Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
9
SESION EN 1.° DE JUNIO DE 1845

que aseguren al Ex Protector el goce de una existencia tranquila i decorosa, pero que no ocasione nuevas alarmas a las Repúblicas del Sur.

En el Departamento del Interior tengo la satisfaccion de presentar a vuestra vista el mismo cuadro de paz doméstica i de concordia civil que por algunos años ha granjeado a la nacion chilena la estimacion de las potencias estranjeras. Veo señales evidentes de que este elementó de consistencia i vida echa cada día mas hondas raices en las costumbres chilenas, i éllas me hacen esperar confiadamente que continuará en todos sentidos el desarrollo de los jérmenes de civilizacion e industria, que jamas han dejado de medrar al abrigo de la libertad i la paz.

Las vias de comunicacion han dado una ocupacion no interrumpida a los desvelos del Gobierno. Pero es preciso recordar la limitacion de los medios de que puede disponer para multiplicarlas i mejorarlas. Uno de los mas esencia les es un número competente de injenieros, tanto para la apertura i constiucion de caminos como para la de {{MarcaCL|RH|Canales|OK}Discurso Presidente de la República en la Cámara del Senado}canales, {{MarcaCL|RH|Puentes|OK}Discurso Presidente de la República en la Cámara del Senado}puentes i obras de que tiene urjente necesidad el país.

La mayor parte de las Municipalidades han dado a las cuentas de sus entradas i gastos la regularidad que en las de casi todas éllas se echaba ménos. Ptio la escasez de sus rentas en muchos Departamentos no les peimiten, a pesar de la mas severa economía, proveer completamente aun a los objetos mas esenciales de que están encargadas. El réjimen Municipal ofrece de los mas lamentables vacíos en nuestra lejislacion actual. El Gobierno se afana por llenarlo, i para ello ha formado un proyecto de lei, en cuyo exámen se ccupa al presente el Consejo de Estado, i que espero podre someter a la discusion del Congreso.

Las últimas noticias recibidas de la {{MarcaCL|RH|Colonia del Estrecho|OK}Discurso Presidente de la República en la Cámara del Senado}Colonia del Estrecho, confiiman al Gobitrno en la idea de que el punto elejido re ure las ccndiciones necesarias para el fomento de aquella naciente poblacion. Prodúcense allí, según los esperimentos que hasta ahora ha pedido haceise de la mayor parte de los frutos de nuestro suelo, i la tierra parece encerrar abundantes minas de carbón de piedra.

La voz pública se unirá, sin duda, a la mía al haceros mencion de la regularidad i órden que continúa observándose en los establecimientos de beneficencia, giacias a la cristiana piedad i al patriótico celo de los ciudadanos bajo cuya inspeccion se hallan.

En el ramo de justicia se han hecho i siguen haciéndose las mejoras posibles. Se ha proporcionado a los Tribunales un local mas cómodo i decente i se ha puesto a su alcance una rica coleccion de las obras mas estimables de legislacion y jurispiudencia. Se han creado nuevos oficios públicos en los departamentos donde mas se hacia sentir su necesidad. Se ha dado a luz una recopilacion de las leyes relativas a la administracion de justicia en los pleitos de menor cuantía, distribuyéndolas en el orden de materias para facilitar a los funcionarios que la ejercen el desempeño de su cargo. Se han constiuido no pocas cárceles con las divisiones convenientes, i se han dado ausilios para la consunuccion de otras. En tres años i medio se habiá levantado el edificio de la {{MarcaCL|RH|Penitenciaría|OK}Discurso Presidente de la República en la Cámara del Senado}Penitenciaría, cuyo muto de circunvalación está ya a punto de concluirse.

He seguido prestando a las necesidades del culto una atencion constante, persuadido como lo estoi de la trascendental importancia de este objeto en el interes i de la relijion de la moral pública, condiciones necesatias de toda civilizacion i cultura.

A las misiones se han dado cuantiosos ausilios; se han enviado nuevos misioneros a Valdivia; se han erijido nuevos templos, se han suministrído fondos para la ereccion de otros; otros se reparan o se levantan de sus ruinas.

Se han estableciodo tambien nuevas parroquias; se han dividido algunas, i se han pedido informes para mejorar la circunscripcion de todas, de maneta que, si es posible, se haga oir la divina palabra en todos los ángulos de la República, i se por ga al alcance de todos los fieles la distribucion de los socoiros espirituales.

Entre estos objetes hai uno, que empeñará sin duda toda vuestra solicitud, ccmo la mia, i es la designacion de un digno Pastor para la Iglesia Metropolitana de Santiago.

Como me limito a haceros un bosquejo lijero de los cuidados de la administracion, dejando al Ministro respectivo el encargo de daros todos los pormenores oportunos, me bastará por ahora deciros, relativamente al ramo de Instruccion Pública, que se ha provisto a la creacion de un número considerable de escuelas para niños de ánibos sexos; que se han erogado fondos para la construcción de algunos edificios destinados a estos establecimientos; que se han planteado nuevas casas de educacion; que se trabaja incesantemente en mejorar la enseñanza i la economía interior en las que existen, i que se aumenta el número de clases en los colejios i particulaimente en el Instituto Nacional, facilitándose en lo posible la adquisicion de aquellos conocimientos, cuya aplicacion práctica es mas necesaria en nuestra condicir social. El Consejo de la Universidad se ha ocupado i se ocupa en contemplar la organizacion del Cuerpo i de sus dependencias en todo el territorio de la República, i se han acordado reformas que haián mas estensa i sólida la instruccion que recibe la juventud en los colejios.

En el ramo de Guerra i Marína, me es grato deciros que no tengo motivos de alterar el honroso concepto que otras veces os he espresado sobre el espíritu, orden i disciplina que distin-