplico se digne acceder a esta mi humilde solicitud, pues es gracia que imploro, etc. —Juan Wilson.


Núm. 298

Señor Intendente e I. M.

Juan Wilson ante V. S. con el debido respeto digo: que lucen seis a siete años que estoi avecindado i casado en esta República, teniendo tres hijos en mi esposa, i nacidos en esta ciudad: que soi piloto de buques mercantes; i queriendo connumerarme entre la familia chilena, en virtud del artículo 3.º del capítulo 4.º de la Constitucion que me favorece, ofrezco al efecto informacion de testigos de todo lo que dejo relacionado.

Por tanto,

A V. S . suplico se sirva mandar que en la forma ordinaria se tomen por el Escribano de Cabildo declaracion a los testigos que presento al tenor de este escrito, i practicadas aquí todas las dilijencias de estilo, se me devuelvan para los efectos que me convenga.

Es gracia que imploro, tic. —Juan Wilson.


Valparaiso, Noviembre 12 de 1842. —Vista en Junta de Cabildo, se acordó lo que sigue:

Recíbase por el Escribano de Cabildo la informacion que se ofrece, i fecho vuelva. —Cruz.


En la ciudad i puerto de Valparaiso, a 14 dias del mes de Noviembre de 1842, la parte para la informacion ofrecida i mandada recibir, presentó por testigo a don Jonatás Winton Frederick, quien juró conforme a derecho decir verdad en cuanto supiere i le fuere preguntado; i siéndolo al tenor del escrito de la vuelta que se le leyó dijo: que conoce avecindado en esta República a don Juan Wilson, natural de Inglaterra, como seis a siete años a la fecha, i que su ejercicio ha sido piloto de algunos buques mercantes nacionales; que es público i que dicho Wilson es casado i tiene tres hijos nacidos en esta ciudad. Que lo declarado es público i notorio, i la verdad de su juramento fecho en que se afirmó i ratificó leida que le fué esta su declaracion; dijo ser de veintinueve años de edad, no le tocan las jenerales de la lei, i firmó para su constancia de que doi fe. —Jonatás Winton Frederick. —Ante mí, Martínez.


En 14 del mismo mes de Noviembre del presente año, la parte adelantando mas la informacion ofrecida i mandada recibir, presentó por testigo a don Federico Green, quien juramentado conforme a derecho, prometió decir verdad en cuanto supiere i le fuere interrogado; i siéndolo al tenor de la peticion de la vuelta, dijo: que conoce avecindado en esta Repúhlica a don Juan Wilson, natural de Inglaterra, como seis a siete años a la fecha, i que su ejercicio ha sido de piloto de algunos buques mercantes nacionales: que es público que dicho Wilson es casado i tiene tres hijos nacidos en esta ciudad. Que lo declarado es público i notorio i la verdad de su juramento fecho en que se afirmó i ratificó leida que le fué esta su declaracion; dijo ser de treinta i siete años de edad, no le tocan las jenerales de la lei, i firmó para su constancia de que doi fe. —Federico Green. —Ante mí, Martínez.


El Intendente e Ilustre Municipalidad certifican: que don Juan Wilson, natural de Inglaterra i vecino de esta ciudad, ha manifestado los deseos que le animan para entrar en el número de la familia chilena a la cual pertenece ya por el derecho que le da la lei; i en su consecuencia se mandó recibir la informacion que ofreció para que el Supremo Gobierno, si lo tiene a bien, mande se le espida la carta de naturaleza que solicita. Dado en Valparaiso, firmado de nuestras manos, sellado con el sello de la Municipalida 1 i refrendado por nuestro Secretario a 16 de Noviembre de 1842. —J. María de la Cruz. —Fernando A. de la Fuente. —Francisco José Prieto. —Teodoro Almeida, Secretario de Cabildo.