Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
60
CÁMARA DE SENADORES

de los viérnes al despacho de solicitudes particulares. ( V. sesion del 8 de Julio de 1844).

  1. Devolver su espediente a doña Antonia Cea.
  2. Postergar la discusion del proyecto de lei, que crea nuevas Cortes de Apelaciones hasta que se traiga una lista de las causas pendientes en los juzgados de Concepcion, Maule, Valdivia, Coquimbo i Ataca ma. (Anexo mun. 27. V. sesion del 20).
  3. Aprobar en particular el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para dictar un reglamento consular. ( V. sesion del 20).
  4. Elejir para secretario a don Ventura Blanco, i para oficial mayor a don Juan Enrique Ramírez Rosales. (Anexo mun. 28. V. sesiones del 6 i el 20 de Junio de 1845 i 8 de Junio de 1846).


ACTA

SESION DE 27 DE JUNIO DE 1845

Asistieron los señores Benavente, Alcalde, Aldunate, Banos, Cavateda, Egíña, Fóimas, Me neses, Ortúzar, Ossa, Ovalle Latida, Portalts, Solar, Subercaseaux, Vial del Rio i el señor Ministro de Justicia.

Aprobada el arta de la sesion anterior se dió cuenta: de dos oficios de la Cámara de Diputados, en el piimero de los cuales se remite aprobado con algunas variaciones el pioyecto de lei iniciado por el Presidente de la República sobre clasificacion de los cuerpos del ejéicito, i por indicacion del señor Egaña, se mandó impiimir. En el segundo anuncia haber nombrado una comision compuesta de varios Diputados e invita a esta Cámara para que nombre otia de su seno a fin de que reunidas án bas procedan al exámen de los presupuestos de gastos públicos para el año de 1846 i pre pone al mismo tiempo que para acelerar el trabajo espida la comision sus informes parciales sobre cada uno de los presupuestos pertenecientes a los Ministerios i se ccupen las Cámaras desde luego de su exámen. El señor Presidente manifesíó la necesidad de admitir esta invitacion i convenida la Sala designó a los señores Cavareda, Egaña i Ortúzar para que compusiesen la comision referida, acordándose ccmunicar este nombramiento a la Cámara de Diputados.

Se leyó una solicitud de don Pedro Palazuelos solicitando el abor.o de sueldos como catedrático jubilado del instituto nacional i pidiendo que el Excmo. Senado declare si son o nó comprendidos en el aitículo 30 de la lei creatoria de la Universidad de Chile los catedráticos jubilados de dicho instituto, para poder gozar dos sueldos a la vez i se puso en tabla para segunda lectura.

El señor Presidente hizo presente a la Cámara que habiendo ya algunas solicitudes particulares que despac har, le parecía conveniente adoptar el acuerdo del año pasado para que en los viernes de cada semana se considerasen estos asuntos i despues de algún debate se acordó que en la segunda hora de la sesion del viérnes de cada semana se pusiese en discusión uno de los asuntos particulares que haya pendientes según el órden de sus fechas.

Leyóse también una solicitud de doña Antonia Cea en que pide se le devuelvan los documentos que presentó el año pasado en una solicitud que fué desechada por esta Cámara i se le mandaron dtvolver por secretaría.

Continuó la discusion jeneral del proyecto de lei sobre establecimiento de Cortes de Apelaciones en Concepción i la Serena, i despues de un prolorgado debate, el señor Egaña hizo indicacion para que se difiriese la consideracion de este asunto hasta que se pida i remita al Senado una lista de las causas civiles, elimínales i de hacienda que hayan pendientes en los tribunales de justicia orijinadas en los juzgados de Concepcion, Maule, Valdivia, Coquimbo i Atacama i esta indicacie n fué aprobada por la Sala.

Se procedió a la discusion particular del proyecto de autorizacion al Gobierno para dictar el regímiento de los ajentes consulares de la Red pública i el artículo primero fué aprobado por unínimidsd. Puesto en discusion el artículo 2.º el señor Vial del Rio pidió que se determinase el objeto con que se comunicaba al Congreso el reglamento que se espiesa; i despues de alguna discusión sobie esta enmienda, el señor Presiderte prepuso que la votacion recayese sobre el artículo en discusion, i verificada ésta resultó aprobado el artículo 2.º por onre votos contra tres, no entrando en esta votacion ni en las siguientes el señe r Fórmas por haberse retirado de la Sala, ccn lo cual quedó sin efecto la enmienda pre puesta por el señor Vial del Rio.

Se puso en discusion el artículo 3.º agregado a este proyecto de lei por la Cámara de Diputados, i son discusion alguna fué aprobado por unanimidsd. El tenor de los artículos aprobados es como sigue:

Articulo primero. El reglamento consular que debe foimar el Gobierno para determinar las facultades, deberes i operaciones de los Cónsules Jenerales, Cónsules i Vice Cónsules de la República, tendiá en todas sus partes fuerza de lei; procediendo el Gobierno en la formacion del indicado reglamento con acuerdo del Consejo de Estado en lodos aquellos puntos en que