El señor ▼Egaña. —Sí, señor, es para librar de este perjuicio al Cabildo i gravar al Erario, sin embargo de que estos sueldos de la oficina están arreglados perfectamente. A mas de que estas asignaciones no deben hacerse por ítem del presupuesto, sino por una lei especial en caso de que fuese necesario i justo.
Se preguntó a la Sala si se aprobaba o nó el aumento hecho por la otra Cámara en los sueldos antedichos, i en votacion secreta resultó aprobado por 6 votos contra 5.
Se aprobaron, tambien, sin discusion alguna las partidas desde 20 hasta 29 inclusive, que comprenden los gastos de las Intendencias de Santiago, Valparaiso, Aconcagua, Coquimbo, Atacama, casa del Gobernador del puerto Constitucion, ítem del Gobernador de Talcahuano, gastos de escritorios de los gobiernos departamentales, sueldos, gratificaciones, costos de la Administracion de Correos e Injenieros Civiles.
Se puso en discusion la partida 30 que señala seis mil pesos para la Quinta Normal de Agricultura.
El señor Egaña.— Sobre esta partida hai una observacion de la Comision de Presupuestos.
El señor ▼Ortúzar. —Sí, señor; es para que se establezca una Escuela Práctica de Agricultura.
El señor ▼Egaña. —En la ▼Cámara de Diputados se ha pasado por alto esta observacion, aunque en realidad la Comision no se opone a la cantidad que se ha designado por el Gobierno; pero ha sido con la condicion precisa de que se establezca una Escuela Práctica de Agricultura, porque efectivamente, no valdrá nada la Quinta sino hubiese esta escuela. Por esto yo hago indicacion para que se redacte la partida en esta forma: "Por seis mil pesos para el establecimiento de una Escuela Práctica de Agricultura en la Quinta Normal". Con esta suma se atiende a los gastos de la misma Quinta, pues como ella es el teatro de la escuela, debe considerarse que se incluye el cuidado de la misma. Pero es piesiso decir que es con el objeto de la Escuela Práctica.
El señor ▼Presidente. —Es indisputable la utilidad que traerá la Escuela Práctica de Agricultura, i que si no fuera de este modo seria inútil el trabajo en que ella se haga, pero entiendo que el presupuesto dice que esta suma es para sueldo del Director i demas gastos de la Quinta, es decir, compostura de tapias, pago de peones, etc., i talvez no se habrá considerado por el Ministerio el gasto de la escuela que ahora se pretende establecer. Si se ha calculado que se necesitan seis mil pesos para los gastos i conservacion de la Quinta, el establecimiento de la escuela exijiría un gasto mayor, i es preciso tener presente que, en tal caso, de nada serviria la partida, porque no se haria ni lo uno ni lo otro.
El señor ▼Egaña. —Cabalmente se ha reflexionado lo mismo que ha dicho el señor Presidente, desde que esta partida se tomó en consideracion en el Consejo de Estado, i se observó la necesidad qye habia de establecer en la Quinta Normal una escuela práctica de agricultura. Despues cuando pasó a la Comision de Presupuestos, se vió lo inútil que seria el gasto, si no se establecía dicha escuela: se sacó la cuenta de los gastos, i se vió que alcanzaba para ellos la suma presupuestada. Cabalmente estaba presente uno de los mas celosos miembros de la ▼Sociedad de Agricultura, i dijo: que todos los gastos anteriores habian sido inútiles; en una palabra, que se habia estado votando la plata. Se vió despues al señor Ministro, i convino en la idea de la Comision: por consiguiente, es necesario e indispensable esta escuela, mayormente cuando los gastos no alcanzarán quizá a los 6,000 pesos. De suerte que está allanado el principal inconveniente que podria presentarse de no alcanzar esta suma para el objeto propuesto, pues alcanza, no sólo para su realizacion, sino para pagar el mayordomo, peones, gastos en tapias, etc. Lo que hai es que se suprimirán muchos gastos inútiles de los que se han hecho hasta ahora, i se dejarán sólo los necesarios. Por todo lo espuesto, creo que debe aprobarse la redaccion de la partida en estos términos: "Para el establecimiento de una escuela práctica de agricultura en la Quinta Normal 6,000 pesos."
Se preguntó a la Sala si se aprobaba o nó esta partida en la forma propuesta por el señor Egaña, i resultó la afirmativa por unanimidad.
Las partidas 31 hasta 40 inclusive fueron aprobadas por unanimidad, las cuales contienen los gastos de la Junta central de vacuna i sueldos de los vacunadores; asignacion a varios establecimientos costeados en la masa decimal, pensiones pías, gastos de beneficencia i utilidad pública; hospital de Valparaiso; asignaciones a indíjenas en Concepción, idem en Valdivia; gastos de indíjenas en asignaciones que fuere preciso hacer a algunos caciques; gastos en el periódico oficial; suscripciones a periódicos i otras publicaciones.
Se puso en discusion la partida 41 que contiene tambien varios gastos menores, entre los cuales hai une de 300 pesos que se pagan a la ▼Municipalidad de Santiago por el local que ocupan los Ministerios de Relaciones Esteriores i de Guerra; otra de 104 pesos a dos encargados de encender los faroles del Palacio del Gobierno; otro de 3,000 pesos puestos por la otra Cámara para costear un reloj público en la Capital.
El señor ▼Presidente. —En esta partida hai segun se ve, dos observaciones de la Comision, i las que parece no ha tenido presentes la otra Cámara. La 1.ª es relativa a los 300 pesos que se pagan al ▼Cabildo por las piezas que ocupan dos Ministerios, i para pedir su supresion parece que ha tenido presente que tales piezas no