Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/403

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
403
SESION EN 10 DE OCTUBRE DE 1845

35 hasta 76 inclusive fueron aprobados sin variacion alguna.

Puesta en discusion la 77 se leyó el dictámen de la Comision de Presupuestos en que pide se suprima el sobresueldo i gratificaciones de los capitanes de puerto, esceptuando los capitanes de Copiapó i Valdivia, en atencion a la carestía del primer lugar i a la falta de emolumentos del segundo.

En seguida se preguntó a la Sala si se aprobaba el ítem del presupuesto, i habiendo resultado seis votos por la afirmativa i seis por la negativa, el señor Presidente reservó para segunda discusion las observaciones de la Comisión acerca de este punto.

Las partidas desde 78 hasta 92 inclusive, con que termina el presupuesto, fueron aprobadas por unanimidad, desechando la observacion hecha por la Comision, relativa al sobresueldo que se señala al patron i marineros del Puerto de Ancud, i teniendo presente las que se hacen acerca de los $7,200 destinados para compra de doscientas cuarenta monturas.

Las partidas aprobadas son del tenor siguiente:

Todas las partidas están íntegramente copiadas en el libro.

A segunda hora se puso en discusion particular el proyecto de lei en que se autoriza al Gobierno para la venta de cañones de bronce i el artículo de que consta fué aprobado por unanimidad en esta forma:

"Artículo único. Se autoriza al Presidente de la República para que de las pieza de artillería de bronce que existen actualmente pueda vender el número que creyese suficiente para comprar con su producto las piezas de fierro, que segun los nuevos métodos considere mas adaptables a la defensa de los puertos i frontera".

Se recomendó a la Comision de Justicia el despacho del informe en la solicitud del apoderado de los menores hijos de don Estéban Manzano, i en seguida se dió segunda lectura a la solicitud de doña Josefa Muñoz de Moreno. Puesta en discusion fué aprobada en jeneral en votacion secreta, por siete votos contra seis i pasó a la Comision de Justicia.

Púsose en discusion particular la solicitud de don Ignacio Sotomayor i el señor Presidente hizo una proposicion que en votacion secreta fué aprobada por ocho votos contra cinco en los términos siguientes:

"Artículo único. Se autoriza al Gobierno para que pueda someter a compromiso los reclamos que haga al Fisco don Ignacio Sotomayor a consecuencia de la provision del Ejército que tuvo el año de 1817."

Se trajeron a la Sala cuatro oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales se comunica la eleccion de Presidente i Vice-Presidente verificada por esa Cámara; i se mandó acusar recibo i archivarlo en seguida.

En el segundo se devuelve aprobado en los mismos términos que lo fué en esta Cámara el proyecto de lei en que se fija el valor de la propiedad inmueble o capital que se requiere para obtener el derecho de sufrajio; i se mandó comunicar al Presidente de la República.

En el tercero se participa haber sido aprobado en aquella Cámara el proyecto de lei acordado a consecuencia de la solicitud de don Juan Francisco Mur, en la misma forma que lo hizo la Cámara de Senadores; i se mandó comunicar al Supremo Gobierno.

En el cuarto se anuncia que esa Cámara, en vista de la meocion que acompaña, ha tenido a bien aprobar un proyecto de lei en que se concede a la viuda del Juez de Letras don José Posidio Rojo una pension de $15 mensuales; i se puso en tabla para segunda lectura.

En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima las observaciones de la Comision de Presupuestos acerca del sobresueldo i gratificacion de los capitanes de puerto de que se trata en el presupuesto de Guerra i Marina, los artículos 9.º i 10 del proyecto de lei sobre establecimiento de cortes de Apelaciones en Concepcion i la Serena, en que ha insistido la otra Camara i la cláusula final del artículo 3.º del proyecto de lei sobre nuevo plan de sueldos para el Ejército en que tambien ha insistido la Cámara de Diputados. —Benavente.



Sesion en 10 de octubre de 1845[1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República en que anuncia haber acordado prorrogar las sesiones del Congreso por quince días mas contados desde el 5 del presente. En consecuencia se declararon prorrogadas las sesiones de esta Cámara i se mandó acusar recibo a S.E.

Leyéronse tambien cuatro oficios de la Cámara de Diputados: en el primero comunica que las enmiendas acordadas por el Senado a los artículos 7.º, 9.º, 10, 13, 23 i 24 del proyecto de lei sobre nuevo plan de sueldos del Ejército han sido aprobadas por aquella Cámara, ménos la supresion de la cláusula final del artículo 3.º que ha dejado en los mismos términos que lo trascribió en 18 de Febrero del año pasado, bajo el número 22; i se puso en tabla para segunda lectura.

En el segundo espone que ha convenido en las alteraciones i enmiendas que el Senado hizo al proyecto de lei sobre establecimiento de Cortes de Apelacion en Concepcion i la Serena, insistiendo sólo en la redaccion de los artículos 9.º i 10, tal cual los habia aprobado bajo los

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 18 de Octubre de 1845, núm. 914. —(Nota del Recopilador).