Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/224

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
224
CÁMARA DE SENADORES

mui necesario que estas consideraciones se tengan presentes al tratar de la aprobacion de los Presupuestos que se discuten.

Se puso en discusion la primera partida del Presupuesto del Interior i dijo:

El señor Presidente. —Los 3,500 pesos presupuestados para dieta de los Diputados que vienen de los pueblos, aunque no tienen una inversion segura en el dia, se ha creido necesario designarlos, en la suposicion de que, hechas las nuevas elecciones, pueden venir diez, veinte o treinta Diputados de dichos pueblos, i haber con qué cubrir el gasto de dieta.

No habiendo oposicion alguna, fué aprobado el ítem de 3,500 pesos para viáticos i dietas de los miembros del Congreso; el sueldo del Secretario, del Oficial Mayor, del de pluma, del 0ficial de Sala i los gastos de escritorio del Senado, i sobre el del oficial de pluma al servicio de la Comision de Lejislacion tomó la palabra.

El señor Egaña. —Como saben los señores del Senado, se formó una Comision con el título de codificadora para trabajar el Código Civil de la República, i poco despues otra Comision para que revisase los trabajos que hiciera la primera. La Comision Revisora ha sido casi inútil, i tanto que se ha suprimido porque no se reunia. Cada una de estas Comisiones tenia un oficial de la Secretaría de la Cámara para que sirviese de escribiente; el de la Comision Revisora no ha tenido que hacer nada; el de la Comision Codificadora tuvo sí que hacer; pero habiendo ahora Comision Revisora por haberse reunido ámbas en un solo cuerpo, ha visto la Comision encargada del exámen de los Presupuestos, que no hai necesidad de estos dos oficiales, no habiendo trabajo para ámbos. Esta Comision no ha dicho que sea el del Senado o el de la Cámara de Diputados, el que se suprima: ha dicho que sea uno solo el que haya: i me parece que el Senado debe convenir en la supresion.

El señor Ortúzar. —A lo que ha dicho el Senador preopinante, agregaré que la Comision opinó de ese modo, porque no habiendo dos Comisiones, era innecesario el oficial de pluma de que se trata. Creo que esto es incuestionable i que debe suprimirse.

El señor Presidente. —Se está discutiendo actualmente sobre los sueldos, de la Secretaría de la Cámara de Senadores. Las observaciones que ha hecho la Comision acerca del oficial de la Comision del Código Civil, seran mui justas; pero observaré que si éste ha de ser el del Senado, debe tenerse presente que en este año hai calificaciones, i por consiguiente, si hubiese un oficial del Senado que sirviese a la Comision Conservadora, seria una ventaja, porque hai que dirijir multitud de boletos i comunicaciones a las provincias, i otras ocupaciones para las que no alcanzará a dar abasto el Oficial Mayor. Por eso yo creo que se debe espresar que oficial es el que cesa, porque estamos tratando de los sueldos de la Cámara de Senadores.

El señor Egaña. —Yo creo que no es necesario decir ahora cuál es, para que esta designacion no se tenga por emulacion o parcialidad: cesará el que sea ménos antiguo. Acerca de la Comision Conservadora me parece que sus funciones no dan mucho que hacer.

El señor Ortúzar. —La Comision, señor, no ha dicho cuál es el oficial que debe quedar; pero talvez seria mas conveniente que fuese el de la Cámara de Senadores; seria mas útil para el servicio de la nacion, porque serviría en la Comision Conservadora cuando llegase el caso de elecciones. Como ésta se compone de miembros del Senado, parece mas propio i conveniente que sea de su Secretaría el oficial que sirva i trabaje en la Comision del Código. Yo hago indicacion, pues, para que sea el oficial del Senado el que quede al servicio de la Comision.

El señor Egaña. —Pero no habiendo necesidad de hacer personal esta cuestión, sólo hai que decir que se suprime uno de los oficiales que servian en la Comision de Lejislacion.

El señor Ortúzar. —Yo creo, con to lo, que es necesario espresar cuál es el oficial de pluma que debe quedar en la Comision Codificadora, porque de lo contrario habria dudas i acaso cuestiones. Estamos ahora tratando de los sueldos de la Secretaría del Senado, i cuando llegue el caso de discutir los de la Cámara de Diputados, tendremos que aprobar tambien el sueldo del oficial que allí sirve, porque aprobado el del que aquí sirve, por la misma razon se ha de aprobar el del otro. A mas de que, yo juzgo que se debe tener en consideracion lo que se ha hecho presente acerca del oficial de la Cámara del Senado, que teniendo que llenar otro servicio en la Comision Conservadora, parece mas natural que sea éste el que quede i no el otro. Yo quisiera que se me salvara esta dificultad: aprobamos el sueldo de los empleados en la otra Cámara, i así resultará el tener que aprobar el del oficial en cuestion, pues se trata de los gastos del Cuerpo Lejislativo en jeneral.

El señor Presidente. —Para obviar dificultades se puede preguntar a la Cámara si se rebajan tantos pesos de un oficial de los de la Comision Lejislativa.

La Sala convino en que se hiciera la rebaja, sin resolver todavía cuál de los oficiales mencionados debe quedar.

Se puso en discusion la partida segunda, que comprende los empleados de la Cámara de Diputados, i sin discusion alguna fué aprobada en todas sus partes, a escepcion del gasto de ciento veinte pesos en un sirviente de dicha Cámara.

Aprobóse tambien sin discusion alguna, la partida 3.ª relativa a los empleados de la Comision Conservadora. Puesta en discusion la partida 4.ª que dice: