Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/404

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
404
CÁMARA DE SENADORES

números 13 i 15 i segun aparecen en su oficio de 13 de Setiembre del año próximo pasado; i tambien se puso en tabla para segunda lectura.

En el tercero participa que aquella Cámara ha negado igualmente su aprobacion a la enmienda propuesta por el Presidente de la República en la parte primera del artículo 13 del proyecto de lei sobre prelacion de créditos; i se mandó comunicar al Supremo Gobierno, devolviéndole el proyecto de lei antedicho.

En el cuarto se trascribe un proyecto de lei por el que se concede al Teniente Coronel graduado de milicias don José Jiménez de Guzman la pension de $15 mensuales para miéntras viva; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se procedió a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente, i resultaron reelectos para el primer cargo el señor Benavente por doce votos contra uno que obtuvo el señor Barros, i para el segundo cargo el señor Solar por diez votos contra tres que obtuvo el señor Barros.

Continuó la discusion particular del presupuesto del Departamento de Guerra i Marina i las partidas desde 35 hasta 76 inclusive fueron aprobadas sin variacion alguna. Puesta en discusion la 77, se leyó el dictámen de la Comision de Presupuestos en que pide se suprima el sobresueldo i gratificaciones de los capitanes, despues esceptuándo los capitanes de los de Copiapó i Valdivia en atencion a la carestía del primer lugar i a la falta de emolumentos del segundo.

El señor Aldunate. —Aquí se trata de dos clases de gratificaciones, respecto de Valparaiso se refiere la Comision a la de quinientos pesos que tiene el capitan de puerto, no como gratificacion de mesa sino como un sobresueldo que gozan los oficiales que desempeñan ese destino desde el año de 1823. Por una disposicion Suprema se mandó que los capitanes del puerto de Valparaiso gozasen desde aquella fecha quinientos pesos a mas del sueldo, en compensacion de ciertos derechos que sin duda correspondían a ellos por los reglamentos de Aduana de aquel tiempo, los cuales debia percibir el Fisco en adelante. Es probable que estos derechos ascendiesen a ménos cantidad que la designada por gratificacion. Respecto a la llamada de mesa que gozan algunos otros capitanes de puerto, diré, que estos empleados están en posesion de ella desde algunos años, i que el Gobierno la va suprimiendo a medida que dichos empleados mejoran de condicion por medio de ascensos, como ha sucedido ya con dos. Hai algunos otros puertos como Copiapó, Huasco i Valdivia, a dos de los cuales se refiere tambien el informe de la Comision, donde aun con la gratificacion acordada no tienen lo suficiente para vivir i por eso han renunciado dos de ellos sus destinos.

Se preguntó a la Sala i si se aprobaba o nó el ítem del presupuesto, habiéndose desechado por siete votos contra seis, el señor Presidente reservó para segunda discusion las observaciones de la Comision acerca de este punto.

Las partidas desde setenta i ocho hasta noventa i dos inclusive con que termina el presupuesto, fueron aprobadas por unanimidad con la cual se suspendió la sesion.

A segunda hora se puso en discusion particular el proyecto de lei sobre autorizacion al Gobierno para la venta de cañones de bronce.

El señor Aldunate. —Yo haré una breve esposicion al Senado de los fundamentos del proyecto del Gobierno, relativo a la venta de la artillería. En toda la República existen ciento veinte i siete cañones de bronce. Dejando el Gobierno cincuenta, número mas que suficiente para las necesidades del servicio, pueden venderse setenta i siete, de los cuales contienen calibres desde tres hasta veinte i cuatro. Estos cañones destinados a la defensa de las costas son insuficiente por su fuerza para este interesante objeto; i si hubiera que ponerlos sobre cureñas hechas aquí, habría que gastar una suma de doce a catorce mil pesos, porque todos están inutilizados al presente. El Gobierno se halla en la obligacion de proveer de medios de defensa a los puertos de la República i no hai otro arbitrio a que ocurrir que comprar, con el producto de los actuales, aquellos que se consideran mas apropósito en el dia. Los que el Gobierno piensa comprar son los del nuevo sistema llamado a la Paixans; i para que vea el Senado la diferencia que hai entre este i el antiguo, voi a poner un ejemplo. Un cañon de a veinte i cuatro de bronce, vale de ochocientos a mil pesos i uno de a sesenta i ocho de hierro, del nuevo modelo, cuesta poco mas de trescientos pesos; es decir, que con el valor de uno de los primeros pueden comprarse tres de los segundos, i de aquí se colijirá la ventaja del proyecto, pues podemos tener la artillería necesaria por su número i principalmente por su fuerza sin desembolso alguno. El Gobierno ha tomado en este asunto todos los informes i datos precisos, i ha visto que este sistema está adoptado en Europa. En Inglaterra i Francia se obra segun él para la defensa de sus costas; i si el Senado recuerda haber visto una memoria remitida a este pais por un oficial de Chile que estudia en Francia, se convencerá de las ventajas del nuevo sistema que ahora se quiere adoptar en Chile.

Se procedió a votar i resultó aprobado el artículo de que consta el proyecto por unanimidad.

"Artículo único. Se autoriza al Presidente de la República para que de las piezas de artillería de bronce que existen actualmente, pueda vender el número que creyese suficiente para comprar con su producto las piezas de hierro que segun los nuevos métodos considere mas adoptables a la defensa de los puertos i fronteras."

Se dió segunda lectura a la solicitud de doña Josefa Muñoz de Moreno. Puesta en discusion,