Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
30
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 4.ª EN 9 DE JUNIO DE 1845
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. -Nómina de los asistentes. -Aprobacion del acta precedente. - Contestacion al discurso presidencial. -Abolicion del fuero de los Senadores i Diputados. -Recompensa a Lord Cochrane. -Refundicion de la Comision codificadora i de la Junta revisora. -Acta.



ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el proyecto de contestacion al discurso presidencial. ( V. sesiones del 6 de Junio de 1845, 3 de Junio de 1846 i 2 de Junio de 1848).
  2. Aprobar los artículos 1.° i 4.° del proyecto de lei que suprime el fuero de los Senadores i de los Diputados, suprimir el 2.º i el 3.º i agregar otro artículo para incluir a los Consejeros de Estado i a los Ministros del despacho. ( V. sesiones del 6 i el 16 de Junio i el 14 de Julio de 1845).
  3. Aprobar en particular el proyecto de lei que concede a Lord Cochrane una recompensa de 6,000 libras esterlinas. ( V. sesiones del 6 de Junio i 29 de Octubre de 1845)
  4. Aprobar en particular el proyecto de leí que refunde en un solo cuerpo la Comisión codificadora i la Junta revisora. ( V. sesiones del 6 de Junio i 7 de Julio de 1845).

ACTA

SESION DEL 9 DE JUNIO DE 1845

Asistieron los señores Benavente, Alcalde, Aldunate, Barros, Bello. Cavareda, Egaña, Formas, Meneses. Ortuzar, Ossa i Ovalle Landa.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se puso en discusión particular el proyecto de contestación al discurso de apertura pronunciado por el Presidente de la República el dia 1.° del corriente, i los patágrafos de que consta fueron consecutivamente aprobados por unanimidad en la forma que sigue:

"Al Excmo. señor Presidente de la República.

Excmo. señor:

El Senado te felicita de que restablecida vuestra salud hayan vuelto a presidir los trabajos de la administracion.

La política esterior que ha ditijido vuestros consejos, política de justicia i de exacta igualdad para todos, nos conservaiá la buena opinion de las potencias estranjeras, i cuanto mas firme aparezca nuestra adhesión a ella ménos necesarío setá consignarla en estipulaciones solemnes.

Cree con vos el Senado, que un Congreso jeneral de los representantes de los nuevos estados americanos puede ser un medio de estabi-