Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
61
SESION EN 27 DE JUNIO DE 1845

sin esta lei le seria necesaria la autorización especial del Congreso.

Art. 2.º Inmediatamente que se espida el citado reglamento, será comunicado por el Gobierno al Congreso Nacional en la Lejislatura ordinaria que estuviese entónces reunida o en la inmediata siguiente.

Art. 3.º La presente autorizacion durará por el término de diecioc ho meses."

Siendo la hora avanzada se procedió al nombramiento de Secretario i Oficial Mayor del Senado i verificada la votacion por cédula, resultó electo para el primer caigo, don Ventura Blanco por nueve votos contra dos que obtuvo don Vicente Arlegui , otros dos don Juan Ramírez i uno don José Miguel Campino i para el segundo cargo don Juan Rimírez por doce votos contra uno que obtuvo don Vicente Mira i otro don Felipe Santiago Contreras.

Se mandó comunicar estos nombramientos i en este estado se levantó la sesión, quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei sobre establecimiento de Cortes de Apelaciones en Concepción i la Serena, sobre autorizar al ejecutivo para dictar una ordenanza que determine los deberes mtítuos de amos i sirvientes, i sobre abolicion del fuero privilejiado de Senadores i Diputados. —Benavente.

SESION DEL 27 DE JUNIO DE 1846[1]

Leida el acta de la sesión anterior, fué aprobada con una pequeña alteración propuesta por el señor Presidente, i en seguida se dió cuenta de dos oficios de la Cámara de Diputados: en el primero se trascribe el proyecto de lei iniciado por el Supremo Gobierno sobre una nueva organizacion del ejército de la República, i a peticion del señor Egaña se mandó imprimir: en el segundo se invita al Senado a que nombre una Comision de su seno, que unida a la nombrada por aquella Cámara, proceda a examinar la cuenta de gastos públicos hechos en el año 1844 i los presupuestos jenerales para el de 1846.

El señor Presidente. -Esta nota sólo contiene una invitación para que nombre la Cámara de Senadores una Comision que examine los presupuestos.

Como esta Comision es de necesidad, parece conveniente que se nombre ahora mismo. ¿Lo cree así la sala?

Habiendo convenido en ello.

El señor Presidente dijo: Yo propongo, pues, a los individuos que han desempeñado esta Comision los años anteriores, es decir, los señores Egaña, Ortúzar i Cavareda, i se avisará a la otra Cámara para que se proceda al exámen indicado.

Se leyó también una solicitud de don Pedro Palazuelos, en que pide se declare compatible el sueldo de los catedráticos jubilado de la suprimida Universidad de San Felipe con el de cualquiera otro empleo público.

El señor Presidente. —A segunda lectura; pero propongo a la Sala que habiendo ya varias solicitudes particulares que despachar, rija el acuerdo del año anterior reducido a que se consideren el viérnes de cada semana.

El señor Egaña—Pero sucederá que si se consideran estos asuntos los viérnes de cada semana, vendrán a tener mas preferencia sobre los otros de Ínteres jeneral.

El señor Presidente. —El señor Senador no recordará seguramente que estos asuntos se consideran en la segunda hora.

El señor Egaña. —A lo que dice el señor Presidente se puede contestar, que aun así, resultó el año pasado que quedaron sin despacharse muchos asuntos nacionales 1 graves, i entre ellos algunos de los que estamos discutiendo actualmente. Este es el resultado del acuerdo del año anterior; porque es segura la ventaja que resulta de que haya un dia determinado para despachar ciertos asuntos o determinados asuntos. Por eso soi de opinión que el modo de obviar el inconveniente indicado, será traer a la consideración de la Sala uno de esos asuntos particulares, cada viernes, según el órden de sus fechas. El señor . —Me permitirá el Senado hacer presente que por el reglamento que nos rije tienen preferencia los asuntos iniciados por el Supremo Gobierno, por la Cámara de Diputados, por otras autoridades i corporaciones, las proposiciones o proyectos de los Senadores i despues los memoriales particulares; de modo que si no se toma algún arbitrio para dar cabida a estos asuntos particulares de los ciudadanos, no podrá tener efecto el derecho de petición que les garantiza la Carta Constitucional. En fin, el Senado acordará lo que crea mas conveniente.

El señor Egaña. —Todo se concillará, si, como he dicho, se considera uno de los asuntos indicados cada viérnes.

La Sala, en consecuencia, adoptó el temperamento propuesto por el señor Egaña.

Se leyó un memorial de doña Antonia Cea en que pide se le devuelvan los documentos que acompañó el año anterior a una solicitud sobre pensión pia (que fué desechada por esta Cámara).

Continuó la discusion jeneral del proyecto de lei sobre establecimiento de la Corte de Apelaciones en Concepcion i la Serena. Habiendo guardado silencio la Sala, el señor Presidente tomó la palabra i dijo: En la sesion anterior en que se trató del presente proyecto de lei que vamos a continuar discutiendo, los se

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 2 de Julio de 1845, núm. 823. -(Nota del Recopilador).