Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
15
SESION EN 4 DE JUNIO DE 1845

oficial cuarto de la extinguida comisaría jeneral, o al ménos se le conceda su agregacion a plaza con la mitad del antedicho sueldo; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se puso en discusion particular el proyecto de lei relativo a la residencia de cuerpos del ejército permanente en el lugar de las sesiones del Congreso, i sin discusion alguna fué aprobado por unanimidad en estos términos:

"Articulo único. El Congreso Nacional permite que residan cuerpos del ejército permanente en el lugar de las sesiones del Congreso i a diez leguas a su circunsferencia hasta el 15 de Junio de 1846".

Tuvo segunda lectura i se puso en discusion jeneral el proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para la compra de un buque de vapor i dos bergantines de vela; pero habiéndose notado que en el año anterior quedó aprobado en jeneral, se puso en discusion por menor el artículo prmero de dicho proyecto de lei. El señor Egaña hizo indicacion para que se suspendiese la discusión de este asunto hasta que se pieserten los presupuestos de gastos públicos i se sepa el estado de los fondos nacionales; i du ha indicacion fue aprobada por unanimidad.

Se procedió igualmente a la discusion jeneral del proyecto de lei que contiene un nuevo plan de sueldos del ejército. El señor Egaña pidió que se difiriese tambien la consideracion de este asunto hasta que venga de la otra Cámara el proyecto de lei que determina el número de los proyectos de lei que determina el número de empleados militares; i despues de algún debate se preguntó a la Sala si se diferia o nó i resultó que debiá diferirse por ocho votos contra cuatro.

El señor Presidente, espuso: que no habiendo restablecido su salud el pro-secretario de esta Cámara i no pudiendo continuar en el desempeño de su destino el oficial de la secretarla que lo sirve, por estar empleado en la redaccion taquigráfica, era de necesidad que el Senado procediese a nombrar alguna persona que subrogase al pro-secretario miéntras dure su enfermedad. La sala convino en que se nombrase un interino i se reservó para la sesion siguiente el nombramiento de dicha persona, como tambien la gratificacion que debe dársele por el desempeño de este cargo.

Despues de haberse suspendido la sesion por algunos minutos, la comision especial presentó a la Cámara el proyecto de contestacion al disturso de apertura pronunciado por el Presidente de la República; i leído por primera vez, se puso en tabla para segunda lectura.

En este estado se levantó la sesion quedando en tabla para la próxima, el proyecto de contestacion al discurso de apertura, el que trata de la abolicion del fuero privilejiado de senadores i diputados, el preyecto en que se concede a Lord Cochrane seis mil libras esteihnas por cancelacion de los cargos que pudiera haber entre el Gobierno de Chile i el referido Lord Cochrane, el presentado por el señor Bello para la reunión de la junta revisora del Código Civil a la Comision de Lejislacion del Congreso Nacional i el de nombramiento de la persona que interinamente debe subrogar al pro-secretario del Senado. —Benavente.

SESION DEL 4 DE JUNIO DE 1845[1]

Asistieron los señores Aldunate, Alcalde, Barros, Bello, Cavareda, Egaña, Fórmas, Meneses, Ossa, Solar i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó una solicitud de don Francisco de Paula Marambio, en que se pide se le agiegue a alguna de las oficinas fiscales con el sueldo que gozaba en la estinguida Comisaría Jeneral; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se puso en discusion particular el proyecto de lei relativo a la residencia del ejército permanente en el lugar de las sesiones del Congreso, i sin discusion alguna fué aprobado por unanimidad, en estos términos:

"Artículo único. El Corgreso Nacional permite que residan cuerpos del ejército permanente en el lugar de sus sesiones i a diez leguas de su circunsferencia, hasta el 15 de Junio de 1846."

Se dió segunda lectura al proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para la compra de un vapor i de dos buques menores que deben servir en la escuadra nacional; i se puso en discusion.

El señor Presidente. —Este proyecto quedó en el año anterior aprobado en jeneral, i por consiguiente debe precederse a la discusion particular.




Visto el libro de actas, se supo que en la sesion del 14 de Diciembre del año anterior fué efectivamente aprobado en jeneral.

Se leyó el artículo 1.° i se puso en discusion particular. Su tenor es ccmo sigue:

"Artículo primero. Se autoriza al Presidente de la República para contratar la construccion de un vapor de 900 toneladas, i de dos buques de vela, de porte de 240 cada uno."

El señor Egaña. —Recuerdo que contra el presente proyecto ha habido siempre la obje

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 7 de Junio de 1845, núm. 800 . -(Nota del Recopilador.)