Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/419

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
419
SESION EN 17 DE OCTUBRE DE 1845

do a den José Romero, miéntras desempeñe la comision de oficial de Sala de alguna de las Cámaras del Congreso durante sus funciones. — Benavente.



sesion del 17 de actubre de 1845 [1]

Leida i aprobada el acta de la sesión anterior.

El señor Presidente dijo: el señor Ministro de Relaciones Esteriores se halla en la Sala, i sin duda trae algun objeto particular, que puede manifestarlo.


El señor Ministro. — Vengo a esponer al Senado que segun los asuntos que hai pendientes entre nuestro Gobierno i el de los Estados Unidos de Norte América, por ciertos reclamos que hace a la República, puede ser preciso, conforme al curso que tomen las negociaciones, acreditar un Encargado de Negocios cerca de aquel Gobierno; mas, como en aquel presupuesto, que ya está aprobado, no hai ninguna partida señalada para este objeto, a fin de poder nombrar este funcionario, si fuese necesario, el Presidente solicita del Congreso se le autorice para poder hacer el gasto preciso en esta Legacion.

Por la premura del tiempo no se ha podido dirijir la peticion en la forma ordinaria, sino de la manera que tergo el honor de hacerla a la Sala.

El señor Presidente. —Puede, pues, la Sala considerar la peticion del señor Ministro.

El señor Bello. —Seria necesario que se redactase una proposicion especial.

El señor Presidente. —Iba a decir que aunque el Gobierno está autorizado para gastar lo necesario en estas Legaciones estranjeras, ha querido proponer un suplemento al presupuesto del año siguiente.

Se podria hacer el acuerdo en esta forma:

"Se autoriza al Presidente de la República para invertir, de los fondos públicos la cantidad que sea necesaria para costear una Legacion cerca del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América."

La Sala aprobó por unanimidad, en jeneral i particular esta proposicion, i acordó que, por la urjencia del caso, se comunicase inmediatamente a la Cámara de Diputados.


Se presentaron a la Sala varios oficios de la otra Cámara, i considerando ésta que sólo quedaban dos sesiones, inclusa la presente, para concluir el término porque habian sido prorrogadas las del Congreso, se convino en despachar desde luego los asuntos de que tratasen dichas comunicaciones; i en consecuencia, se puso en discusion el oficio en que aquella Cámara anuncia haber insistido en la redaccion del ítem 2.° de la partida 3.ª del presupuesto del Departamento de Guerra, relativo al sueldo del jeneral don Ramon Freire.

El señor Presidente. —Recordará la Cámara que en el presupuesto orijinal se señalaba sueldo íntegro al jeneral Freire, i que el Senado acordó por mayoría que se le pasase el de retiro, pero la Cámara de Diputados insiste en que quede el sueldo asignado en el presupuesto.

Se pregunta, pues, si insiste tambien o nó el Senado en su acuerdo sobre el particular.

Se procedió a votar secretamente, i resultó la negativa; es decir, que esta Cámara no insiste, por no haber habido la mayoría de sufrajios que previere la Constitucion. Por consiguiente, quedó el ítem en los mismos términos que lo glosa el Presupuesto orijinal.

Se puso en discusion el proyecto de lei remitido de la otra Cámara, en que se aprueba la cuenta de inversion de las cantidades destinadas para gastos del servicio público en el año próximo pasado.

El señor Presidente. —Hai un largo informe de la Comision Mista de Senadores i Diputados dirijido a hacer observaciones a la cuenta de inversion, i puede leerse, si se quiere. Pero la otra Cámara, a pesar de esas observaciones, concluye con lo mismo que pide la Comision; esto es, aprobando dicha cuenta.

Si quiere ocuparse el Senado de estas observaciones, se pueden leer; mas, debe tener presente que por ellas no se niega la aprobacion de la cuenta.

El señor Ortúzar. —Sin duda, señor, que aunque hai observaciones en el informe, no son con la tendencia a embarazar la aprobacion de las partidas de la cuenta, sino sólo para que se tengan en consideracion el año venidero; i por lo mismo me parece que no hai para qué ver el informe ni para qué detenernos.

El señor Presidente. —A lo dicho puede agregarse que tanto mas embarazoso se hará el asunto cuanto que siendo compuesta la Comision de tres Senadores i cuatro Diputados, la Cámara no podria hacer un exámen mas prolijo que el hecho por esa Comision.

El señor Solar. —¿No seria conveniente que quedase el informe para la sesion siguiente a fin de que cualquiera pudiese instruirse de las observaciones que se hacen i seguir ahora con los otros asuntos que están en tabla?

El señor Presidente. — Me parece mui bien la indicacion, sin perjuicio de aprobar ahora en jeneral la cuenta.

Se procedió a votar i resultó aprobada en jeneral, por unanimidad.

Se puso en discusion i se aprobó tambien por unanimidad el siguiente

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso de 27 Octubre de 1845, núm. 921. —(Nota del Recopilador.)