artículo a los capitanes, i que se acutrde que sean tenientes o subtenientes.
El señor ▼Presidente. —Se va a preguntar: 1°, si se aprueba el artículo 2.° que está pendiente, ántes de pasar a la resolucion del 6.° Se procedió a votar, i resultó aprobado por unanimidad en la forma preinserta.
En seguida se preguntó a la Sala si se admitía la indicación del señor ▼Egaña, i resultó aprobada por 7 votos contra 4, quedando admitido el artículo con sólo la supresión de las clases de capitan, que se designan en dos partes de él.
Se puso en segunda discusión el artículo 9.º, que es como sigue:
Art. 9.º La Prana Mayor del Cuerpo de Injenieros se compondrá de un comandante jeneral de la clase de coronel, dos tenientes coroneles, dos sarjemos mayores, cuatro capitanes, cuatro tenientes, cuatro subtenientes.
El señor ▼Egaña. —Despues de la ultima sesion en que resultó empate sobre mi indicación, he tenido motivos para confirmarme mas en la enmienda que propuse; esto es, sobre la necesidad de disminuir la Plana Mayor del Cuerpo de Injenieros. He consultado con personas a quienes defiero en la materia por sus conocimientos en la carrera militar, i he sabido que el número de diecisiete Injenieros es excesivo en Chile, donde no tenemos necesidad de los trabajos propios de los injenieros militares.
Un argumento se me habrá hecho, que me pareció de fuerza; tal es el de que se podia ocupar a estos facultativos en las obras civiles o públicas; pero para suplir la necesidad que hai a este respecto, ya el Gobierno ha ocurrido al remedio, ha aumentado la planta de injenieros civiles (i se ha aumentado demasiado) por un proyecto de lei que está en tabla para esta noche cabalmente.
Por lo mismo, habiendo estos injenieros civiles, no debemos dejar militares, sino para las ocupaciones peculiares de este cuerpo. ¿I quién no convendrá en que el número de diecisiete que se propone es excesivo? Por esto reproduzco mi enmienda ahora en estos términos: "La Plana Mayor del Cuerpo de Injenieros se compondrá de un comandante jeneral de la clase de coronel, un teniente coronel, un sarjento mayor, dos capitanes, dos tenientes i cuatro subtenientes".
No concluiré sin hacerme cargo de una observacion que se hizo en la Cámara para manifestar la necesidad de aumentar esta Plana Mayor. Se dijo que los cadetes debia permanecer todavía en sus estudios i en el establecimiento (a lo ménos aquél os que se dedicaban al Cuerpo de Injenieros, mucho mas tiempo que los otros que salian a servir en los cuerpos de caballería i de infantería, i que parecia regular que a los que quedaban en la Academia se les diese el grado de oficiales para que no haya una desventaja respecto de lo mas distinguido: pero esto me parece que no es de necesidad, porque en ninguna parte del mundo, se les da el grado ántes de salir del establecimiento.
En las academias españolas no salian los alumnos de oficiales, sino cuando eran destina dos a las armas, a servir en la Marina o en el Ejército como cadetes. Es necesario tener presente que estos alumnos despues salen a recibir un empleo de mas sueldo i de mas mérito, i que esto compensa suficientemente el poco tiempo que han dejado de gozar el empleo que han recibido los otros dedicados de antemano a ia infantería o caballería.
Si a todos los cadetes se hubiese de dar empleo, a lo ménos, a los que quedan estudiando para injenieros, seria preciso formar un cuerpo aparte, en lo que es imposible convenir. Por consiguiente, creo que se debe modificar el plan de injenieros militares que se propone i dejarlo reducido al número que acabo de espresar.
El señor ▼Aldunate. —Yo he confesado la otra noche que talvez el número de oficiales injenieros seria excesivo en comparación del de los oficiales de los otros cuerpos; pero he dicho, al mismo tiempo,que el Gobierno, sin embargo de ese conocimiento, quiso poner el referido número porque seria una fortuna para el pais que se pudiese llenar el número que espresa el proyecto; i repetiré ahora que si el Gobierno pudiese contar en el dia con estos oficiales de injenieros, tendría en qué emplearlos con ventaja i con economía para el Erario, pues el sueldo de éstos es mucho ménos del que tiene el último de los injenieros civiles. Esta ha sido la razón que di la otra noche i que doi ahora; porque verdaderamente seria una gran fortuna que la nación contase con estos injenieros militares.
En cuanto a la Academia Militar, yo no sé cómo puede negarse que es una ventaja pata los que se distinguen por sus talentos i que tienen que estudiar tres o cuatro años mas, el que se dejen sin colocacion, i que los otros que salen para el ejército hagan una carrera mas pronta, porque es probable que los que salen asciendan a un grado superior, cuando los que quedan sólo estarían de cadetes. Yo no sé cómo se podria hacer esto. Ademas, seria un estímulo mui grande para los que quedaban estudiando; estímulo necesario, porque de lo contrario nadie querría quedar en el establecimiento, sino salir para hacer una carrera mas rápida. También es un recurso para que el Gobierno pueda mandar a Europa algunos que se distingan ya en el establecimiento, ya fuera de él, i se obtendría todas las ventajas que se quiere sacar. Repetiré también lo que dije, que es tal la necesidad que se nota de injenieros para las obras públicas, que ei Gobierno ha tenido que madarlos traer de Earopa. I en medio de esto ¿no seria mejor formar este cuerpo de chilenos?
El señor ▼Egaña. —Poco insistiré sobre el es