▼En el mismo dia doce de Abril del corriente año la parte para la informacion ofrecida i mandada recibir, presentó por testigo a don Domingo López, quien juró ante mí conforme a derecho, decir verdad en cuanto supiere i le fuere preguntado, i siéndolo al tenor de la solicitud de la vuelta que se le leyó dijo: que es verdad que don Cárlos Capurro, reside i ha estado avecindado en esta República mas de diez años, i que ha sido i es capitan de buques nacionales, teniendo su capital en jiro i propiedad raiz en Chiloé, constándole todo por el conocimiento que tiene de Capurro i por ser público i notorio. Que lo dicho i declarado es la verdad de su juramento hecho en que se afumó i ratificó leida que le fué su declaracion; dijo ser ciudadano chileno, de veinte i cuatro años i meses de edad, no le tocan las jenerales de la lei, i firmó para su constancia, de que doi fé. —Domingo López. —Ante mí, Martínez.
En dieciocho de Abril del corriente año, la parte para la información ofrecida i mandada recibir, presentó por testigo a don Joaquin Sotomayor, quien juró ante mí, i conforme a derecho, decir verdad en cuanto supiere i le fuere interrogado; i siéndolo al tenor de la solicitud de la vuelta, que se le leyó, dijo: que es verdad que don Cárlos Capurro, reside i ha estado avecindado en esta República mas de diez años, que ha sido i es capitan le buques nacionales, teniendo su capital en jiro i propiedad raiz en Chiloé, constándole todo por el conocimiento que tiene de Capurro i por ser público i notorio. Que lo dicho i declarado es la verdad de su juramento hecho en que se afirmó i ratificó leida que le fué su declaracion, dijo ser ciudadano chileno i de treinta i cuatro años de edad, no le tocan las jenerales de la lei, i firmó para su constancia, de que doi fé. —Joaquin Sotomayor. —Ante mí, Martínez.
Pase en vista al Procurador de ciudad. —Valparaiso, Abril 29 de 1845. —Anacleto de la Cruz, Secretario.
Mui Ilustre Municipalidad:
El procurador de ciudad, dice: que don Cárlos Capurro ha rendido la correspondiente informacion para que devolviéndole estos antecedentes al interesado ocurra éste donde debe. —Valparaiso, Mayo 5 de 1845. —Miguel Santa María.
En virtud de lo espuesto en el informe de la vuelta, entréguese al interesado para los fines que le convengan.
Así se acordó en sesión de ayer por la Ilustre Municipalidad. —Valparaiso, Mayo 20 de 1845. —Anacleto de la Cruz.
Mui Ilustre Municipalidad:
Jerónimo Schiatino, natural de la ciudad de Jénova en Italia, ante Vuestta Señoría, en la mejor forma de derecho, me presento i digo: Que hace mas de diez años há, que resido en esta República, i tratando de intimarme perpetuamente con el Pais, quiero usar del derecho que concede el artículo sesto de la ▼Constitucion a todo estranjero que quiera incorporarse en la familia chilena. Para ello debo llenar dos requisitos: el uno es declarar ante la Municipalidad mi intencion de avecindarme en Chile, como lo verifico por el presente escrito. El otro es el de probar haber residido en el pais por el término de diez años, como ofrezco verificarlo, como base para hacer valer estos requisitos, debo tambien hacer constar que profeso alguna ciencia, arte o industria, o que poseo alguna propiedad raiz o capital en jiro, como puedo fácilmente hacerlo, pues es notorio que he sido capitan de buque i tener casa ubicada en el cerro denominado El Toro.
Por tarto, a Vuestra Señoría suplico que admitiéndome informacion al tenor de todos los hechos referidos, i dado que sea, ordenar se me entregue orijinal, con la declaracion de la Ilustre Municipalidad para ocurrir donde corresponda, conforme al artículo sétimo de la Constitucion.
Es justicia, etc. —Jerónimo Schiatino.
Sala Municipal. —Valparaiso, Abril 8 de 1845. —El escribano de Cabildo recibirá la información que se ofrece, i vuelva.
Así se acordó en sesion de ayer. —Anacleto de la Cruz, Secretario.
En la ciudad i Puerto de Valparaiso a doce dias del mes de Abril de mil ochocientos cuarenta i cinco años. —La parte para la informacion ofrecida i mandada recibir por el decreto de la vuelta, presentó por testigo a don Juan Cuadros quien juró ante mí conforme a derecho, decir verdad en cuanto supiere i le fuere preguntado; i siéndolo al tenor de la solicitud que precede, que se leyó, dijo: que es verdad que don Jerónimo Schiatino reside i ha estado avecindado en esta República mas de diez años, i que ha sido capitan de buques nacionales, teniendo capital en jiro i propiedad raiz en esta ciudad, constándole todo por el conocimiento que tiene de Schiatino i por ser público i notorio.