Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/203

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
203
SESION EN 11 DE AGOSTO DE 1845


Núm. 69

Excmo. señor:

El ciudadano don José Loiza Pabon antiguo capitan del Tejimiento de infantes de la patria ante V. E. usando del derecho de peticion o de aquel que mas halla lugar, con debido respeto dice: que en virtud de los servicios prestados con secutivamente a la nación por el espacio de mas de veinte años, me creo acreedor al goce de alguna pension que las Cámaras se dignen señalarme como pensativo de aquellos.

No fatigué la atencion de V E enumerando prolijamente mis servicios, pues estol persuadido que la sencilla rtlacion de los mas principales, será suficiente para inclinar en favor de mi súplica la justicia del Soberano Congreso.

Del documento que acompaño bajo el número primero consta que el año de mil ochocientos seis fui nombrado alférez de la primera compañía del batallón de pardos de esta capital, i el documento número dos, que igualmente exhibo patentiza que la junta gubernativa com tuesta de tres de ios patriotas mas beneméritos de Chile, se dignó promoverme a capitan de la misma compañía el dieciseis de abril de mil ochocientos trece; con esta graduicion serví bajo las órdenes del coronel don Santiago Muñoz Bezanilla i me encontré en varias acciones de guerra en la campaña de la independencia i especialmente en las de Stn Cárlos, despues de la cual se me nombró por el señor jeneral don José Miguel Carrera para recojer los pertrechos de guerra, i cadáveres que habian quedado de la accion.

Despues de ésta pelié con mi batallón en Talcahuano, cuyo puerto tomamos a los españoles.

También fui uno de los que cooperaron mas eficazmente a la toma de la fragata Tomasa, poniendo por mi misma mano la bandera de señal del castillo Gálvez.

De dicha fragata hcimos prisioneros trescientos oficiales i recojimos mas de setenta mil pesos para el Fisco.

En esta circunstancia se me nombró por el jeneral de destacamento a la fragata Cometa, que también habíamos hecho prisionera en aquellos dias.

Fuera de todos estos servicios importantes que he prestado al pais, que no son desconocidos, siendo digno de notarse que esta campaña a mas de haberse hecho sin sueldo, me costó la pérdida de mi comercio que tenia en un despacho de esta]capital i valia cerca de un mil pesos. V. E. se dignó agraciar no ha mucho tiempo a otros oficiales de mi mismo cuerpo i entre ellos al comandante ciudadano don Santos Jiménez i al mayor don Manuel Barros, los motivos que abogan ahora a mi favor son los mismos que obraron también en favor de aquellos i por tanto,

A V. E. suplico que tomando en consideración lo espuesto, se digne decretar se me contribuya del tesoro público aquella pensión que V. E. encontrase justo Excmo. señor. —José Loiza Pabon. —A la Comision de Guerra.

Por órden de S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores, he devuelto a don José Loiza Pabon todos los documentos que presentó al Senado, en los cuales se comprueban los servicios de que hace mención en la presente solicitud.

Para constancia firma conmigo en Santiago a 22 de diciembre de 1847. —JOSÉ LOIZA PABON. —Felipe S. Contreras.

La Comision de Guerra, informando sobre la solicitud del capitan retirado don José Loiza Pabon, del estinguido batallón infantes de la patria, espone a la Cámara, lo siguiente: que en los documentos presentados por el solicitante se comprueba que comenzó a servir en clase de subteniente desde el año 1806; que tomó parte con las tropas que sofocaron la sedición acaudillada por don Tomas Figueroa en 18 11; que hizo el año 13 la campaña al sur con su batallón, cuando se dió principio a la guerra de la independencia; que peleó en la acción de S in Cárlos en la ocupacion de Concepción 1 Talcahuano, i continuó sirviendo hasta la desgraciada acción de Rancagua, jamas se ha ensordecido el Congreso, cuando ha tocado a sus puertas pidiendo gracia alguno de estos viejos i raros scombros de nuestras primeras glorias militares i a todos ellos les ha estendido su mano benéfica i protectora.

El capitan Pabon se halla en el mismo caso que sus compañeros agraciados, i en fuerza de estas razones la Comision somete a la sala el siguiente

PROYECTO DE LEI:

"Artículo único. Se concede al capitan retirado don José Loiza Pabon del estinguido batallón infantes de la patria, la pensión vitalicia de quince pesos mensuales". —F. A. Pinto. —J. Santiago Aldunate.