Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/366

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
366
CÁMARA DE SENADORES


razones de equidad i justicia tambien se me permitirá decir que el Gobierno puede calificar i tener presente esas circunstancias, del mismo modo que el señor Senador i el juicio del Gobierno creo que merece, por lo ménos, el mismo crédito que el del señor Senador preopinante si el Gobierno segun la lei, pueda calificar estas circunstancias i llamar al servicio a un Jeneral retirado, no se puede, de ningun modo, hacérsele cargo por ello.

El señor Presidente. —Estas observaciones de la Comision las ha desatendido la otra Cámara. La primera es innecesaria, porque la lei del caso es mui clara; i si las oficinas de hacienda pagasen al Jeneral Blanco el sueldo entero, no hallándose en el pais, no les sería de abono. Si fuera necesaria la agregacion que se quiere hacer en este ítem, era preciso hacer lo mismo en otros casos análogos, por ejemplo, debería decirse: "al Presidente de la República para cuando deje de ser Presidente; al Ministro de la Guerra, para cuando salga del Ministerio; a los Ministros de las Cortes, etc."; todo esto seria, pues, supérfluo.

En cuanto a la segunda observacion, si se cree que el Gobierno tiene facultad para llamar a un oficial retirado al servicio, ¿por qué, personificando la cuestion, se quiere esceptuar al individuo de que se trata? Refórmese la lei en este caso: yo creo que deben desecharse las dos observaciones porque no tienen fundamento.

El señor Egaña. —Yo no creo que en cuanto a la primera observacion referente al Jeneral que está fuera del pais sea inútil añadir las espresiones que ha pedido la Comision i basta sólo que se diga que no perjudica esta adicion para que se haga. Yo digo que no es inútil porque veo que quizá se podria juzgar que se dejaba a este Jeneral todo el sueldo; porque las Cámaras por una lei posterior, que es la de Presupuestos, lo habían señalado íntegro. Y si hai ese peligro de una interpretacion violenta ¿no es mejor evitar toda duda desde ahora?

En cuanto a la segunda observacion, yo no la miro del mismo modo que el señor Presidente: con ella no se ha querido personificar la cuestion, la facultad del Presidente de la República no se puede creer que sea para que llame al servicio a quien quiera, sin justo motivo o sin necesidad; nadie le disputa que llame a quien le parezca cuando haya necesidad; pero estando de manifiesto que la comision no es mas que para pasar el sueldo entero, parece que la observacion es de indispensable justicia.

El señor Presidente. —Yo desearia que léjos de aprobarse la primera observacion se desechara para que no se vuelva a ocupar la otra Cámara de esta partida, lo que ocasionaría demoras en el Presupuesto i porque no es preciso espresar lo que se pretende, pues en tal caso seria necesario poner la misma cláusula acerca de todos los demas empleos. Ahora no veo caso ni remotísimo para que en este asunto del Jeneral Blanco se pueda dar interpretacion violenta a los presupuestos, habiéndose negado por las Cámaras el sueldo íntegro que solicitó este Jeneral ántes de salir para Europa. Esta es una cosa quel la saben todos i no es posible creer que los Ministros del Tesoro quieran cargar con la responsabilidad de dar sueldo entero a un jeneral que saben se encuentra afuera de territorio.

Sobre la segunda observacion yo juzgo que es personificar la cuestion segun el sentido de la observacion. El Gobierno ha creído que podia segun la lei, llamar al servicio al Jeneral Freire; la Comision cree que otro pudo desempeñar el destino; pero, ¿no hai otras razones de equidad i consideracion a que atender?...

Creo que deben desecharse las observaciones como lo ha hecho la otra Cámara, se pregunta, pues, si se aprueba o no la partida como vino de la Cámara de Diputados.

El señor Egaña. —Pero esto debe ser en votacion secreta, porque es asunto personal.

El señor Presidente. —Para mí todo el Presupuesto es personal i en tal caso seria necesario votar en secreto cada vez que se trata de un sueldo.

El señor Egaña. —Este caso es particular, porque ha orijinado observacion, i sobre todo, el reglamento previene que la votacion sea secreta siempre que se trate de una cuestion personal. Yo pido que se cumpla el reglamento.

El señor Presidente. —Repito que en los Presupuestos todo se debe considerar personal; pero esto para mi es indiferente. Se votará en secreto: esta es la proposición: ¿se aprueba o no la partida tercera tal como ha venido de la otra Cámara?

Se procedió a votar; i hecho el escrutinio, resultó desechada la partida en cuanto al punto cuestionado por seis votos contra cinco.

Se preguntó en seguida si se agregaba al ítem que señala el sueldo del Jeneral Blanco estas palabras: —"para el caso de regresar al pais"— i verificada la votacion secreta, resultó desechada la agregacion por seis votos contra cinco.

El señor Aldunate. —Creo que ántes de votar por la otra observacion debe resolverse una cuestion prévia. Tal es si debe haber una indicacion formal o proyecto de lei.

El señor Presidente. —Sí, señor, es preciso, que la Comision redacte una proposicion de lei.

El señor Egaña. —Pero ¿qué es lo que se ha desechado?

El señor Presidente. —La observacion de la Comision.

El señor Egaña. —Pero, se acaba de desechar en ese punto la partida i ¿qué es lo que queda desechado?

El señor Presidente. —La observacion.

El señor Egaña. —Pero esta es una contradiccion.

El señor Presidente. —En fin, señor, queda