Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
26
CÁMARA DE SENADORES
  1. tiene en su carpeta. (V. sesion del 15 de Julio venideiro).
  1. Que en lo sucesivo se haga constar en el acta la trasmision de la llave de la Caja del Crédito Público para evitar estravios.
  2. Tener presente la solicitud de los capellanes de coro.
  3. Nombrar para la Comision mista de Presupuestos a los señores Benavente, Egaña i Ortúzar. (V. sesion del 21 de Setiembre de 1842 i 19 de Junio de 1843).
  4. Suprimir el artículo 1.º del proyecto de lei que distribuye la masa decimal. (V. sesiones 20 del i del 27).

ACTA

SESION DEL 24 DE JUNIO DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Egaña, Formas, Omtúzar, Ossa, Ovalle Landa, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior se dió cuenta de un mensaje del Presidente de la República en que inicia un proyecto de lei para que se señale un sobresueldo a los jefes, oficiales e individuos de tropa que se emplearen en la guarnicion de los departamentos del Norte de la República, i se puso en tabla para segunda lectura.

Se leyó un oficio de la Cámara de Diputados invitando a la de Senadores a que nombre una Comision que se una con la de Hacienda de esa Cámara para el exámen de los gastos del servicio público durante el año de 1841 i de los presupuestos para el año de 1843; i se mandó tener presente para considerarse en la sesion actual.

Se le dió cuenta de lo que espone la Comision de Hacienda en las solicitudes de doña Dolores Noguerol, doña María Suárez i doña Josefa Zúñiga, en que por los motivos que espresa reserva a la discrecion de la Sala el resolver lo que crea por conveniente; i se manda que dichos asuntos volviesen a la Comision para que informe sobre si deben o no concederse las gracias que se solicitan.

Leyóse una nota del contador de la Caja de Crédito Público con que remite la llave de la caja en que está guardado el gran libro del crédito Público, que segun la lei debe quedar en poder del Presidente del Senado; i para evitar en lo sucesivo el estravío de dicha llave, se acordó que su trasmision se anotase en el acta del dia.

Ultimamente se leyó una representacion de los capellanes de coro de la Iglesia Metropolitana en que se espone que por el proyecto de lei sobre distribucion de la masa decimal se aumentan considerablemente las obligaciones de sus servicios i piden que se haga tambien un aumento en la dotacion que se les señala, i se acordó tener presente esta representacion al tiempo de discutirse el artículo a que se refiere.

Se tomo en consideracion el oficio de la Cámara de Diputados de que arriba se ha hecho mencion; i habiendo acordado la Sala por unanimidad que se nombrase una comision especial, cor forme a la invitacion contenida en dicha nota, el señor Presidente designó para que la compusiesen a los señores don Diego José Benavente, don Mariano Egaña i don José Manuel Ortúzar, lo que se mandó comunicar a la otra Cámara sin esperar la aprobacion del acta.

Continuó la segunda discusion del artículo 1.º del proyecto de lei sobre distribucion de la masa decimal i concluido el debate, se procedió a votar solo las enmiendas propuestas principiando por la que hizo el señor Benavente para que se suprimiese dicho artículo; i habiendo resultado ocho votos por la afirmativa i tres por la negativa quedó suprimido el artículo 1.º no entrando en esta votacion el señor Vial del Rio, porque ántes se habia retirado de la Sala.

En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima discusion por menor de los proyectos de lei sobre distribucion de diezmos i sobre arreglo de pesos i medidas. —Irarrazaval.


ANEXOS

Núm. 27

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

La distancia en que se hallan situados los departamentos del Norte de la República, el aislamiento que separa a unos de otros, la naturaleza de los trabajos en que se ocupan sus habitantes, i la vecindad de las provincias trasandinas, son motivos poderosos que demandan preferente atencion, el que se proporcione a las respectivas autoridades la fuerza veterana de que necesitan para conservar el orden i atender a la seguridad de aquellos departamentos.

El Gobierno aunque convencido de tan urjente necesidad, se halla embarazado para aumentar como debiera la guarnicion de dichos pueblos desde que ha llegado a conocer que el escesivo precio que tienen allí los artículos de subsistencia hace del todo imposible que el ofi