Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/223

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
223
SESION EN 20 DE AGOSTO DE 1845


sesion en 20 de agosto de 1845 [1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de tres solicitudes, de don Jerónimo Schiatino, don Francisco Rondanelli i don Cárlos Capurro, sobre obtener carta de naturaleza; i pasaron a la Comision del Gobierno.

Tuvo segunda lectura el proyecto de lei sobre presupuestos de gastos públicos para el año de 1846, correspondientes al Ministerio del Interior i Relaciones Esteriores. Omitida la discusion jeneral con acuerdo de la Cámara, dijo:

El señor Presidente. —Como todo otro negocio sometido a discusion en la Cámara segun el reglamento, habia propuesto la discusion jeneral de estos presupuestos: la Cámara ha creido que no es necesaria la discusion jeneral, sino particular, i yo creo que en este negocio, mas que en ninguno otro, es necesaria la discusion jeneral para conocer el monto total de los presupuestos.

Yo no sé cuál es este monto por haberse formado este año los Presupuestos en cada Ministerio: sólo di los datos precisos como que estoi a la cabeza de la oficina que los suministra anualmente. No tengo, pues, una noticia exacta de ellos; pero si puedo hablar de memoria, diré que por la totalidad de los Presupuestos del año Corriente, alcanzó a tres millones i seiscientos mil pesos el gasto público, i las rentas sólo ascienden a poco mas de tres millones i doscientos mil pesos. Por consiguiente resulta un déficit de consideración; déficit que se ha estado llenando con los ahorros de los años anteriores; i así, parecía mas natural fijar los Presupuestos jenerales arreglados estrictamente a las entradas seguras del Frario público i si despues de subvenir a los gastos indispensables de la nacion, resultase algun ahorro o sobrante, los señores Ministros podrian ver cuál era el objeto de mayor utilidad i urjencia en que debiese invertirse.

Ya sea por la pintura halagüeña que se hace de nuestro pais, o ya por otros motivos que no alcanzo a conocer, el resultado es que han revivido como es natural, las aspiraciones de los pueblos a muchos establecimientos i mejoras en ellos. Se dice que es necesario fundar un Banco, i por cierto que seria preciso invertir en su creacion un millon de pesos: nadie puede negar la utilidad i ventajas que resultarian de un establecimiento semejante, pero es al mismo tiempo necesario ver si hai o nó fondos suficientes para atender a éste i otros objetos igualmente útiles. Hai tambien un proyecto sobre formar canales de navegacion, cosa que es asi mismo mui conveniente, pero que exije un gasto considerable i yo no sé de donde saldria.

Otros quieren vias espeditas de comunicacion, otros pretenden mejoras en el ramo del culto, cosa tambien mui buena, ¿pero cómo se hará frente a todos estos gastos sino hai recursos para ellos?

Esto es lo mismo que lo que sucede a un particular en su casa, que conoce la necesidad de tales o cuales gastos para el mejor bienestar de su familia, i carece de medios para subvenir a ellos.

Contrayéndome a los presupuestos de que, como he dicho, no tengo en este momento nociones exactas, por haberse formado, segun acabo de esponer, en los Ministerios, sin embargo yo sé que hai un gasto de tres millones i seiscientos mil pesos i que las entradas sólo ascienden a tres millones i doscientos mil pesos; i como hai que tener todos los años el dia 1.° de Enero una cantidad existente en efectivo para atender a los gastos en pagarées de Aduana que cumplen despues, i en principales para el jiro del Estanco i Casa de Moneda, no es posible contar mucho con esta existencia para gastos fijos. He aquí consideraciones que se deben tener presentes para aprobar los Presupuestos i las cuales sólo pueden tener cabida en una discusion jeneral.

El señor Egaña. —Cada uno de los individuos de la Comision nombrada por el Congreso para examinar los Presupuestos, están penetrados de los mismos sentimientos que acaba de manifestar el señor Presidente, i cree que precisamente es lo que sucede, esto es, que se está gastando mas de lo que entra.

Los presupuestos de 1846 ascienden a tres millones quinientos treinta i tantos mil pesos; de modo que exceden los gastos a las entradas en una suma considerable de pesos; i se preparan otros gastos de mucha entidad. Hai que tener ciento sesenta i tantos mil pesos para pagar en el año de 1847 los intereses de tres por ciento que ganan los bonos u obligaciones contraidas por la República en Londres, a consecuencia del arreglo sobre la cantidad de intereses diferidos del empréstito, pago que debe estar espedito el año próximo de 1846.

Se van a aumentar los gastos con los sueldos de las nuevas Cortes de Apelaciones de las provincias; se aumentan con cerca de cien mil pesos, si se aprueba la lei sobre subir los sueldos militares, cuya lei se está discutiendo actualmente en esta Cámara; se aumentan tambien con el arreglo o nueva organizacion de los injenieros civiles. Ademas, ha pasado ya la otra Cámara aprobado el proyecto de lei sobre creacion de una oficina de Estadística, que demanda gastos considerables.

Hai otro proyecto presentado sobre canalizacion del Lontué con el Ñuble, i otros mas, que sancionados absorberian grandes gastos. Todo lo enumerado asciende acerca de cuatro millones de pesos, i las entradas no pasan de tres millones trescientos i tantos mil pesos. Es, pues,

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 26 de Agosto de 1845, número 870. —(Nota del Recopilador).