Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/395

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
395
SESION EN 1.º DE OCTUBRE DE 1845
  1. Insistir en unas i no en otras de las modificaciones hechas por el Senado en los presupuestos del Interior i de Justicia, Culto e Instruccion Pública.
  2. Comunicar al Gobierno la lei que declara puerto mayor al de Copiapó.
  3. Aprobar el proyecto que concede un suplemento al Presupuesto de Relaciones Esteriores. (V. sesion del 24 de Febrero).

ACTA

SESION DEL 1.º DE OCTUBRE DE 1845

Asistieron los señores Benavente, Alcalde' Aldunate, Barros, Bello, Cavareda, Formas' Irarrázaval, Ossa, Ovalle Landa i Subercaseaux

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron cuatro oficios de la Cámara de Diputados: en el primero remite aprobado un proyecto de lei en que se concede a doña Rafaela Barba viuda del capitan graduado don Pedro López el goce del montepío militar, declarando tambien que las viudas cuyos hijos hubieren perdido este derecho, deben ser consideradas en la segunda viudez en el mismo caso que las viudas sin hijos i se puso en tabla para segunda lectura. En el segundo anuncia que esa Cámara ha desechado con el número de votos competentes las modificaciones acordadas por la de Senadores al presupuesto del Ministerio de Justicia relativo a las partidas 4.ª, 10, 11, 15 i 24 i pide igualmente que el Senado esprese su juicio acerca de la partida 8.ª que habia dejado en suspenso; i se puso en tabla para segunda lectura. En el tercero anuncia que aquella Cámara se ha conformado con la enmienda del Senado en el artículo 3º del proyecto de lei en que se conceden honores a la memoria del finado Ministro de Hacienda don Manuel Renjifo i gracias a su familia se mandó archivar. En el cuarto espone que de las supresiones i enmiendas acordadas por esta Cámara en las partidas i.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 36 i 41 del presupuesto del Ministerio dei Intenor i Relaciones Estenores, sólo ha sido aprobada por la de Diputados la cláusula que se agregó al ítem 3.º de la partida 41 en que se destinan 300 pesos para pagar a la Municipalidad de Santiago el arriendo de las piezas que ocupa el Ministerio de Guerra i se puso en tabla. Se dió cuenta de una solicitud de don Cárlos Onfray natural de Francia, para obtener carta de naturaleza i se mandó pasar a la Comision de Gobierno.

Con acuerdo de la Sala se puso en discusion la resolucion de la otra Cámara relativa al presupuesto del Ministerio del Interior i preguntada la Sala si insistía o nó en la enmienda de esta Cámara hecha en la partida i.ª, fué aprobada la negativa por seis votos contra cinco, quedando el ítem en los mismos términos que lo propuso el Supremo Gobierno.

Del mismo modo quedó aprobada la partida 2.ª por siete votos contra cuatro; la 4.ª por seis votos contra cinco; la 30 por igual número; la 36 por unanimidad i con respecto al ítem 3.º de la partida 41 quedó aprobada la enmienda del Senado por haber merecido la aprobacion de la Cámara de Diputados. Las partidas definitivamente aprobadas pertenecientes al Ministerio del Interior son las siguientes:

Cámara de Senadores
Sueldo de otro oficial de pluma en todo el año por estar al servicio de la Comision de Lejislacion $ 720
Cámara de Diputados
Sueldo del sirviente de Sala con 120 pesos anuales $ 46
Para la redaccion de las sesiones del Congreso 4,000
Quinta Normal de Agricultura
Para sueldo del director i demas gastos que sea preciso hacer en este establecimiento $ 6,000
Para procurar la colonizacion de los terrenos baldíos de la República 100,000

Se puso en discusion el oficio de la otra Cámara relativo a las enmiendas del Sanado en el presupuesto del Ministerio de Justicia, Culto e Instruccion Pública i contrayéndose a la supresion de 200 pesos del oficial de pluma del Consulado de Santiago en la partida 4.ª tuvo a bien no insistir el Sanado en dicha supresion por ocho votos contra tres. Igualmente se acordó no insistir por siete votos contra cuatro en la redaccion propuesta por esta Cámara del ítem 19 i del último de la partida 10. En la partida 11 fué aprobado el encabezamiento por unanimidad conforme al presupuesto orijinal. Lo mismo respecto del último ítem de la partida 15 relativa a curas incóngruos. La partida 24 quedó tambien aprobada no insistiendo el Senado en la modificacion que hizo a dicha partida.

Prévio el acuerdo de la Sala, sa puso en discusion el ítem de 8,000 pesos de la partida 19 que estaba en suspenso por determinacion del Senado, i puesto en votacion resultó aprobado por nueve votos contra dos. Las partidas aprobadas con relacion a este Ministerio de Justicia son las que siguen: