Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/231

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
231
SESION EN 22 DE AGOSTO DE 1845

cede una pensión a doña Mariana Moran viuda de Fuenzalida. (V. sesiones del 18 de Julio i 29 de Octubre de 1845.)

ACTA

SESION DEL 22 DE AGOSTO DE 1845

Asistieron los señores Benavente, Alcalde, Aldunate, Barros, Cavareda, Egaña, Fórmas, Irarrázaval, Portales, Solar i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron dos oficios de la Cámara de Diputados: en el primero se devuelve aprobado el proyecto de lei sobre indemnización de los empleados superiores de la Casa de Moneda; i se mandó comunicar al Supremo Gobierno En el segundo se trascribe un proyecto de lei acordado por dicha Cámara a consecuencia del mensaje del Presidente de la República que acompaña, por el cual se le autoriza para celebrar una transaccion con los actuales poseedores de los terrenos inmediatos al Puerto de la Serena que pretenden tener derecho a ellos; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se presentó la cuenta de inversión de los trescientos pesos pedidos al Supremo Gobierno para satisfacer lo que se debia al finado Pro-Secretario don Francisco Bello i para los gastos de Secretaría i Sala del presente año, leyéndose también el informe de la Comision de Policía Interior i se puso en tabla.

Continuó la discusión particular de la parte 4.ª del presupuesto del Ministro del Interior para el año venidero. El señar Egaña reprodujo la indicación que hizo en la sesión pasada i conforme con el dictamen de la Comision de Presupuestos, para que se rebajase de dicha partida la cantidad de dos mil pesos, i despues de algún debate se preguntó a la Sala si se aprobaba o nó la indicación referida i resultó aprobada por siete votos contra cuatro, quedando la partida antedicha en esta forma:

4.ª Para la redaccion i publicacion de las sesiones del Congreso $ 2,000.

Se aprobaron por unanimidad la partida 5.ª del presupuesto orijinal.

Puesta en discusión la partida 7.ª se tomó en consideración la rebaja que piopone la Comision examinadora de presupuestos, del Secretario i dos adictos de los señalados para la legacion de Roma.

Discutida suficientemente esta observacion, se procedió a votar sobre ella i resultó desechada por siete votos contra cuatro. Se votó en seguida por la partida del presupuesto i fué aprobada por siete votos contra cuatro, conviniendo con la rebaja de dos adictos que hizo la Cámara de Diputados.

Las partidas desde 8.ª hasta 13.ª inclusive fueron igualmente aprobadas por unanimidad.

Tomada en consideración la partida 14.ª se contrajo la Sala a la observación jeneral hecha por la Comision de Presupuestos relativas a los oficiales ausiliares, i el señor Presidente propuso que se dictase una lei por separado sobre el particular o que en caso de administrar el artículo redactado por dicha Comision, se le suprimiese el último acápite por considerarlo perjudicial al buen servicio público. Despues de algún debate sobre este asunto, el señor Presidente encargó al señor Egaña la nueva redacción del artículo conforme a la opinion que acaba de manifestar respecto del espíritu de la Comision de Presupuestos i reservó su exámen para otra sesion.

El tenor de las partidas aprobadas es el siguiente:


Al Excmo. señor Presidente de la República i Consejo de Estado


Sueldo anual del Excmo. señor Presidente de la República
$ 12,000

Sueldo al capellan
600

Sueldo al portero  450

Sueldo al Sitialero
100

Sueldo al Secretario del Consejo de Estado
1,200

Sueldo al oficial de pluma del Consejo de Estado
300

SUMA  $ 14,650


Secretaría de Relaciones Esteriores


Sueldo del oficial mayor $ 2,000

Sueldo del oficial 1.° 1,500

Sueldo del oficial 2° 700

Sueldo del oficial 3° 650

Sueldo del oficial ausiliar encargado 365

Sueldo del oficial mayor jubilado 375

SUMA $ 5,590


Legación a Roma


Sueldo del Ministro Plenipotenciario $ 12,000

Sueldo del secretario 3,000

Sueldo del oficial de la Legación 1,500

Sueldo de dos adictos a otra Legación 600

Gastos de escritorio i correspondencia 1,000


Legacion a Francia


Sueldo del Encargado de Negocios $ 6,000

Gastos de escritorio i correspondencia 1,000


Legacion al Perú


Sueldo del Encargado de Negocios $ 4,500