Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/437

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
437
SESION EN 26 DE OCTUBRE DE 1845

contar por fuerza con estos elementos heterojéneos, no sólo para la formacion de las sociedades, sino también de los Gobiernos.

Pero dado este caso, ha dicho la Gaceta, ¿no seria una verdad que la representacion nacional saldria toda del centro en que jiraba el ministerio dominador?

Mucha verdad ciertamente i nada deplorable, a nuestro juicio: quiere decir que la mayoría estaria representada entónces en el Gobierno i en el cuerpo lejislativo, al mismo tiempo lo que es tan de la esencia del Gobierno de las masas, como la independencia de los poderes constitucionales.

Este argumento falso de la Gaceta no previene sino de la misma manía de que gobierna la oposicion, sea mayoría i minoría, sin reparar en que siendo lo segundo como es evidente su auje sangriento importaria una verdadera tiranía para Chile, lo mismo que para cualquiera de las naciones modernas que tienen consagrado el principio de las mayorías como base de toda administracion lejítima.

Los tronos no han caido ni caen todavía en Europa sino por el influjo irresistible de las mayorías. Los tiranos mismos por crueles i bárbaros que sean no desaparecen sino cuando se acaba para ellos, por el tiempo la civilizacion i causas fortuitas, el apoyo brutal de una mayoría ignorante.

Mucho mas podríamos agregar sobre esta cuestion de tan vastas relaciones con el órden social en los tiempos presentes, pero queremos reducirnos a las observaciones de nuestros colegas.

Nuestro único fin ha sido, como dijimos al principio, indicar nuestras ideas particulares a este respecto porque no pensábamos como unos ni como otros. Despues quizá tendremos ocasion de desenvolver mas nuestro pensamiento, porque podremos consagrarle mas tiempo del que ahora tenemos.


Núm. 183


gastos de secretaría i sala durante los años de 1839 hasta 1846 inclusive

Recibí de don Tadeo Díaz trece reales valor de las plumas de acero i de ave para el uso de la Comision de Lejislacion. —Santiago, Setiembre 29 de 1843.—Timoteo Avaria.


Recibí de don Tadeo Díaz de la Vega dos pesos medio real en pago de los gastos que he hecho en papel, velas de esperma, pluma i tinta para el servicio de la Comision. —Santiago, Mayo 7 de 1844. —Timoteo Avaria.


Recibí de don Tadeo Díaz diecinueve reales i medio invertidos en papel, plumas i tinta para la Comision de Lejislacion. —Santiago, Enero 4 de 1845. —Timoteo Avaria.


Razón del gasto hecho en la Sala de la Comision de Lejislacion, desde el día 17 de Mayo del año 1843. A saber:

Primeramente en la cuenta que pasé anteriormente salí alcanzado en cuatro pesos seis i medio reales $ 4 .6½
Junio
Día 5 i 7 en velas de sebo, medio cada noche
Por una libra de velas de esperma 7
Julio
Dia 4 i 18 en velas de sebo 1
Agosto
Dia 1.° en velas de sebo ½
Setiembre
Dia 5 en velas de sebo
A don Timoteo Avaria 13 reales consta del recibo número 1 1 .5
Octubre
Día 24 en velas de sebo ½
Noviembre
Dia 7 en velas de sebo ½
Diciembre
Día 19 en velas de sebo ½
Por una libra de velas de esperma 7