Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/244

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
244
CÁMARA DE SENADORES


otras publicaciones $ 8,000


Varios gastos menores


Para las bombas de incendio de Valparaíso
200

A don Antonio Arcaya, encargado del cuidado i composicion del reloj de la Torre de las Cajas
50

A la Municipalidad de Santiago en compensación del local que ocupan actualmente los Ministerios de Estado en los departamentos del Interior, Guerra i Marina, miéntras el Gobierno no traslade su domicilio a la Casa de Moneda
300

A José Diaz i José Hurtado, encargados en encender los faroles del frontis del palacio del Presidente de la República i miéntras el Gobierno no se traslade a la Casa de Moneda.
144

Costo de la iluminación de la Plaza de la Independencia, patios interiores de la casa del Supremo Gobierno i de las Cajas 374
4
Al portero de Gobierno para luces de la antesala  12
4
Por la contribución de serenos, por la casa del Presidente de la República i la del Supremo Gobierno
48

Para el alumbrado público por el palacio del Presidente, casa del Supremo Gobierno e Intendencia
300

Para costear un reloj público
3,000

Para los gastos señalados por la lei de 4 de Setiembre de 1832. 6,000

Para la formación de un paseo público i construcción de un arco triunfal que deben trabajarse en memoria de la gloriosa victoria de Yungai, en la forma decretada por disposición de 5 de Abril de 1839
12,000

Para gastos improvistos
25,000

Para repoblar la ciudad Imperial u otra del territorio araucano i para establecer una colonia en el desierto de Atacama  100,000


Se puso en discusion el informe de la Comision de Policia Interior sobre la cuenta de gastos de Secretaría i Sala i fué aprobado por unanimidad. En este estado se levantó la sesión, quedando en tabla para la próxima el presupuesto del Ministerio de Justicia de que no se dió cuenta por haber llegado a última hora; el proyecto de lei sobre libertad al carbón de piedra estranjero de los derechos de internacion i el del nuevo arreglo de los sueldos militares. —Benavente.

SESION EN 25 DE AGOSTO DE 1845.[1]

Aprobada el acta de la sesión anterior, continuó la discusion por menor del Presupuesto del Interior pata el año venidero, i las partidas desde 14 hasta 19 inclusive, comprendiendo los gastos de las Intendencias de Chiloé, Valdivia, Concepcion, Maule, Talca i Colchagua; i fueron todas aprobadas sin discusion, pero conviniendo la Sala en la rebaja que hizo la otra Cámara de una de las ordenanzas que señalaba el presupuesto orijinal a la Intendencia de Colchagua.

Se puso en discusión la partida 20, que comprende los sueldos de la Intendencia de Santiago, en la que la Cámara de Diputados ha hecho un aumento de doscientos treinta i tres pesos al oficial 1.°, de cien pesos al 2.° i de ciento cuatro al 3.° de dicha oficina.

El señor Ortúzar. —Este aumento sólo tiene orijen en la Cámara de Diputados: la Comision de presupuestos no ha indicado tal aumento.

El señor Presidente. —Yo creo que estos oficiales tenían un sobresueldo por la Municipalid id de Santiago.

El señor Egaña. —Sí, señor, de ahí ha nacido la enmienda. Estos oficiales gozan el sueldo de ordenanza, el de la Secretaría en que sirven; no se les ha rebajado un cuartillo. Ese sueldo que se ve en el presupuesto orijinal es el que corresponde a ellos; mas en el año 35, creo que fué, se obligó al Cabildo a que les diese un sobresueldo, i para esto se tomó el pretexto de que los oficiales servían también al Gobierno local de Santiago, i que en esta atención, siendo obligación de la Municipalidad ocurrir a los gastos de su Gobernador, debia aumentar estos sueldos. Este aumento era injusto, a mi juicio, i mucho mas aun que se obligase a la Municipalidad a hacerlo de sus fondos; pero en fin, asi ha sucedido hasta lo presente. Ahora se ha querido relevar a la Municipalidad de esta carga injusta, injusta en toda la estension de la palabra: está mui bueno, tiempo ha que se debia haber hecho. Pero ¿por qué se ha de gravar al Erario, por qué se le ha de poner en la obligacion de aumentar con sus fondos el sueldo de estos oficiales? No lo sé, porque estando ellos con el sueldo de la planta de la oficina no tiene el Erario por qué dar el sobresueldo que se propone.

El señor Presidente. —Para no complicar la cuestión, yo quisiera saber del señor Senador, si es una exoneracion a la Municipalidad, i un aumento de sueldo con gravámen del Fisco.

  1. Esta sesión ha sido tomada de El Progreso de 2 Setiembre de 1845, núm. 876. —(Nota del Recopilador.)