▼guen a los valientes servidores de la República en todos los departamentos de la fuerza i armada.
He creido hace algun tiempo que las escasas doticiones del ▼ejército, adaptadas a una época crítica en que la nacion luchaba con dificultades de todo jénero, debian fijar la atencion del ▼Congreso, i que era llegada ya la oportunidad de proporcionarlas de algún modo a las necesidades reales, al subido precio a que se han elevado todos los artículos de subsistencia, i a la paga con que suele recompensarse en otras partes a los defensores del Estado.
Me he contraido particularmente a fomentar la instruccion del ejército: la ▼Academia Militar, por el pié en que se hillan i los resultados que empieza a producir, inspira lisonjeras esperanzas i las ▼escuelas que se hin establecido en diferentes cuerpos liarán participar de la enseñanza elemental a las clases inferiores que tanto la necesitan.
La defensa de las costas i fronteras es un punto cuya importancia no es menester encareceros. Creo indispensable proceder a la compra de la ▼artillería necesaria para guarnecer nuestros fuertes i baterías i con este objeto me apresuré a someteros un proyecto de lei.
Se halla pendiente en la ▼Cámara de Senadores el que en el año anterior se os presentó para la compra de un vapor i dos buques menores. Os recomiendo su despacho, que tanto interesa a la actividad del servicio marítimo, a la observancia de las leyes fiscales, i a la facilidad de nuestras comunicaciones con las costas e islas de la República, i con la naciente colonia del Estrecho. En la marina se echa ménos una organizacion análoga a las circunstancias del pais, i es necesario proveer tambien a la instruccion de las varias clases que la componen; puntos a que me propongo dirijir en breve a la consideracion del ▼Congreso.
Hai otro asunto que merece vuestras sérias meditaciones. Nuestra ▼marina mercante no progresa con la celeridad que debíamos prometernos de la estension jeneral del comercio, de los derechos que a las leyes dispensan a la bandera nacional, i de las reconocidas cualidades de los marinos chilenos. Causas existen sin duda que se oponen al desarrollo verdaderamente nacional, no aparente i ficticio, de este elemento de industria i de fuerza, que en la posicion jeográfica de Chile debe mirarse como de los mas esenciales. Importa sobremanera esplorar estas causas, removerla?, i dar a nuestra marina mercante fomentos i estímulos que la aumenten i la animen a esten ter el estrecho círculo en que se mueve.
Pasando al departamento de hacienda, sé bien cuál es la primera idea que esta palabra despierta en nosotros i el sentimiento de dolor que la acompaña. Miráis justamente como una calamidad nacional la muerte prematura de don ▼Manuel Renjifo;del hábil i celoso Ministro a quien tanto deben la organizacion i prosperidad de este ramo La Patria tiene una deuda sagrada que llenar hácia la memoria de aquel eminente ciudadano i de su desamparada familia.
El estado de nuestra ▼Hacienda es satisfactorio. Nuestras rentas producen lo necesario para cubrir los gastos de la administracion pública, i para el pago puntual de los intereses i amortizacion de las deudas interior i esterior. La pérdida que ha sufrido el fisco de la República por la quiebra de los ajentes del empréstito en Lóndres, no ha ocasionado embarazo en el regular desempeño de nuestras obligaciones para con los accionistas estranjeros.
Juzgo mui conveniente la construccion de nuevos almacenes en el puerto de ▼Discurso Presidente de la República en la Cámara del Senado}Valparaíso, en sitios a propósito que den toda seguridad al comercio, i protejan los intereses fiscales, al mismo tiempo que faciliten el despacho de las mercaderías.
Conciudadanos del ▼Senado i de la ▼Cámara de Diputados: Ceñido a señalaros los puntos prominentes en el estado del pais i en el servicio público, me remito para los pormenores, a las Memorias que os serán presentadas por los Ministros del Despacho. Penden todavía de la aprobacion de las Cámaras varios proyectos importantes remitidos por el Gobierno, i se os someterán otros nuevos. Os ecomiendo con instancia el exámen de todos ellos. Sabéis también lo que la Patria se promete de vosotros i de la administracion a cuya cabeza se ha dignado colocarme. Cuento con vuestra asidua cooperacion para llenar en lo posible sus esperanzas. Volved los ojos alrededor de vosotros, i percibiréis que en casi todos los ramos se sienten necesidades graves i se echa ménos una organizicion que esté en completa armonia con nuestras instituciones políticas. Empeñémonos en dejar acabida i perfecta la grande obra bosquejada en la ▼Constitucion del Estado.
Santiago, Junio 1.° de 1845. —▼Manuel Búlnes.