Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/396

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
396
CÁMARA DE SENADORES
Consulado de Santiago
Sueldo del oficial de pluma don Pedro Fernández de Santiago Concha $ 200
Iglesia Metropolitana i su Seminario Conciliar
Para gastos ordinarios i estraordinarios del culto 6,000 pesos, pudiendo estenderse a 9,000 si así lo exijen las necesidades $ 9,000
Al Seminario Conciliar por el 3 por ciento que le está asignado en la masa decimal 5,630
Catedral de Concepcion aplicando la 3.ª parte de la renta de los canónigos para la reedificacion de la misma Iglesia
Sínodo de curas incongruos
Para asignacion de Sínodo a curas incongruos $ 2,500
Instituto Nacional
Para llevar a efecto el aumento de sueldos acordado por el Consejo de la Universidad i decretado por el Gobierno $ 8,000
Para establecer nuevas escuelas 16,000

A segunda hora se leyeron dos oficios de la Cámara de Diputados: en el primero se participa la conformidad de aquella Cámara con el acuerdo del Senado i con el aumento hecho hasta la cantidad de mil pesos del sueldo del Comandante del Resguardo en la cordillera de la Serena, de que se hace mérito en la partida 19 del presupuesto de hacienda i se mandó archivar. En el segundo anuncia haber sido aprobado en los mismos términos que lo fué en esta Cámara, el proyecto de lei en que se declara puerto mayor el menor de Copiapó; i se mandó comunicar al Supremo Gobierno.

Tuvo segunda lectura i se aprobó en jeneral por unanimidad el proyecto de lei en que se conceden diez mil pesos para gastos estraordinarios del Ministerio de Relaciones Esteriores. Con acuerdo de la Sala se puso en discusion particular en la que tambien fué aprobado por unanimidad en estos términos:

PROYECTO DE LEI:

"Se concede diez mil pesos para gastos estraordinarios e imprevistos del departamento de Relaciones Esteriores en el presente año."

En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima el presupuesto del Ministerio de Guerra i Marina, el proyecto de lei sobre venta de cañones de bronce i las solicitudes particulares de don Ignacio Sotomayor i la de doña Josefa Muñoz de Moreno. —Benavente.


SESION EN 1.º DE OCTUBRE DE 1845 [1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron cuatro oficios de la Cámara de Diputados: en el primero remite aprobado un proyecto de lei en que se concede a doña Rafaela Barba, viuda del capitan graduado don Pedro López, el goce del montepío militar; habiéndose declarado al mismo tiempo que las viudas cuyos hijos hubieren perdido este deierho deben ser consideradas en la segunda viudez, en el mismo caso que las viudas sin hijos, i se puso en tab a el asunto para 2.ª lectura. En el segundo anuncia que aquella Cámara ha desechado con el número de votos competentes las modificaciones acordadas por la de Sei adores al Presupuesto del Ministerio de Justicia, relativas a las paitidas 4.ª, 10, 11, 15 i 24 i pide que el Senado esprese su juicio acerca de la partida 8.ª que habia dejado en suspenso; i se puso en tabla para segunda lectura. En el tercero comunica que se ha conformado con la enmienda del Senado en el artículo 3.º del proyecto de lei en que se concede honores a la memoria del finado Ministro de Hacienda don Manuel Renjifo, i gracias a su familia, i se mandó archivar. En el 4.º espone que de las supresiones i enmiendas hechas por esta Cámara en las partidas i.ª, 2.ª, 4ª, 30, 36 i 41 del presupuesto del Ministerio del Interior i Relaciones Esteriores, sólo ha sido aprobada por la Cámara de Diputados la adicion al 3.º ítem de la partida 41, que designa trescientos pesos para pagar a la Municipalidad de Santiago el arriendo de las piezas que ocupa el Ministerio de Guerra, i se puso en tabla. Se dió cuenta de una solicitud de don Cárlos Onfray, natural del reino de Francia, para obtener carta de naturaleza, i se mandó pasar a la Comision de Gobierno.

Por acuerdo de la Sala se puso en discusion la resolucion de la otra Cámara acerca del Presupuesto del Ministerio del Interior, i habiéndose preguntado si se insistia o nó en la enmienda de esta Cámara hecha en la partida primera, fué declarada la negativa por seis votos contra cinco, quedando el ítem en los mismos términos que lo propuso el Gobierno.

Del mismo modo quedó aprobada la partida 2.ª por siete votos contra cuatro, la 4.ª por seis votos contra cinco, la 3.º por igual número, la 36 por unanimidad, i con respecto al ítem 3.º de la partida 41 quedó aprobada la enmienda

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 8 de Octubre de 1845, núm. 905. —(Nota del Recopilador.)