Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/86

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
82
CÁMARA DE SENADORES
  1. De otra [1] entablada por don Ciriaco Guiraldes en demanda de lo mismo. (Anexos núms. 100 i 101).
  2. De otra entablada por don Juan Francisco Mur en demanda que se despache la que presentó en el anterior período. (V. sesion del 16 de Agosto de 1841).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Comunicar al Gobierno la lei que asigna un sobresueldo a las guarniciones del Norte. (Anexo núm. 102).
  2. Que la Comision de Gobierno informe sobre las solicitudes de Ricardes, Villena i Guiraldes. (V. sesion del 12 de Setiembre venidero).
  3. Agregar a sus antecedentes la solicitud de don Juan Francisco Mur. (V. sesion del 30 de Julio de 1845).
  4. Aprobar un artículo que establece una division especial para la plata e incluirlo despues del artículo 18 del proyecto de lei de pesos i medidas. (V. sesiones del 29 de Julio i 14 de Diciembre de 1842).
  5. Aprobar en jeneral el proyecto de lei de puentes, caminos i calzadas. (V. sesiones del 13 de Julio i 8 de Agosto de 1842).
  6. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que fija el procedimiento que se debe seguir en las causas que se entablen contra los funcionarios diplomáticos estranjeros. (V. sesiones de 15 de Julio i 8 de Agosto de 1842).
  7. Reelejir a los señores Irarrázaval i Egaña para Presidente i Vice-Presidente del Senado. (Anexos núms. 103 i 104).
  8. Nombrar una comision de Senadores compuesta de los miembros de la Comision de Justicia para que se ponga al habla con otra de la Cámara de Diputados i trate de uniformar las ideas de las dos Cámaras sobre el proyecto de lei que fija el Valor de los documentos estendidos en papel no competente. (V. sesiones del 20 de Julio i 17 de Agosto de 1842).
  9. Pedir informe a la Comision de Justicia sobre el proyecto de lei que regla el nombramiento i la dotacion de los jueces. (V. sesiones del 13 de Julio i 19 de Agosto de 1842).

ACTA

SESION DEL 5 DE AGOSTO DE 1842

Asistieron los señores Egaña, Alcalde, Bello, Benavente, Cavareda, Echevers, Formas, Ortúzar, Ovalle Landa, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de una nota del Presidente de la República, en que anuncia haber mandado estender la correspondiente carta de naturaleza a favor de don Santiago Evans, i se mandó archivar.

Se leyeron tres oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales se trascribe un proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República en que se le autoriza para renovar cada año la tarifa de avalúos; i se puso en tabla para segunda lectura. En el segundo se comunica el proyecto de lei aprobado a consecuencia de un mensaje del Presidente de la República sobre propiedad i estraccion de guanos; i tambien se puso en tabla para segunda lectura. En el tercero se participa que esa Cámara ha aprobado sin variacion alguna el proyecto de lei en que se asigna sobresueldo a las guarniciones de Coquimbo, Freirina i Copiapó; i se mandó comunicar al Supremo Gobierno.

La Comision de Hacienda presentó su informe en la solicitud de doña Tadea Echeñique para que se le conceda una pension alimenticia; i se puso en tabla por su órden. Se dió cuenta de las solicitudes de don Manuel Ricardes i de don Luis Villena para obtener carta de naturaleza, i se mandaron pasar a la Comision de Gobierno.

Ultimamente se puso en conocimiento de la Sala una representacion de don Juan Francisco Mur en que solicita el pronto despacho de la solicitud pendiente ante esta Cámara sobre indemnizacion de daños i perjuicios, haciendo una esposicion de los hechos en que la funda, i se mandó agregar a sus antecedentes i tenerse presente por su órden.

Hallándose en la Sala el señor Ministro del despacho en el Departamento del Interior, leyó la Memoria que presenta en este año al Congreso Nacional; la que se mandó archivar, retirándose en seguida el espresado señor Ministro.

  1. No consta en las actas cuándo ingresó la presente solicitud, la cual fué informa la el 12 de Setiembre. La incluimos aquí por ser esta la primera sesion celebrada por el Senado despues que el espeliente de Guiraldes llegó al fin de su tramitacion ante la Municipalidad de Santiago. -(Nota del Recopilador).