Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
78
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 17.ª EN 29 DE JULIO DE 1842
PRESIDENCIA DE DON MARIANO EGAÑA



SUMARIO. -Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. -Liquidacion de la deuda peruana. -Establecimiento de una academia militar. -Proyecto de lei de pesos i medidas. -Desafuero del señor Meneses. -Acta. -Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Presidente de la República propone un proyecto de lei que tiene por objeto liquidar la deuda del Perú (Anexo núm. 77 . V. documento 8.º de los posteriores a las sesiones ordinarias de 1840 i las sesiones del 12 de Agosto de 1830 i 15 de Octubre de 1842).
  2. De otro oficio con que el mismo majistrado propone un proyecto de lei que crea una Academia militar (Anexo núm. 78. V. sesiones del 13 de Julio de 1831 i 19 de Agosto de 1842).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar en la forma que consta en el acta los cuatro artículos adicionales del proyecto de lei de pesos i medidas (V. sesiones del 25 de Julio i 5 de Agosto de 1842).
  2. Declarar que no ha lugar al enjuiciamiento de don Juan Francisco Meneses. Provisor i Vicario Jeneral de la Arquidiocesis (Anexo núm. 79. V. sesion del 18).

ACTA

SESION DEL 29 DE JULIO DE 1842

Asistieron los señores Egaña, Barros, Alcalde, Bello, Benavente, Cavareda, Echevers, Formas, Ortúzar, Ossa, Solar i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de dos mensajes del Presidente de la República en el primero de los cuales se propone un proyecto de lei en que se aprueba la cancelacion de los reparos hechos por la Contaduría Mayor a la liquidacion de la deuda que contrajo el Gobierno peruano en virtud de la Convencion de 12 de Octubre de 1838, i se autoriza al Presidente de la República para el nombramiento de árbitros que decidan sobre legalidad de los demás reclamos que hace el Gobierno de Chile; i se puso en tabla para segunda lectura. En el segundo se trata del establecimiento de una Academia Militar; i tambien se puso en tabla para segunda lectura.