Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/301

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
297
SESION EN 28 DE DICIEMBRE DE 1842

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar a la Comision respectiva el espediente seguido sobre propiedad de los terrenos abandonados por el mar en Valparaiso. (V. sesion del 28 de Agosto de 1843).
  2. Devolver su espediente a don Manuel Morachini para que acredite plenamente hallarse en el caso de optar a la ciudadanía. (V. sesion del 3 de Julio de 1843).
  3. Aceptar la supresion del artículo 5.º del proyecto de lei que tiene por objeto poner término a la cuestion del Macedonio i la Gazelle, i comunicarlo al Gobierno.
  4. Autorizar al Presidente de la Sala para tramitar los asuntos ya despachados.
  5. Que se convoque a los Senadores por citacion especial cuando haya nuevos asuntos que considerar.

ACTA

SESION DEL 28 DE DICIEMBRE DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Barros, Bello, Cavareda, Echevers, Egaña, Ortúzar, Ossa, Ovalle Landa, Portales i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de dos notas del Presidente de la República en la primera de las cuales anuncia que se remitirán oportunamente los boletos de calificacion dirijidos por esta Cámara para el departamento de Illapel, i se mandó archivar. En la segunda se acompaña el espediente pedido al Supremo Gobierno relativo a la propiedad de los terrenos abandonados por el mar en el Puerto de Valparaiso; i se mandó archivar pasándose el espediente a la Comision especial encargada de este asunto, i habiendo pedido el señor Vial del Rio como individuo de dicha Comision se le entregase el espediente referido con los demás antecedentes, la Sala lo acordó así. Se leyeron cuatro oficios de la Cámara de Diputados; en el primero se devuelve el proyecto de lei en que se contiene la transaccion celebrada con el Encargado de Negocios de los Estados Unidos de Norte América sobre las cantidades apresadas en el puerto de Supe i a bordo del bergantin La Gazelle al cual proyecto de lei ha prestado su aprobacion la Cámara de Diputados, suprimiendo el artículo 5.º i se puso en tabla. En el segundo se avisa que esa Cámara insiste en las modificaciones que acordó sobre los artículos adicionales a la lei de pesos i medidas; i se mandó archivar.En el tercero se comunica el nombramiento del señor don Joaquin Pérez para Vice-Presidente de la Caja del Crédito Público: i en el cuarto se avisa que esa Cámara ha aprobado el artículo 9.º introducido por el Senado en la lei sobre nombramiento i dotacion de Jueces, i estos dos oficios se mandaron archivar.

Con lo informado por la Comision de Gobierno en la solicitud de don Manuel Morachini para obtener carta de naturaleza, se acordó devolver el espediente al interesado para que amplie la informacion rendida por no haber acreditado suficientemente hallarse en el caso de obtener la declaracion prevenida por el artículo 7.º de la Constitucion.

Se leyó el artículo 5.º del proyecto de lei sobre restitucion de las cantidades apresadas en el Puerto de Supe i a bordo del bergantin La Gazelle; i habiéndose conformado la Sala con su supresion, se acordó comunicar el proyecto de lei al Presidente de la República, i no habiendo otro asunto que despachar se levantó la sesion quedando autorizado el señor Presidente para comunicar los asuntos que viniesen de la otra Cámara aprobados sin alteracion i acordándose convocar a los Senadores por citacion especial en ocurriendo algun asunto —Irarrázaval.


ANEXOS

Núm. 315

Contestando la respetable nota que V. E. me ha dirijido con fecha de ayer, tengo la satisfaccion de acompañarle el espediente que me pide, seguido en años anteriores relativo a la propiedad de los terrenos abandonados por el mar en la ciudad de Valparaiso.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Diciembre 23 de 1842. Ramon Luis Irarrázaval. —A S. E. elPresidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 316

La transaccion celebrada por el Presidente de la República con el encargado de Negocios de los Estados Unidos de Norte América sobre restitucion de las cantidades apresadas en el puerto de Supe a bordo del bergantin La Gazelle ha sido aprobado por esta Cámara en los mismos términos que se contiene en el Mensaje, que devuelvo, con los demás antecedentes; habiéndose suprimido el artículo 5.º prévia la conformidad del predicho Encargado de Negocios, por con