Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
25
SESION EN 6 DE JUNIO DE 1845

que abroga el fuero de los Senadores i de los Diputados. ( V. sesiones del 4 de Agosto de 1843 i 9 de Junio de 1845).

  1. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que manda pagar a Lord Cochrane 6.000 libras esterlinas en recompensa de sus servicios. (V. sesiones de 16 de Setiembre de 1844 i 9 de Junio de 1845).
  2. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que refunde en una sola la Comision codificadora i la Comision revisora. ( V. sesiones del 24 de Julio de 1844 i 9 de Junio de 1845).
  3. Elejir para oficial mayor interino con medio sueldo a don Juan Ramírez Rosales. (Anexo núm. 12 . V. sesiones del 4 i el 27).


ACTA

SESION DEL 6 DE JUNIO DE 1845

Asistieron los señores Benavente, Alcalde, Aldunate, Batros, Bello, Cavareda, Egtña, Formas, Mentses, Ortúzar, Ossa, Challe Landa, Solar i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesion anterior se leyeron tres oficios del Presidente de la República, en el primero de los cuales acusa recibo del que se le remitió comunicándole el nombramiento de Presidente i Vice Presidente verificado per esta Cámara, i se mandó archivar. En el segundo anuncia haber dado las órdenes necesarias para que las piezas que actualmente ocupa el portero del Censurado se pongan con la prontitud posible, a disposición del oficial de sala del Senado, don Tadeo Díaz de la Vega. En el tercero espeine haber mandado tomar razón de la nota que se le pasó por esta Cámara por la cual se le avisa que han continuado desde el 1.° del corriente al servicio de la secretaría i sala los mismos empleados que servian en el año anterior; i ámbos oficios se mandaron archivar.

Se dió cuenta de dos notas de la Cámaia de Diputados: en la primeia se comunica la eleccion de Presidente i Vice verificada por esa Cámara; i se mandó acusar recibo i archivarla en seguida. En la segunda se trascribe aprobado un proyecto de lei por el que se autoriza al Supremo Gobierno para dictar con fuerza de leí el reglamento que determine los deberes de los ajentes consulares de la República; se puso en tabla para segunda lectura.

Se dió cuenta de una solicitud de don Adriano Borgoño en que se ofrece a desempeñar interinamente el destino de oficial mayor de la secretaría, miéntras dure el impedimento del oficial mayor propietario; i se mandó tener presente.

Tuvo segunda lee tura i se aprobó en jeneral por unanimidad el proyecto de contestacion ..1 discurso de apertura del Presidente de la República.

Se puso en discusión jeneral el proyecto de leí iniciado por el Presidente de la República sobre abolición del fuero privilejiado de Senadores i Diputados, i habiéndose procedido a votar resultó aprobado en jeneral por unanimidad.

Tuvo segunda lectura i se puso también en discusion jeneral el proyecto de lei en que se concede a Lord Cochrane seis mil libras esterlinas por cancelacion de los musuos cargos que pudiera haber entre el Gobierno de Chile i el referido Lord Cochrane: se preguntó a la Sala si se admitía o no en jeneral i resulto aprobado por unanimidad.

Despues de haberse suspendido la sesion por algunos minutos, se dió segunda lectura a la mocion presentada por el señor Bello en que se contiene un proyecto de le i para la reunion en un solo cuerpo de la Junta revisora del Código i la Comision de Lejislacion del Congreso Nacional. Puesto en discusion dicho proyecto de lei fué aptobado en jeneral por unanimidad.

Se tomó en consideracion la solicitud en que don Adriano Borgoño ofrece sus servicios para desempeñar el cargo de oficial mayor de la secretaría con la asignación que la Cámara tuviese a bien concederle. El señor Presidente propuso a la sala que la asignacion de la persona que interinamente desempeñe el destino de oficial mayor de la secretaría, fuese la mitad del sueldo que disfrutaba el oficial mayor propietario i esta proposicion fué aprobada por unanimidad.

En seguida se procedió a la eleccion de dicha persona i resultaron un voto a favor de don Ramón Lira i otro a favor de don Domingo Godoi; dos votos a favor de don Vicente Mira i otros dos en favor de don Cirilo Vijil; tres votos en favor de don Adriano Borgoño i cinco en favor de don Juan Ramírez Rosales. No habiendo resultado mayoría absoluta por ninguno de los individuos antedichos se repitió la votacion contrayéndose a don Adriano Borgoño i a don Juan Ramírez, que obtuvieron mayor número de sufrajios; i practicado el escrutinio resultaron cinco votos en favor de don Adriano Borgoño, ocho en favor de don Juan Ramírez i uno en blanco: agregado al último, según el reglamento resultó efecto oficial mayor interino el espresa do don Juan Ramírez por nueve votos contra cinco, i se acordó poner en su noticia este nombramiento por secretaría i comunicarlo también al Presidente de la República.

En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima, la discusion por menor del proyecto de contestación al discurso