Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/249

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
249
SESION EN 27 DE AGOSTO DE 1845
CÁMARA DE SENADORES
SESION 24.ª EN 27 DE AGOSTO DE 1845
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Condiciones pecuniarias para ejercer el derecho de sufrajio. —Fuerzas de mar i tierra. —Puerto de Copiapó. —Honores a la memoria de don Manuel Renjifo. —Pension acordada a don Pedro Trujillo. —Senadores salientes.—Lei de empleados ausiliares. —Derechos del carbón de piedra. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Presidente de la República propone un proyecto de lei que fija el capital i el valor de la propiedad inmueble que se requiere para poder ejercer el derecho sufrajio. (Anexo núm. 78. V. sesion del 29).
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado propone otro proyecto de lei que fija el monto de las fuerzas de mar i tierra. (Anexo núm. 79. V. sesion del 23 de Octubre de 1844 i 3 de Setiembre de 1845).
  3. De otro con que propone otro proyecto de lei que declara puerto mayor al de Copiapó. (Anexo núm. 80).
  4. De otro con que la Cámara de Diputados trascribe un proyecto de lei que acuerda ciertos honores a la Memoria de don Manuel Renjifo i una pensión a su familia. (Anexo núm. 81. V. sesion del 1.° de Setiembre venidero).
  5. De otro con que la misma Cámara trascribe un proyecto de lei que acuerda a don Pedro Trujillo una pensión de $ 50 mensuales. (Anexo núm. 82. V. sesion del 14 de Setiembre de 1832 i 12 de Setiembre de 1845).
  6. De un proyecto de lei presentado por el señor Egaña sobre el nombramiento de empleados ausiliares. (V. Cámara de Diputados en 18 de Agosto del corriente año).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar los tres primeros artículos del proyecto de lei que regla el nombramiento de los empleados ausiliares. (V. sesion del 23 de Setiembre de 1846).
  2. Que para la próxima sesion se presente la nómina de los Senadores que deben salir en este año. (V. sesiones del 24 de Octubre de 1842 1 29 de Agosto de 1845).
  3. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que declara puerto mayor al de Copiapó. (V. sesion del 29).
  4. Aprobar en particular los cuatro artículos del proyecto de lei que exime de derechos la importacion de carbon de pie