Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
33
SESION EN 4 DE JULIO DE 1842
CÁMARA DE SENADORES
SESION 9.ª EN 4 DE JULIO DE 1842
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL



SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Renovacion de la mesa. -Distribucion de la masa decimal. -Acta. -Anexos.


CUENTA

Se dá cuenta:

De un oficio por el cual el Presidente de la República comunica que ha ordenado que se entreguen $ 200 a la Secretaría (Anexo núm. 35. V. sesion del 15 de Junio último ).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Reelejir a los señores Irarrázaval i Egaña para Presidente i Vice presidente de la Cámara. (Anexo núm. 36).
  2. Pedir al Ministro de Hacienda una razon de lo que los diezmos han producido en el último quinquenio (Anexo núm. 37. V. sesiones del 1.º i el 13).
  3. Desechar el artículo 3.º del proyecto de lei que distribuye la masa decimal i aprobar en su lugar una indicacion que hace dicha distribucion en grande. (V. sesiones del 1.º).

ACTA

SESION DEL 4 DE JULIO DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Barros, Bello, Benavente, Egaña, Ortúzar, Ossa, Ovalle Landa i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de una nota del Presidente de la República en que anuncia haber dado las órdenes correspondientes para que los Ministros de la Tesorería entreguen al Pro-secretario de la Cámara la cantidad de $ 200 pedidos para gastos de Secretaría i Sala; i se mandó archivar.

Se procedió a la eleccion de Presidente i Vice-presidente recayendo el primer cargo en el señor Irarrázaval por diez votos contra uno que obtuvo el señor Egaña, i el segundo cargo en el señor Egaña por nueve votos contra uno que obtuvo el señor Ovalle i otro el señor Barros.

Continuó la discusion por menor del artículo 3.º del proyecto de lei sobre distribucion de la masa decimal; el señor Vial del Rio hizo una indicacion para que se pidiese al Ministro de Hacienda en razon de los productos de los diezmos durante un quinquenio, con espresion de lo que ha rendido anualmente cada doctrina, i la Sala por unanimidad aprobó esta indicacion